viernes, 31 de agosto de 2018

Feliu Elias


Feliu Elias (Barcelona, ​​1878-1948)
Crítico e historiador del arte, pintor, caricaturista y escritor. Hacia 1899 asistía a la academia Hoyos de pintura; más tarde completó su formación en el Círculo Artístico de Sant Lluc y el Círculo Artístico de Barcelona. En 1910, huyendo de una condena de la ley de jurisdicciones, fue a París, donde  estuvo dos años. 
Fue profesor de historia del arte en la Escuela Superior de Artes y  Oficios y en la Escuela Elemental del Trabajo. Más tarde fue profesor de la Escuela de Bibliotecarias. En 1922 fue a Portugal, y en 1923, a  Holanda, lugares donde organizó exposiciones oficiales de arte catalán. Fugitivo de unas anunciadas represalias a  los anarquistas, residió en París (1936-38), y volvió a ir en 1939  de donde ya no regresó.   Dentro del campo del humor gráfico, fue el fundador de Papitu (1908), que dirigió hasta 1911. Reunió sus dibujos antialemanes, publicados durante la Primera Guerra Mundial en la revista Iberia de Barcelona,  los cuales le valieron la gran cruz de la Legión de Honor francesa (1919) .  
Estilísticamente, fue influido por los dibujantes del Simplicissimus, y se caracteriza por un trazo sintetista, duro y esquinado y una composición compleja y estructurada, a menudo con un gusto por lo grotesco y, especialmente al principio, teñido de un cierto aire decadentista. Como pintor fue miembro del grupo Las Artes y los Artistas, y se dio a conocer en 1910 al ganar una medalla de honor en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona.
A pesar de que se lo consideró a  menudo desfasado, su arte, fruto de su admiración por Vermeer y por Chardin, se inscribe de lleno en la línea neoobjectivista aparecida en Europa y en EEUU después de la primera ola vanguardista: la similitud de su pintura con la del alemán Hans Mertens -típico representante de la corriente Neue Sachlichkeit-, por ejemplo, es remarcable. Durante su última estancia en diversos lugares de Francia (1939-47) pintó numerosos paisajes, género que anteriormente casi nunca había cultivado. Buenas muestras de su obra, no muy numerosa, se conservan en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.  Publicó libros de historia del arte, algunos de los cuales, aunque metodológicamente acusan su formación autodidacta, han permanecido como clásicos (La escultura catalana moderna, 1926-28), y otros son aún monografías no superadas sobre Benet Mercadé (1921), Simón Gómez (1923), Enrique Monserdà (1927) y Francesc Soler Rovirosa (1931).
Publicó también La catedral de Barcelona (1926), El mueble de China (1927), Barcelona, ​​guía práctica y artística de la ciudad (1929), El arte de la caricatura (1931), De la enseñanza de las bellas artes (su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, 1932), la vida de Damià Campeny (1938).  Fundó la entidad Amigos del Arte Viejo e impulsó la restauración de Poblet (1928). Se opuso, siempre en nombre de la objetividad, al vanguardismo experimental (La moderna pintura francesa hasta el cubismo, 1917), actitud que dio origen a polémicas ruidosas con Sebastià Gasch y Josep Llorens y Artigas. Defendió su ideario desde Revista Nueva, Viejo y Nuevo, La Publicidad y Mirador y el sintetizó en el folleto Una nueva etapa de las artes (1932) -conferencia leída en una exposición de Pidelaserra-, donde se manifestó contrario al arte comprometido.

jueves, 30 de agosto de 2018

Arthur Hughes


Resultado de imagen de Arthur Hughes

Arthur Hughes 1832–1915

 
Arthur Hughes nació en Londres el 27 de enero de 1832 . Ingresó en la Escuela de Gramática del Arzobispo Tenison aproximadamente en 1838, y aunque allí mostró un talento temprano para el dibujo; en 1846 ingresó en la Escuela de Diseño de Somerset House, donde estudió con Alfred Stevens . En 1847 se matriculó en las Escuelas de Antigüedades en la Royal Academy, ganando una medalla de plata en 1849 y en ese mismo año exhibió su primera pintura  en la Royal Academy. 1850 fue el año más importante de su vida: descubrió el prerrafaelismo; conoció a Tryphena Foord , su futura esposa y madre de sus seis hijos; y conoció a Alexander Munro , Dante Gabriel Rossetti , y Ford Madox Brown , de allí en adelante se convirtieron a su causa.  En 1857 se unió a Rossetti , Morris , Edward Burne-Jones y otros para pintar murales en las paredes del Oxford Union Debating Hall (ahora la Biblioteca), un esfuerzo que tal vez inspiró sus últimas obras artúricas.

Arthur Hughes Además de ser el mejor de los seguidores prerrafaelistas  Hughes fue uno de los principales ilustradores de libros.
Resultado de imagen de Arthur Hughes 

  La única publicación oficial de Hughes fue Art Examiner en las escuelas de South Kensington, aunque enseñó de enero a agosto de 1877 en el Working Men's College. En 1912 fue galardonado con una Pensión de la Lista Civil, y el 23 de diciembre de 1915 murió en Kew Green, Londres, habiendo producido aproximadamente 700 pinturas y dibujos conocidos y 750 ilustraciones de libros durante su vida.

lunes, 27 de agosto de 2018

Victor Mottez







Pintor francés (Lille 1809 - Bièvres 1897).
Mottez, uno de los discípulos más dotados de Ingres, vivió en Roma . Tomó parte activa en la decoración de las iglesias de París ( San Martín compartiendo su manto, 1862, en Saint-Sulpice, Saint-Séverin); pero la decoración más importante, el pórtico de Saint-Germain-l'Auxerrois, ejecutado sobre un fondo de oro, ahora está destruida. El Louvre también conserva el retrato de Henri Mottez, niño, Salón de 1879. 

ARISTIDES FERNANDEZ VAZQUEZ


ARISTIDES FERNANDEZ VAZQUEZ (1904-1934).
PINTOR Y CUENTISTA CUBANO.
Arístides Fernández , es una de las figuras más destacadas de la vanguardia artística en Cuba. Nació en Güines, el 20 de julio de 1904. En 1915 su familia paso a residir en la La Habana. Arístides mostró temprana inclinación por la pintura, en 1917 tomó un curso de dibujo elemental y en 1925 logró matrícula en la Academia San Alejandro con la ayuda de Víctor Manuel. 

No tardó en perder interés por los patrones académicos y buscar las propias vías a su expresión, en consonancia con las transformaciones estéticas que supunían las vanguardias históricas y deviene autodidacta, con una formación limitada, pero que enriquece con encuentros en su vivienda con jóvenes pintores como Jorge Arche, Domingo Ravenet y el propio Víctor Manuel, lo que avivó una plena libertad creadora, al margen de pautas academicistas. Nunca viajó fuera de Cuba. Era asiduo visitante en las tertulias de Emilio Rodríguez Correa en La Habana. Leía con interés autores de la talla universal de Honoré de Balzac o Fiódor M. Dostoievski y escuchaba a Beethoven con deleite.
Falleció tempranamente, el 21 de agosto de 1934. El exigente espíritu autocrítico que lo movía a destruir continuamente sus cuadros para rehacerlos y su temprana muerte a la edad de treinta años, hicieron que Arístides Fernández legara un conjunto reducido de obras que nunca fueron expuestas en vida del artista. Todas sus exposiciones se realizaron póstumamente. La primera muestra fue organizada por su amigo Jorge Arche en la Sociedad Lyceum el 19 de diciembre de 1934, apenas cuatro meses después de morir Arístides. En ella se presentaron 15 óleos y 19 dibujos.

viernes, 24 de agosto de 2018

PICASSO, ETAPA ROSA


 
Después de la época azul, Picasso se fue recuperando del duelo por la muerte de su amigo Carles Casagemas y empezó su época rosa. El período rosa duró desde 1904 hasta 1907, justo antes de empezar sus experimentos con el cubismo.

El pintor empezó a ver la vida con más optimismo y alegría y lo reflejó en su arte. Se instaló en París y se  enamoró de  Fernande Olivier (conocida como “la belle Fernande”), con quien estuvo durante siete años. 
 Ella trajo la belleza y el compañerismo a la vida de Picasso. Vivían  en el barrio de Montmartre, muy frecuentado por escritores y pintores de la época, tales como Guillaume Apollinaire y André Salmon.
 La relación entre Picasso y Olivier comenzó casi inmediatamente, justo al principio del Periodo Rosa del pintor. Olivier se convirtió en una importante fuente de inspiración para él. Entre 1905 y 1906 Picasso le dedicó obras como
 Fernande Olivier, primera musa de Picasso
 el retrato con mantilla negra, que se conserva en el Museo Guggenheim de Nueva York. 
 Durante esta época  conoció y retrató a los miembros del Circo Medrano, a los que pintó felices con sus familias. A Picasso le gustaba la agilidad y la valentía de los artistas de circo, así que les dedicó muchos cuadros: pintó máscaras, arlequines, domadores y payasos. 

 En 1906, Picasso consigue vender la mayoría de sus cuadros “rosa” a un mismo comprador, y, por primera vez, puede disfrutar de una posición económica desahogada. Ese mismo año visita a sus padres en Barcelona, acompañado de su amante Fernande. Después, ambos parten a Lérida, donde el artista pinta

 El aseo, y Autorretrato con paleta, dando fin a el Periodo Rosa, que abrirá el camino hacia un nuevo ciclo  El Cubismo.

jueves, 23 de agosto de 2018

PICASSO, ETAPA AZUL





 Carles Casagemas  se quitó la vida en el L'Hippodrome Café en París , Francia pegándose un tiro en la sien derecha en 17 de febrero 1901 - Picasso más tarde recordó, "Empecé a pintar en azul. cuando me enteré de la muerte de Casagemas" .

  Los dos amigos viajaron a París para visitar una exposición, donde Picasso exponía su cuadro Últimos momentos. Se instalaron 
  en el estudio que Isidre Nonell les prestó,  donde pocos días después se les unió Manuel Pallares, compañero de estudios de Picasso. Los tres pintores se hicieron amigos de tres modelos francesas que posaban habitualmente para los expatriados españoles: Laure Gargallo, conocida como Germaine, su 
 
hermana Antoinette Fornerod y una amiga de ambas, Louise Lenoir, llamada por sus amigos Odette. Se acoplaron Casagemas con Germaine, Pallares con Antoinette y Picasso con Odette.
Resultado de imagen de picasso y germaine
Casagemas se enamoró perdidamente de Germaine y le pidió matrimonio, pero Casagemas no era un buen partido: bebía como un cosaco, estaba enganchado a la morfina, tenía un serio problema de impotencia y para colmo de males, físicamente no era atractivo. Además Germaine mostraba predilección por Picasso.
La negativa de Germaine dejó a Casagemas devastado. En navidad, Picasso lo llevó  a Barcelona y luego a Málaga, con la esperanza de que su amigo olvidase a Germaine. El plan   no funcionó. 
 Resultado de imagen de picasso y germaine
Como Germaine le repetía siempre que no quería saber nada de él, Casagemas invitó a sus amigos a una cena de despedida en el Hippodrome café. Estando allí reunidos, se puso de pie como para dar un discurso, sacó una pistola del bolsillo y se pegó un tiro en la sien derecha. 




 Picasso  estaba muy triste y melancólico, empezó a pintar en colores fríos,  y, en su mayor parte, azules. La muerte de su amigo dio lugar a la época azul. Los cuadros de esta época muestran la compasión de Picasso por las personas pobres y desvalidas. El color azul le pareció a Picasso adecuado para expresar sus sentimientos de pena y de dolor. Utilizó este color durante más de cuatro años, y de año en año sus cuadros se fueron haciendo más monocromos.
  
 En este cuadro, "El entierro de Casagemas" Picasso conmemora la muerte de su amigo. En la parte inferior aparecen varias mujeres de luto velando el cadáver, mientras que en la parte superior no encontramos ángeles, santos o figuras religiosas sino prostitutas, niños y mujeres. Una de las mujeres se despide de Casagemas, que aparece montado en un caballo blanco. Se ve la influencia de El Greco que Picasso había visto en Madrid y Toledo.



 Los personajes de la época azul son vagabundos, pobres, prostitutas, bohemios y otras víctimas de la sociedad que frecuentaban los bares en Montmartre o las calles de Barcelona.
Las figuras expresan abandono, soledad y melancolía.

martes, 21 de agosto de 2018

Paul Huet



Pintor, dibujante y grabador francés (1803 - 1869)

Huet estudió en el estudio del pintor Pierre-Narcisse Guérin, pero desarrolló la mayor parte de sus habilidades artísticas cuando era niño pintando en París en el Parc Saint-Cloud y el Ile Séguin. También fue enseñado por el pintor Antoine-Jean Gros  y asistió a la Ecole des Beaux-Arts.

Se hizo amigo del artista Richard Parkes Bonington en 1820. Pintaron juntos en Normandía con otros artistas paisajistas ingleses, incluido John Constable, quien se convirtió en una influencia clave para Huet. Hizo su debut en el Salón de París en 1827. Continuó exhibiendo allí hasta su muerte. Fue galardonado con una medalla de oro en la Exposición de Bellas Artes de Lille y más tarde lo nombraron Chevalier de la Legión de Honor en 1841. También expuso en la Exposición Universal de París en 1855.

Viajó extensamente por Francia la mayor parte de su vida, dibujando áreas rurales y la costa. También visitó Italia entre 1841 y 1843 y viajó a Londres, Bélgica y los Países Bajos a principios de la década de 1860. Trabajó principalmente en acuarela, lápiz y pastel, pero experimentó con diferentes técnicas y estilos para tratar de capturar el ambiente y la atmósfera de Europa.