martes, 7 de diciembre de 2010

'Cubism Times': aires de vanguardia en China



El Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) es el receptor de excepción estos días de un conjunto cubista compuesto por más de 40 obras procedentes de España, de la Fundación Telefónica -una de las mejores colecciones sobre este movimiento existente en el mundo-, entre las que destacan once piezas de Juan Gris, su más famoso representante junto con Braque y Picasso. El que ha sido llamado "el más puro cubista" se acompaña de una reunión de colegas en la que tienen cabida todas las vertientes del género: desde la analítica de Gleizes o Metzinger hasta el cubofuturismo de Alejandra Exter o el más sincrético rayonismo de la Goncharova, entre muchos otros.


La muestra fue inaugurada en Beijing ('Pekín') el pasado 30 de noviembre bajo el título "Cubism Times, Art Collections of Telefónica", auspiciada por Telefónica en colaboración con el NAMOC y China Unicom. Una propuesta destinada a afianzar los lazos existentes entre la operadora y el país asiático, que cuenta con obras integrantes del llamado periodo de las vanguardias históricas provenientes de la colección de arte gestionada por la Fundación. Más de 40 obras, que se reunen en una muestra que ha recorrido ya diversas capitales europeas y latinoamericanas y que ahora recala en el centro cultural de la capital china.

Este conjunto recorre el primer tercio del s.XX, de 1914 a 1933, un periodo en el que no faltan ni estilos ni técnicas estilísticas de lo más diverso. Un punto de partida éste, el de la diversidad, que permite estructurar un discurso nuevo, a partir del planteamiento de la interpretación del cubismo como una corriente múltiple, con variables y secuencias. De este modo, el listado de autores con representación es de lo más diverso: desde un inicial Juan Gris, de quien se exponen un total de once lienzos, hasta artistas como Albert Gleizes, Rafael Barradas, María Blanchard, Jean Metzinger, André Lhote, Joaquín Torres-García, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente do Rego Monteiro, Alexandra Exter, Natalia Goncharova, Auguste Herbin, Georges Valmier, Xul Solar, Joaquín Peinado, Daniel Vázquez Díaz, Louis Marcoussis o Emilio Pettoruti.


Más información: Fundación Telefónica; NAMOC

No hay comentarios: