lunes, 27 de agosto de 2018

ARISTIDES FERNANDEZ VAZQUEZ


ARISTIDES FERNANDEZ VAZQUEZ (1904-1934).
PINTOR Y CUENTISTA CUBANO.
Arístides Fernández , es una de las figuras más destacadas de la vanguardia artística en Cuba. Nació en Güines, el 20 de julio de 1904. En 1915 su familia paso a residir en la La Habana. Arístides mostró temprana inclinación por la pintura, en 1917 tomó un curso de dibujo elemental y en 1925 logró matrícula en la Academia San Alejandro con la ayuda de Víctor Manuel. 

No tardó en perder interés por los patrones académicos y buscar las propias vías a su expresión, en consonancia con las transformaciones estéticas que supunían las vanguardias históricas y deviene autodidacta, con una formación limitada, pero que enriquece con encuentros en su vivienda con jóvenes pintores como Jorge Arche, Domingo Ravenet y el propio Víctor Manuel, lo que avivó una plena libertad creadora, al margen de pautas academicistas. Nunca viajó fuera de Cuba. Era asiduo visitante en las tertulias de Emilio Rodríguez Correa en La Habana. Leía con interés autores de la talla universal de Honoré de Balzac o Fiódor M. Dostoievski y escuchaba a Beethoven con deleite.
Falleció tempranamente, el 21 de agosto de 1934. El exigente espíritu autocrítico que lo movía a destruir continuamente sus cuadros para rehacerlos y su temprana muerte a la edad de treinta años, hicieron que Arístides Fernández legara un conjunto reducido de obras que nunca fueron expuestas en vida del artista. Todas sus exposiciones se realizaron póstumamente. La primera muestra fue organizada por su amigo Jorge Arche en la Sociedad Lyceum el 19 de diciembre de 1934, apenas cuatro meses después de morir Arístides. En ella se presentaron 15 óleos y 19 dibujos.

No hay comentarios: