Japón pasó por un período de constantes guerras entre los años 1467 y 1568. Las guerras de poder entre los distintos señores feudales, terminó después de que el país fuera unificado. Lesayu, que resultó victorioso, cambió la capital de Kioto a Tokio.
En el año 1635 un descendiente de Lesayu, lemitsu, instauró un sistema conocido como "presencia alterna". Este sistema dio lugar al nacimiento de una nueva clase social, formada principalmente por comerciantes y artesanos. Poco a poco en las principales ciudades surgió un estilo de vida que se conocería como "el mundo flotante" que contaba con su propia literatura y formas artísticas distintivas. Y así aparecieron las "pinturas del mundo flotante", una técnica de estampa japonesa a partir de planchas de madera.
Al principio estas estampas reflejaban textos budistas e ilustraban poemas y romanceros, pero con la nueva cultura del mundo flotante
los grabados comenzaron a reflejar los mundos del placer. El primer shunga fechado data de 1660 y se trata de un libro creado por un artista anónimo. Como manual ilustraba las cuarenta y ocho «posiciones estándar», mientras que la crítica ofrecía un resumen de las cortesanas, sus características, donde podían ser localizadas y los precios. Alrededor de 1670 surgió el primero de los grandes maestros - Hishikawa Moronobu.
Durante las décadas de 1670 y 1680 tuvo lugar uno de los grandes auges del shunga, liderado por Moronobu y Sugimura Jihei
En el año 1635 un descendiente de Lesayu, lemitsu, instauró un sistema conocido como "presencia alterna". Este sistema dio lugar al nacimiento de una nueva clase social, formada principalmente por comerciantes y artesanos. Poco a poco en las principales ciudades surgió un estilo de vida que se conocería como "el mundo flotante" que contaba con su propia literatura y formas artísticas distintivas. Y así aparecieron las "pinturas del mundo flotante", una técnica de estampa japonesa a partir de planchas de madera.
Al principio estas estampas reflejaban textos budistas e ilustraban poemas y romanceros, pero con la nueva cultura del mundo flotante
los grabados comenzaron a reflejar los mundos del placer. El primer shunga fechado data de 1660 y se trata de un libro creado por un artista anónimo. Como manual ilustraba las cuarenta y ocho «posiciones estándar», mientras que la crítica ofrecía un resumen de las cortesanas, sus características, donde podían ser localizadas y los precios. Alrededor de 1670 surgió el primero de los grandes maestros - Hishikawa Moronobu.
Durante las décadas de 1670 y 1680 tuvo lugar uno de los grandes auges del shunga, liderado por Moronobu y Sugimura Jihei
Una nueva ola creativa tuvo lugar entre 1711 y 1722 de la mano de Nishikawa Sukenobu. Nishikawa se vio afectado por los primeros intentos por regular la publicación y venta de shunga, una reforma que prohibía los libros eróticos pero no las estampas.
Prácticamente de 1790 a 1820 cesó la producción de este tipo de material, con la excepción de los trabajos de Kitagawa Utamaro, activo en la escena del shunga entre 1798 y 1803, y Katsushika Hokusai, activo durante los años 1810.
Alrededor de 1820 tuvo lugar el tercer y último auge del shunga, liderado por artistas como Utagawa Toyokuni y Keisai Eisen, aunque este movimiento terminó con la supresión del año 1841 como parte de las Reformas Tenpō, donde se especificó que cada publicación debía ser aprobada por el nanushi, o jefe de la aldea, prohibiendo además imágenes de geishas, cortesanas y actores de kabuki.
No hay comentarios:
Publicar un comentario