lunes, 24 de noviembre de 2008

Shubun





(1414 - 1463) fue un pintor japonés en el período Muromachi y un monje Zen budista, y - durante algún tiempo - el abad Shokoku-ji del templo en Kyoto.

Un estudiante de Josetsu, Shubun se convirtió en uno de los más influyentes pintores del estilo suiboku en tinta junto con Sesshu, su alumno. Muchas pinturas de paisaje en tinta y en diversas calidades y estilos se atribuyen a Shubun. Ejemplos de ello son la colección Fujiwara y la Fundación Seikado. Famosa es su pintura de paisaje realista leyendo en un bosque de bambú (1446, Museo Nacional de Tokio).

Fue el pintor principal de los shogun. En 1423 o 1424, fue en un viaje oficial a Corea como parte de la embajada de los shogun.


Shubun se acredita en el Japón, junto con Sesshu, como el mayor y más influyente pintor del periodo Muromachi. Las raíces culturales en el arte Muromachi reside en dinastía Song al sur de China, con el Zen como un principio fundamental en el arte. Shubun se cree que ha perfeccionado la pintura monocroma Zen japonesa.

No hay comentarios: