jueves, 21 de mayo de 2009

Chulo, cinéfilo


/idadedaauga.blogspot.com
El otro día os conté que la actriz favorita de Chulo era Carole Lombard. Chulo la mencionó en una conversación que no tenía nada que ver con el cine, de hecho Scotty, él y yo estabamos hablando de la televisión de mi vecina y el hecho de que por la noche muchos animales se juntan sobre el tejado de su garaje para ver los programas de la televisión portuguesa. Yo había dicho que RTP2 me gustaba mucho, pero que era mejor hace diez años, y Scotty dijo que a veces veía los programas que ponían de las cadenas españolas, pero el problema era que no

entendía muy bien el español. Y, claro, entonces Chulo dijo que no tenía ese problema, porque entendía las dos lenguas igual de bien. Y fue en ese momento cuando el gato dijo que había visto una película de Carole Lombard que echaron en la 2 española hace unos días. Me sorprendio bastante conocer esa faceta de Chulo, y los detalles que me contó Scotty luego, de cómo Chulo nacio en una caja con revistas de cine en el fondo, con images de Carole Lombard y otras actrices, y cómo también Chulo había viajado por toda España con unos mercaderes o buhoneros. En otra ocasión voy a contar la historia de los origenes de Chulo, en el barrio de La Latina, en Madrid, y su paso por varios lugares en la península ibérica, sobre todo Bullas (Murcia) y unos pueblos de la provincia Badajoz, por donde pasó la frontera a Portugal, su año de fugitivo, y cómo acabó asentándose, ya libre, en el Baixo Miño.

El tema de hoy es su afición al cine. Estoy aquí sentado en el ordenador, después de dar un agradable paseo con Chulo por los caminos de Reboreda, pasando por la granja de Joao, donde vimos y charlamos con Carla y las otras ocas. La verdad es que cada día me cae mejor Chulo. Tengo que decir que mi primera impresión de él, cuando apareció, fue negativa: el gato me pareció maleducado, barriobajero, hasta diría macarra. Pero con el tiempo he ido revisando mi opinión. Chulo me ha ayudado bastante en el jardin, sobre todo me ha dado consejos prácticos sobre los bichos y cómo tratarlos, sin pedir nada a cambio. También es cierto que tenemos algo en común, los dos hemos vivido en España, hemos conocido otros lugares que no sean Reboreda y Candemil. "Por lo menos no eres paleto" me dijo Chulo el otro día.

Sí, la verdad es que me lo he pasado bastante bien en el paseo. Chulo puede tener sus defectos, pero es un gato interesante, un "gato del mundo". Hoy me habló un poco más de Carole Lombard, de cómo al nacer la cara de la actriz fue la primera cosa que vio en este mundo. Y que cómo, "siendo un chaval", empezó a frecuentar las tiendas del cine en la zona del Rastro (Ribera de Curtidores), sobre todo en El Duende, una tienda que era un paraiso para él. Empezó a comprar videos y también revistas y libros. Me comentó que le habría encantado conocer a Carole Lombard en persona, le pareció una mujer con una fuerte personalidad, una mujer fascinante, una mujer capaz de organizar una fiesta en su casa donde todo el mundo vino disfrazado de médicos o enfermeros, o cirujanos, o en otra ocasión, montó una fiesta en un parque de atracciones. "Y fue una mujer con un buen par de ovarios", me dijo, "que murio en un accidente aéreo yendo a Europa a animar a las tropas aliadas. Ahora es difícil encontrar actrices así", sentenció Chulo.
Chulo también me habló muy bien de Barbara Stanwyck. De hecho, según él las dos destacaban muy por encima de las otras actrices de aquella época, con la excepción quizá de Jean Harlow. Le gustaba mucho Barbara Stanwyck porque superó todo tipo de problemas. Nació muy pobre, a diferencia de Carole Lombard, su madre murio a los dos años, su padre la abandonó a los cuatro, y acabó viviendo en casas de adopción en Nueva York. De ella, Chulo destacó también su "increible naturalidad ante las cámaras...parece que no está actuando", me dijo.

Me preguntó también si leía las críticas de cine que hacía Carlos Boyero en El País. Chulo aprovechaba para leer sus críticas cuando pasaba la frontera a España."Te lo recomiendo", me dijo, "Es un crítico cojonudo. Siempre dice lo que piensa, le da igual que el director sea Almodovar o un desconocido, y siempre acierta."

MI COMENTARIO- Sorprendente! Mucha suerte has tenido de encontrar un animal como Chulo. Un poco raro si es. Tiene el gusto de mi padre "mujeres de labios finos". Pero sabe de lo que habla, razona, transmite una vida no fácil.

Yo conseguí a mi Guizmo a través de un anuncio en el periodico - "SE REGALAN GATITOS"- Acudí a la cita con la dueña en el atrio de una iglesia. Se presentó con una caja de cartón llena de crias y escogí la más peluda y tambien la que más asomó la cabeza. No supe el sexo hasta que tuvo el primer celo. Cuando la ví revolcarse por el suelo comprendí que era gata. Intenté educarla libre pero caí en la trampa.
Antes había tenido un siamés que llevaba al monte y un día se asustó y lo perdí. A Guizmo la protegí demasiado y se aburguesó. No obedece, come solo lo que le gusta y busca cariño solo cuando a ella le apetece. Es de piñón fijo, en la tele solo ve el CANAL DISNEY y se pone histérica con todo lo que le huela a MANGA.

Por un momento pensé que sería una buena idea presentarle a Chulo, pero lo descarto. Seguro que lo vería con desprecio además odia los machos de su especie. Un día intentamos presentarle "un novio" y menos mal que consiguió un cobijo debajo de una cama si no lo mata. Yo creo que al único de sexo opuesto que soporta es a Pol, estoy convencida que ni lo considera animal.

Coincido mucho con los gustos de Chulo, no por que yo haya nacido entre revistas de cine, será más por la época, incluso en el respeto que le merecen las opiniones de Boyero. Por curiosidad ¿que tipo de música le gusta? Preguntale
----------------

Dacosta ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Chulo, cinéfilo":

Inés, ¿eres tú en la primera foto? Se parece bastante a tí, ¿no?



Publicado por Dacosta para lembranzas a las 21 de mayo de 2009 15:18

MI COMENTARIO-

Acabo de llegar de Madrid y lo primero que he hecho es escuchar los mensajes del telefono y abrir el correo. Tan pronto leí este mensaje tuyo me quedé pensando ¿Que foto meti yo en el blog? ¿Será la de un gato o cualquier otro animal y James me está tomando el pelo? Me fui disparada al blog, claro, a ver la dichosa foto. Es Carol Lombard, o por lo menos eso me dicen en el sitio donde he buscado....

1 comentario:

Dacosta dijo...

Inés, ¿eres tú en la primera foto? Se parece bastante a tí, ¿no?