domingo, 26 de octubre de 2008

Johann Carl Loth


Johann Carl Loth (también llamado Carlotto Lotto; Múnich, 1632 - Venecia, 6 de octubre de 1698), fue un pintor alemán de la época barroca, activo principalmente en Venecia. Otros nombres con los que se le conoce, además del ya mencionado Carlotto Lotto, son Johann Karl y Carlo Lotti.

Nació en Múnich en 1632. Era hijo y alumno de Johann Ulrich Loth (1590- 1662). También le formó su madre, pintora. Estuvieron en Roma y descubrieron la obra de Caravaggio y Saraceni. Johann Loth marchó a Roma en 1653. Después se instaló en Venecia. Recibió las influencias de Pietro Liberi.

Estando en Venecia, se habla de él como un «gran miniatore» en 1663. Recibe encargos de Venecia y de Terra Ferma. Entra en contacto con pintores tenebristas venecianos, lo que se refleja en obras como Muerte de San Andrea Avellino (Múnich, iglesia de los Teatinos, 1677).

Pinta escenas religiosas y mitológicas. Son lienzos con figuras de gran tamaño. En la iglesia de San Silvestro de Venecia pintó San José y el niño Jesús, Dios Padre en la Gloria y la Virgen (1681). Fue muy conocido en vida, llegando a recibir el encargo de pintar al emperador Leopoldo en Viena. Su hermano, Franz Loth, también fue pintor, en Venecia y Alemania. Tuvo numerosos alumnos, entre ellos Willem Drost, Johann Michael Rottmayr, Paul Strudel, Santo Prunati, Daniel Seiter, y Giovan Battista Langetti. A través de sus discípulos Rottmayr, Strudel y Saiter, su estilo se difundió por el sur de Alemania.

No hay comentarios: