miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Sabías que El Greco fue perseguido por la Inquisición?



( ARTELISTA) ARTICULO NO HISTORICO?

El cretense Doménikos Theotokópoulos, conocido con el sobrenombre de El Greco, popular por su obra de temática religiosa desplegada en Toledo en la que predominaban alargadas figuras manieristas, fue interrogado por la Inquisición en 1541(?) debido a que en sus pinturas las alas de los ángeles no eran congruentes con las normas del decoro, esto es, no correspondían con las medidas que presuntamente describía la Biblia. Se le inculpaba de transgredir la conveniencia armónica que clásicos como Horacio en su Ars poética o Vitrubio en su obra arquitectónica habían elevado a principio o axioma artístico.



El Greco interrogado ante la Inquisición

El estilo excepcional que El Greco legaría a la posteridad del arte y se identificaría finalmente con el espíritu de la Contrarreforma, se caracterizaba por la presencia de figuras deformadas de rostro y manos oblongas presentes en ambientes indefinidos donde predominaba el contraste cromático, rasgos que dotaban a la obra de un aura caliginosa, una neblina fantasmal trepidando el convencionalismo eclesiástico que veía en su pintura atisbos de un misticismo católico poco ortodoxo. Estas peculiaridades del artista renacentista se atribuyen a su tradición bizantina inherente a su procedencia griega más que a la voluntad premeditada de quebrantar el regio convencionalismo que imperaba en la época. Con todo, tuvo que comparecer ante un tribunal toledano acusado de herejía. En su defensa espetó un ambiguo alegato, “pinto así porque el mayor defecto del hombre es ser pequeño”, embrollándose en la posible irritación de un juez inquisitorial.


El Decorum

Los tratadistas y artistas del Renacimiento italiano absorbieron la idea de conveniencia con la realidad cedida por la idea griega que consideraba el arte como tekné, esto es, disciplina imitativa basada en la reproducción fiel del entorno. Para comprender cómo brotó tal noción debemos remontarnos a las ideas de correspondencia expresadas por los filósofos de la antigüedad, como la teoría platónica enunciada en la República, en la que acusa a los falsos poetas de tergiversar la realidad con falsos mitos y placebos, mientras que el arte debe ser utilizado para la comprensión de la physis (naturaleza), resultando más excelso en la medida en que se asemeje más a la entidad imitada y ayude a desvelarla. En el Renacimiento, Alberti, Leonardo o Palladio reivindican esa adecuación con lo empírico. A mediados del siglo XVI, Federico de Holanda indica la necesidad de rigor histórico en la pintura, cuidar cada detalle de las obras para que se ajusten a la “verdad” contemplada. El decorum llega a la Península Ibérica junto con la plástica italianizante del Quatrocentto, desplazándose paulatinamente del ámbito estrictamente formal y estético a un plano moral en el que la Iglesia ubica una retórica encauzada a purgar hábitos y costumbres corrompidos. Es significativo el interrogatorio al que se ve sometido El Greco, pues resulta evidente que sus obras se alejan hondamente de los preceptos estipulados por el dogma eclesiástico y la imperiosa correspondencia, en este caso, con la realidad formulada en la Biblia.

Controversia con El Expolio


El fervor místico emanado de las pinceladas del Greco volvió a provocar una áspera controversia en 1579 entorno a su obra El Expolio, encargada por el cabildo de la catedral de Toledo, institución que se mostró indignada con ciertos detalles de la pintura. En su visión subjetiva de la Pasión de Jesucristo, El Greco cambió el manto púrpura lucido por éste por otro bermejo, y algunos de los atormentadores pintados de grises oscuros con caras crueles que rodeaban a Cristo sobresalían a su figura. La disputa entre el pintor y los comités eclesiásticos se solventó en el encargo de un nuevo cálculo del precio de la polémica pintura, concluyendo finalmente que su valor era incalculable. Dicha querella confirió al Greco una valiosa reputación que haría duplicar sus encargos.
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Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿Sabías que El Greco fue perseguido por la Inquisi...":

¿Cómo pudo el Greco ser perseguido por la Inquisición en 1541 si ese fue el año de su nacimiento?

¿Y cómo convertís en historia la ficción creada para dar dramatismo a la novela "El Greco pinta al Gran Inquisidor" de Stefan Andre, o la última película sobre el Greco?

Acudid a las fuentes de la época o a historiadores antes de ir inventándoos la historia del Greco.

MI COMENTARIO- Tienes toda la razón. Este artículo fue enviado por ARTELISTA. Pondré las interrogaciones...
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Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿Sabías que El Greco fue perseguido por la Inquisi...":

Os refiero a Jonathan Brown, uno de los mayores expertos en el tema de El Greco...es lamentable que la MALÍSIMA película sobre el insigne pintor, se tome por artículo de fé.

Con anterioridad ambos Veronese y Tintoretto tuvieron que defender sus realizaciones pictóricas religiosas ante mentes mezquinas de la Inquisíción pero salieron absueltos. El Greco sufrió ataques similares por poner a las tres Marías donde los Evangelios no las mostraban (la Crucifixión) o por poner cabezas más altas que la de Cristo (El Expolio) pero salió igualmente airoso de ellas.

Me parece un disparate hacer de su padre un revolucionario anti establishment veneciano, de su marcha a Venecia una huída...y tantas otras cosas.

Por lo visto no vendió ningún cuadro pues los tenía a través de su vida en su estudio...el Expolio le acompañó hasta su muerte.

Cuando acabó la película ví lo único verdadero dicho en ella: "Nació en Creta, murió en Toledo"

Firmado:Carmela Hernández

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo pudo el Greco ser perseguido por la Inquisición en 1541 si ese fue el año de su nacimiento?

¿Y cómo convertís en historia la ficción creada para dar dramatismo a la novela "El Greco pinta al Gran Inquisidor" de Stefan Andre, o la última película sobre el Greco?

Acudid a las fuentes de la época o a historiadores antes de ir inventándoos la historia del Greco.

Anónimo dijo...

Os refiero a Jonathan Brown, uno de los mayores expertos en el tema de El Greco...es lamentable que la MALÍSIMA película sobre el insigne pintor, se tome por artículo de fé.

Con anterioridad ambos Veronese y Tintoretto tuvieron que defender sus realizaciones pictóricas religiosas ante mentes mezquinas de la Inquisíción pero salieron absueltos. El Greco sufrió ataques similares por poner a las tres Marías donde los Evangelios no las mostraban (la Crucifixión) o por poner cabezas más altas que la de Cristo (El Expolio) pero salió igualmente airoso de ellas.

Me parece un disparate hacer de su padre un revolucionario anti establishment veneciano, de su marcha a Venecia una huída...y tantas otras cosas.

Por lo visto no vendió ningún cuadro pues los tenía a través de su vida en su estudio...el Expolio le acompañó hasta su muerte.

Cuando acabó la película ví lo único verdadero dicho en ella: "Nació en Creta, murió en Toledo"

Firmado:Carmela Hernández