lunes, 5 de diciembre de 2011

Barthelemy d'Eyck



Barthélemy d'Eyck, Van Eyck o Eyck d ' (1420-después de 1470), fue un artista precoz holandés que trabajó en Francia y, probablemente, en Borgoña como pintor e iluminador de manuscritos. Estuvo activo entre aproximadamente 1440 hasta aproximadamente 1469. Aunque algunos trabajos no pueden ser documentados sin dudas como suyos, se sabe que fue elogiado por autores contemporáneos como artista principal, y una serie de obras importantes son generalmente aceptados como suyas. En particular, la identidad de Barthélemy como Maestro de la Anunciación de Aix ha sido aceptada por la mayoría de los expertos, y como el Maestro de Renato de Anjou de los manuscritos iluminados . Tambien es considerado por muchos como el Maestro de las Sombras responsable de parte de la agenda de las Tres Riches Heures du Duc de Berry .


Es probable que se relacionaba con Jan van Eyck , pero esto no puede ser documentado. Su padrastro era un comerciante de paños que siguió a Renato de Anjou a Nápoles y al sur de Francia. Su madre murió en 1460, y fue descrita como "Ydria Exters d'Allemagne" - es decir "de Alemania", que bien podría estar incluida en los Países Bajos si se referían a provenzales. El hermano de Jan van Eyck, Lambert, también parece haber trabajado en la Provenza después de la muerte de Jan.

Algunos expertos han propuesto, por razones estilísticas, así como por relación familiar es probable que Barthélemy se formase en el taller de Jan van Eyck, y que trabajó en la década de 1430 en el Milan-Turin Hours , un famoso manuscrito iluminado, del cual solo quedan fotos en blanco y negro despues de su destrucción en un incendio. Un pintor llamado "Barthélemy está documentado como que trabajó en Dijon para Philip the Good , duque de Borgoña en 1440,. esto bien puede ser René of Anjou , que se convirtió en patrón de Barthélemy. En 1444 Barthélemy d'Eyck estaba en Aix-en-Provence en el sur de Francia , presumiblemente d trabajando con el pintor francés Enguerrand Quarton al ser testigos de un documento legal ambos.



La Anunciación de Aix , que data de 1443-1445, es ahora generalmente aceptada como obra de Barthélemy. Se trata de un tríptico , ahora dispersos entre Aix-en-Provence, Bruselas, Amsterdam y Rotterdam (uno de los paneles laterales puede haber sido cortado en dos pedazos). Fue encargado por un comerciante que conocía al padrastro de Barthélemy, y combina las influencias del arte primitivo holandés de Robert Campin y Jan van Eyck , con el de Claus Sluter que trabajaba en Dijon, y Colantonio en Nápoles (aunque algunos cuestionan esta última influencia). Muchos de los detalles iconográficos siguen los de anunciaciones de Jan van Eyck y su círculo, como la Anunciación de Washington . Junto con un retrato fino de fecha 1456 (Colección Lichtenstein, Viena), y un fragmento con un pequeño Cristo crucificado en el Louvre , este es el único sobreviviente de pintura sobre tabla asociada con él, la mayoría de sus últimos trabajos son los manuscritos iluminados por encargo de René de Anjou .

René de Anjou era un príncipe de la dinastía Valois que tenía un rango complicado de títulos y reclamaciones, incluso el de rey de Nápoles , de cuyo reino fue expulsado por la Casa de Aragón en 1442. Existe evidencia de que Barthélemy fue a Nápoles, o que sus obras eran conocidas allí, ya que su influencia ha sido detectada en el trabajo de los artistas napolitanos Colantonio y Antonello da Messina . René prefería vivir en sus territorios en el sur de Francia, o en el Valle del Loira , y fue un poeta y artista aficionado de algún talento. Durante mucho tiempo se pensaba que era personalmente responsable de la iluminaciones de manuscritos ahora generalmente se le atribuye a Barthélemy . Desde alrededor de 1447 Barthélemy aparece en documentos como "peintre et varlet de chambre - la misma posición que Jan van Eyck mantenía con Philip the Bold (y los hermanos Limbourg con el duque de Berry ). A "varlet de chambre" era un nombramiento importante como asistente personal de René en la Corte. Viajó con René de Guyenne en varias ocasiones a Angers . Entre 1447 y 1449 su taller estaba al lado de los apartamentos privados de René, lo que sugiere un grado considerable e inusual de cercanía a su patrón. Su última aparición en documentos es en 1469, cuando se le pagó su salario, más de tres sirvientes o ayudantes y tres caballos. Existe alguna evidencia de que vivió hasta 1476


Brustbild eines Mannes
1456


Las obras iluminadas supervivientes atribuidas a Barthélemy son un Libro de Horas ( en la Biblioteca Morgan de Nueva York, en el que Quarton también trabajó, y cinco miniaturas añadidas a The London Hours of René of Anjou ( en la Biblioteca Británica), que refiere a la infeliz situación personal de René cuando estuvo encarcelado en Dijon.



De profeet Jesaja
1445

Los dos manuscritos más conocidos son el Libro cueur esprit d'amour y Théséide, ambos en Viena ( Österreichische Nationalbibliothek , del Codex 2597, 2617), que datan de 1460-70, con dieciséis y siete miniaturas, respectivamente. El Livre du cueur d'amour esprit era un romance cortesano escrito alegórico (casi con seguridad) de René. Tiene espacios reservados para otros veintinueve miniaturas, y estos fueron completados por otro artista mucho menos brillante, probablemente a partir de dibujos de Barthélemy. Esta alegoría caballeresca alegórica se acerca al final de esa tradición lo que permite a Barthélemy un realismo y una simpatia humana hacia los lugares. Su habilidad excepcional en los efectos de iluminación estan totalmente desplegadose, cuatro de las dieciséis miniaturas son escenas de la noche, y otras muestran el amanecer o el anochecer con gran brillantez. Las escenas más grandes y más pobladas de la traducción francesa de Boccaccio's Il Teseida delle nozze d'Emilia, en la teoría de Teseo , en la práctica otro romance, incluye magníficas escenas de la vida urbana.

Un trabajo, ligeramente anterior, tambien ilustrando un texto de René es the King René's Tournament Book (BnF Ms Fr 2695) que está relaizado con acuarela, en vez de témpera y en papel en lugar de piel


Livre d'Heures Morgan
1440
Pierpont Morgan Library, New York

También se cree por muchos historiadores del arte que puede ser el Maestro de las Sombras que añade la ilustración de las Tres Riches Heures du Duc de Berry de mediados del siglo 15, mucho después de que los hermanos Limbourg hubieran producido las miniaturas más famosas ( el duque murió en 1416, dejando el manuscrito inacabado y sin unir). Para entonces, el libro puede haber pertenecido a René. La escena del calendario de septiembre, probablemente solo en parte de este maestro, muestra el castillo de Saumur , propiedad de René, y donde pasó gran parte de la década de 1460. También pintó escenas del calendario de marzo (tal vez sólo en parte), octubre y diciembre. Su conciencia espacial fue mayor que la de la Limbourgs, e incluyó las sombras, que son una característica muy marcada de las miniaturas de Bartolomé. Sus rostros, especialmente los de los campesinos, son más fuertemente individualizados, aunque sus figuras son menos elegantes. Sólo estas escenas naturales, y, posiblemente, las caras en la procesión a doble página de San Gregorio (Walther y el lobo, op cit), muestran su estilo, muchas otras miniaturas se han añadido a una generación posterior por Jean Colombe

References

  • Tolley, Thomas (2001). "Eyck, Barthélemy d'". In Hugh Brigstocke. The Oxford Companion to Western Art. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-866203-3.
  1. ^ also sometimes in contemporary documents Barthélemy de Cler, der Clers, Deick d'Ecle, d'Eilz - Harthan, John, The Book of Hours, p.93, 1977, Thomas Y Crowell Company, New York, ISBN 0690016549
  2. ^ a b Unterkircher, Franz (1980). King René's Book of Love (Le Cueur d'Amours Espris). New York: G. Braziller. ISBN 0-8076-0989-7.
  3. ^ Tolley.
  4. ^ British Library also the Master of the Cœur d’Amour Epris For the Master of the Shadows of the Très Riches Heures, see below. The Aix identification was first made in 1953 (by IP May, La Revue des Arts, 3) partly on the basis of a rather questionable signature on a book in the Brussels panel, but is generally accepted. The Master of 1456 is a name used for the author of the Lichtenstein portrait (see external links), probably also Barthélemy
  5. ^ Dhanens, Elizabeth (1980). Hubert and Jan van Eyck. New York: Alpine Fine Arts Collection. ISBN 0-933516-13-4.
  6. ^ a b Walther, Ingo F.; Wolf, Norbert (2005). Masterpieces of Illumination. Köln: Taschen. pp. 473–4. ISBN 3-8228-4750-X.
  7. ^ Harthan op cit pp 90-93
  8. ^ Walther & Wolf, Masterpieces, pp 350-3.
  9. ^ Pognon, Edmond (1979). Les Très riches heures du duc de Berry : 15th-century manuscript. New York: Crescent Books. ISBN 0-517-28288-7. - Pognon does not identify the Master with Barthélemy; Walther and Wolf do, and also give him June from the calendar.

No hay comentarios: