martes, 6 de diciembre de 2011

Rogier van der Weyden

Archivo:Rogier van der Weyden 018.jpg





Archivo:Rogier van der Weyden 002.jpg

Archivo:Van-der-Weyden-Pieta.jpg

Archivo:The Magdalen Reading Rogier.jpg
Roger van der Weyden (Tournai, hoy en la provincia de Henao, Bélgica, 1399/1400Bruselas, 18 de junio de 1464), fue el pintor más célebre e influyente de la escuela flamenca en el período gótico. También se le conoce como Roger de la Pasture o Rogier de le Pasture.

Rogier van der Weyden. Deposition. Holy Woman. Detail.

Fue contemporáneo de Jan van Eyck, aunque no llegaron a conocerse. Nombrado maestro en Tournai en 1432, en 1435 se instaló en Bruselas, que se convirtió en su residencia habitual. Allí creó un taller y fue nombrado pintor oficial de esa ciudad (1436).

Rogier van der Weyden. Seven Sacraments Altarpiece. Virgin Mary and St. John.


Estuvo en Italia para ganar el jubileo de 1450, y allí conoció las obras del pintor Gentile da Fabriano. Estuvo en Roma y parece que también en Ferrara.

Rogier de le Pasture influyó en prácticamente todos los artistas de su entorno, tales como Hugo van der Goes, Hans Memling, Petrus Christus, Dirk Bouts y Gérard David. Su hijo Pierre también fue pintor, aunque no tan destacado.

Rogier van der Weyden. Middelburg Altarpiece. Vision of the Emperor Octavian.


Sus únicas obras firmadas eran los cuatro paneles dedicados a la justicia que estaban en la Sala dorada del ayuntamiento de Bruselas y que se perdieron en los bombardeos de 1945. En Berna hay unos tapices que son reproducciones de ellos.

Así pues, realmente, no se conserva nada suyo firmado, y sus figuras tuvieron tanto éxito que fueron muy reproducidas. Aun así, las atribuciones son muy poco cuestionables.

Rogier van der Weyden. Portrait of a Lady.


Se distingue tanto por la interpretación de temas religiosos (patéticos y marianos) como por sus notables retratos. Pinta al óleo sobre madera, en panel único, dípticos o polípticos. En sus primeras obras, su estilo es marcadamente gótico: hierático, y realiza fondos dorados. Posteriormente evoluciona hacia líneas sinuosas y fluidas en cuerpos y en drapeados. Sus personajes presentan un marcado corte realista.

No hay comentarios: