jueves, 23 de agosto de 2018

PICASSO, ETAPA AZUL





 Carles Casagemas  se quitó la vida en el L'Hippodrome Café en París , Francia pegándose un tiro en la sien derecha en 17 de febrero 1901 - Picasso más tarde recordó, "Empecé a pintar en azul. cuando me enteré de la muerte de Casagemas" .

  Los dos amigos viajaron a París para visitar una exposición, donde Picasso exponía su cuadro Últimos momentos. Se instalaron 
  en el estudio que Isidre Nonell les prestó,  donde pocos días después se les unió Manuel Pallares, compañero de estudios de Picasso. Los tres pintores se hicieron amigos de tres modelos francesas que posaban habitualmente para los expatriados españoles: Laure Gargallo, conocida como Germaine, su 
 
hermana Antoinette Fornerod y una amiga de ambas, Louise Lenoir, llamada por sus amigos Odette. Se acoplaron Casagemas con Germaine, Pallares con Antoinette y Picasso con Odette.
Resultado de imagen de picasso y germaine
Casagemas se enamoró perdidamente de Germaine y le pidió matrimonio, pero Casagemas no era un buen partido: bebía como un cosaco, estaba enganchado a la morfina, tenía un serio problema de impotencia y para colmo de males, físicamente no era atractivo. Además Germaine mostraba predilección por Picasso.
La negativa de Germaine dejó a Casagemas devastado. En navidad, Picasso lo llevó  a Barcelona y luego a Málaga, con la esperanza de que su amigo olvidase a Germaine. El plan   no funcionó. 
 Resultado de imagen de picasso y germaine
Como Germaine le repetía siempre que no quería saber nada de él, Casagemas invitó a sus amigos a una cena de despedida en el Hippodrome café. Estando allí reunidos, se puso de pie como para dar un discurso, sacó una pistola del bolsillo y se pegó un tiro en la sien derecha. 




 Picasso  estaba muy triste y melancólico, empezó a pintar en colores fríos,  y, en su mayor parte, azules. La muerte de su amigo dio lugar a la época azul. Los cuadros de esta época muestran la compasión de Picasso por las personas pobres y desvalidas. El color azul le pareció a Picasso adecuado para expresar sus sentimientos de pena y de dolor. Utilizó este color durante más de cuatro años, y de año en año sus cuadros se fueron haciendo más monocromos.
  
 En este cuadro, "El entierro de Casagemas" Picasso conmemora la muerte de su amigo. En la parte inferior aparecen varias mujeres de luto velando el cadáver, mientras que en la parte superior no encontramos ángeles, santos o figuras religiosas sino prostitutas, niños y mujeres. Una de las mujeres se despide de Casagemas, que aparece montado en un caballo blanco. Se ve la influencia de El Greco que Picasso había visto en Madrid y Toledo.



 Los personajes de la época azul son vagabundos, pobres, prostitutas, bohemios y otras víctimas de la sociedad que frecuentaban los bares en Montmartre o las calles de Barcelona.
Las figuras expresan abandono, soledad y melancolía.

No hay comentarios: