martes, 14 de octubre de 2008

Pieter de Hooch


Pieter de Hooch (Rótterdam, 20 de diciembre de 1629 - Ámsterdam o Rótterdam, h. 1684) fue un pintor holandés de la época barroca. Su apellido también puede verse escrito como Hoogh y Hooghe.

De Hooch era hijo de Hendrick Hendricksz de Hooch, un albañil, y Annetge Pieters, una comadrona. Fue el mayor de cinco hijos y sobrevivió a todos sus hermanos. Fue alumno en Haarlem del pintor paisajista Nicolaes Berchem.

A partir de 1650, trabajó como pintor y sirviente para un comerciante de lino y coleccionista de arte llamado Justus de la Grange

. Su servicio para el mercader le exigía acompañarle en sus viajes por La Haya, Leiden, y Delft, a donde con el tiempo se trasladó.

Es muy probable que de Hooch entregara la mayor parte de sus obras a la Grange durante este periodo a cambio de mantenimiento y otros beneficios, como era el arreglo comercial usual para pintores en esta época, y un inventario posterior documenta que la Grange poseía once de sus cuadros.

Fue uno de los principales maestros de la pintura de género. Influido por Rembrandt, su estilo se caracteriza por el refinamiento lírico de la composición pictórica y por una gran maestría en cuanto a la profundidad espacial.

A partir de 1654, se trasladó a Delft. Allí se casó ese mismo año con Jannetje van der Burch, con quien tuvo siete hijos. Estando en Delft, se cree que aprendió de los pintores Carel Fabritius y Nicolaes Maes, ambos miembros tempranos de la escuela de Delft. En esta ciudad entró en contacto con Vermeer, con quien compartía su amor a la pintura. A diferencia del maestro de Delft, que prefería representar la humanidad de las escenas íntimas, de Hooch representa con la precisión del contexto cultural y social. A este respecto, su obra es un testimonio precioso de la sociedad holandesa del siglo XVII.

Se convirtió en miembro de la cofradía de pintores en 1655, y se había trasladado a Ámsterdam para el año 1661.

No hay comentarios: