jueves, 23 de mayo de 2013

PEGGY GUGGENHEIM Y EL PENE


Peggy guggenheim,  hija de Benjamin Guggenheim y de Florette Seligman. Su padre había heredado una gran fortuna pero debido a su falta de habilidad con los negocios y una vida desordenada su herencia  disminuyó mucho.  Vivía apartado de su familia, en un apartamento en París. Murió en el Titanic acompañado de su amante Léontine Aubart.

Peggy, a los 14 años heredó una pequeña fortuna y cuando en 1920 viajó a Europa, descubrió un mundo lleno de experiencias. Le gustaban los barrios bohemios de grandes ciudades como París y Londres y sus ojos se abrieron ante el mundo del arte. Se hizo amiga de Marcel Duchamp quien le enseñó a conocer el arte moderno.

En 1938 inauguró  la Guggenheim Jeune con una exposición de Jean Cocteau y a partir de ahí ya se relacionó con lo más selecto del mundo del arte...kandinsky, Tanguy, Wolfgang Paalen, Antoine Pevsner, Moore, Calder Picasso, etc


Su lema "compra una obra cada día" la siguió a rajatabla, y así se hizo dueña de una de las mejores colecciones de arte moderno del mundo.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial volvió a Estados Unidos y abrió una galería en Nueva York, pero tras varios años en America quiso volver a Europa. Compró el PALAZZO  VENIER DEI LEONI e instaló un museo privado en él.  A este museo dedicó los últimos años de su vida.  Para decorar dicho Palacio encargó al artista italiano Marino Marini una escultura en bronce. 

Marini optó por no de sus motivos habituales- un jinete a caballo-
Pero esta vez, pensando en que iba a ser una escultura que daría directamente al Gran Canal, hizo un hombre a lomos de un caballo pero le añadió algo especial, quiso representar a un jinete en estado de extasis, así que le puso un  gran pene


Marini como católico, se daba cuenta que esto podría despertar un gran escándalo en la ciudad de los canales, así que decidió colocar un "pene de enroscar"
De este modo "la dueña de la casa" podía esconder, o colocar el pene al jinete con antelación a una visita, dependiendo si este era un amante, un miembro de la iglesia, un puritano o un librepensador



No hay comentarios: