Carel Fabritius
Lucas Cranach Caravaggio |
Caravaggio
Decapitación de Juan el Bautista
Relato bíblico, Evangelio según San Marcos 6:17-28
Relato bíblico, Evangelio según San Marcos 6:17-28
El mismo Herodes había enviado a prender a Juan, y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, su hermano, pues se había casado con ella. Juan le había dicho a Herodes:
--No te está permitido tener la mujer de tu hermano.
Rubens
Por eso, Herodías lo acechaba y deseaba matarlo; pero no podía, porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía, se quedaba muy perplejo, pero lo escuchaba de buena gana. Llegó el día oportuno cuando Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los altos dignatarios de Galilea. Entró la hija de Herodías y danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa. El rey entonces dijo a la muchacha:
--Pídeme lo que quieras y yo te lo daré.
Y le juró:
--Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino.
Saliendo ella, dijo a su madre:
--¿Qué pediré?
Y esta le dijo:
--La cabeza de Juan el Bautista.
Entonces ella entró apresuradamente ante el rey, y pidió diciendo:
--Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista.
El rey se entristeció mucho, pero a causa del juramento y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desairarla. En seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mandó que fuera traída la cabeza de Juan. El guarda fue y lo decapitó en la cárcel, trajo su cabeza en un plato y la dio a la muchacha, y la muchacha la dio a su madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario