miércoles, 8 de mayo de 2013

Fernando Yáñez de la Almedina

Fernando Yáñez de la Almedina







 Hernando o Fernando Yáñez de la Almedina (fl. 1505 – 1537) fue un pintor renacentista español, introductor de las fórmulasquattrocentistas italianas en Valencia y Castilla la Nueva. Su conocimiento de la pintura de Leonardo da Vinci, con quien pudo colaborar en el perdido mural de La batalla de Anghiari, conjugando su influencia con la de otros pintores italianos como Filippo Lippi o Perugino, se pone de manifiesto tanto en el conjunto de su producción pictórica como en sus dibujos (Museo del Louvre) y en la labor de sus seguidores directos, como los valencianos Miguel Esteve y Miguel del Prado o el conquense Martín Gómez el Viejo.







La mayor parte de la biografía de este estupendo artista es desconocida. Se sabe que estuvo activo del año 1506 a 1526 en la región valenciana. 
Trabajó con Hernando de los Llanos. Sus colaboraciones las firmaban como Hernando o Fernando, lo cual creó confusión acerca de sus identidades, llegando a creerse que eran el mismo. El estilo de Almedina es mucho más depurado, aunque se reconoce en ambos el mérito de haber introducido en España los postulados del Renacimiento Italiano, en especial las pintura de Leonardo.
Ref- Arte Historia

No hay comentarios: