jueves, 14 de junio de 2012

7. Peter Paul Rubens (1577-1640) Portrait of Helena Fourment, c. 1630-31 Black and red chalk heightened with white, pen and ink  612 x 550 mm © The Courtauld Gallery, London

De Mantegna a Matisse: obras maestras de la galería Courtauld

La Galería Courtauld (Londres, Reino Unido) acoge la exposición De Mantegna a Matisse, una muestra que comienza con un conjunto de obras poco conocidas procedentes del siglo XV, una época en la que el dibujo empezó a ir más allá de la tradición del taller medieval para asumir un papel central en la creatividad artística individual.

Para artistas renacentistas como Durero, Mantegna y Leonardo, el dibujo constituía la base fundamental de todas las artes: suponía la expresión, no sólo de la destreza manual, sino también de la mente y el intelecto del artista, una expresión que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVI. En el centro de la exposición se encuentra El sueño (1533), magistral obra de Miguel Ángel, que comparte espacio con una escena pintada por Pieter Bruegel el viejo en la que unos campesinos borrarchos retozan en un festival de la localidad flamenca de Hoboken.

La colección incluye una excelente selección de dibujos y acuarelas de los grandes artistas impresionistas y post-impresionistas entre los que destaca Manzanas, Botella y Respaldo de silla de Cézanne.

Fecha: hasta el 9 de septiembre.
Lugar: Galería Courtauld. Somerset House, Strand London WC2R 0RN. Reino Unido.
Horario: de lunes a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

No hay comentarios: