viernes, 22 de marzo de 2013

ALFREDO BRAÑAS


Alfredo Brañas Menéndez (Carballo La Coruña, 1859 - Santiago de Compostela, 1900), fue un escritor e ideólogo del regionalismo gallego.

Aunque nació en Carballo, su padre se trasladó a Cambados (Pontevedra), donde transcurrió parte de su niñez. Aquí hizo una importante labor social en favor de los marineros. En 1869 inició el Bachillerato en Santiago y poco después se licenció en Derecho. En 1885 cesa de su cargo como secretario general de la Universidad de Santiago. En 1887 obtuvo la cátedra de Derecho Natural de la Universidad de Oviedo. En 1883 ingresó en el Colegio de Abogados de Santiago, dándose de baja en 1889. Posteriormente volvió a darse de alta.
 Obras realizadas
La faceta periodística de Alfredo Brañas queda reflejada en su colaboración con diversas publicaciones periódicas como El Eco de Santiago, La Gaceta de Galicia, El País Gallego o La Patria Gallega en las que plasmaría interesantes aspectos de su pensamiento y teoría regionalista. También es necesario destacar su producción poética. Tanto en gallego como en castellano, fueron muchos los poemas que escribió obteniendo varios premios en diferentes certámenes. Destacan Borradores de versos y La Eternidad, publicados en 1881, Lamento (1880), ¡Lembranza!, dedicado a Rosalía de Castro, Brindis a Maruxiña y Aire gallego. Desarrolló una intensa actividad como líder social y político en favor del desarrollo y progreso de sus ideales políticos. Destaca una conferencia que pronunció en marzo de 1896 titulada Necesidad de la reorganización gremial tratando de probar cómo el fracaso en el orden económico se debe a la falta de espíritu cristiano entre los trabajadores. Su teoría regionalista se recoge en revistas y periódicos como El Regionalismo, Estudio sociológico, histórico y literario. Su pensamiento y acción política tuvo un gran impacto en Cataluña. Brañas siguió la evolución del regionalismo en Cataluña intentando instaurar en Galicia documentos y escritos como Las Bases generales del Regionalismo y su aplicación a Galicia, inspiradas en las Bases de Manresa y otros documentos.

GALEGOS


NÓS COMO ELES*

Hai unha terra
lonxe da nosa,
como ela verde,
como ela fermosa
onde os labregos,
cultivadores,
foran escravos
dos seus señores
i agora libres
rexenerados
van en camiño
de ser vingados.

IRLANDA...a isla
pelra dos mares,
é a doce terra
dos meus cantares,
terra de altivos
fortes colonos,
onte inda servos,
hoxe xa donos...
¡Ergue, labrego! ¡Érguete e anda!
¡Coma en Irlanda! ¡Coma en Irlanda!
(Alfredo Brañas)