jueves, 28 de mayo de 2009

Victor Borisov-Musatov












(1870-1905)


Victor Musatov nació en, 1870 in Saratov, Rusia. A consecuencia de una caída en su niñez se quedo chepudo para el resto de su vida. Con tacto, sus padres lo condujeron hacia el mundo del arte, y las clases del pintor Konovalov contribuyeron mucho a su formacion artística y personalidad.

En 1890 Musatov abandonó su ciudad natal para ir a la escuela de Pintura, escultura y arquitectura de Moscu.Insatisfecho con el sistema de enseñanza, se fue a San Petersburgo un año mas tarde esperando encontrar una preparacion mejor en la Academia de Bellas Artes. Pero el sistema conservador tampoco le gustó y solo encontró un buen profesor en una escuela privada en Tchistyakov. El clima húmedo de San Petersburgo empeoró su ya mala salud y tuvo que volver a Moscu en 1893, donde retomó sus estudios en la escuela de Arte de la capital


En 1895 Musatov abandonó la escuela de Moscú y se fue a Paris donde trabajó durante tres inviernos, perfeccionando su dibujo en la escuela de Fernand Cormon, un pintor mediocre de temas históricos pero que era un excelente profesor. El contacto con la pintura contemporanea francesa tuvo un efecto decisivo en su vida y trabajo-

Musatov pasó los meses de verano de 1896 y 1897 en Saratov, trabajando sin descanso. En su pequeño jardín en una tranquila calle que daba al Volga, pintó niños desnudos y tambien hizo estudios de su hermana más joven, que posaba constantemente para el.

En 1898 Musatov finalmente volvió a Rusia. Casi inmediatamente despues de su regreso Musatov tuvo una depresion. Encontró una salida, al menos espiritualmente, creando un mundo espiritual, medio inventado, medio real. En esta epoca abandonó la técnica del oleo y empezó con la acuarela y el pastel.

1901 fue el principio del florecimiento del talento de Musatov.

No hay comentarios: