domingo, 26 de octubre de 2008

Johann Liss



Johann Liss (también llamado Jan Lys) (Oldenburg, h. 1597 o 1590 – Venecia?[1] 1631 o 1627) fue un destacado pintor barroco alemán del siglo XVII, activo principalmente en Venecia.

Liss nació en Oldenburg en Schleswig-Holstein, Alemania. Después de una formación inicial en su lugar natal, siguió sus estudios, quizá con Hendrick Goltzius en los Países Bajos, visitando primero Ámsterdam y Haarlem; en esta última ciudad debió conocer la obra de manieristas tardíos como Goltzius y Buyteweck, puesto que pintó una serie de escenas de género del tipo «alegre compañía». Pasó después por Amberes, donde puede que se encontrase con el flamenco Jacob Jordaens de joven, lo que le encaminó más bien hacia la pintura barroca. Alrededor de 1620 viajó vía París a Venecia. Se trasladó a Roma alrededor de 1620-2, y sus primeras obras se vieron influidas por el estilo de Caravaggio. La duración de su estancia en Roma es desconocida.

Aunque su obra temprana refleja la preocupación por el contraste entre luz y sombra, su traslado final a Venecia a principios de los años 1620 modificaron su estilo y dieron ímpetu y un enérgico tratamiento a la superficie pictórica. En 1627 creó un retablo muy admirado, San Jerónimo inspirado por el ángel (Venecia, San Niccolò da Tolentino). Sus pinceladas desenvueltas hacen de él un precursor del estilo rococó de los hermanos Guardi. Su estilo de madurez, junto con el de otros pintores «extranjeros» que vivían en Venecia, como Domenico Fetti y Bernardo Strozzi, representan las primeras avanzadas del estilo barroco en la república.

Liss huyó a Verona para escapar de la peste que se extaba expandiendo por Venecia, pero se cree que allí murió prematuramente en 1629; no obstante, su vida, también en este punto, está poco documentada. Su legado es el de un pintor a la vez mitológico sensual y pío en los temas bíblicos, un maestro del color y de la pintura barroca. Influyó mucho en los pintores venecianos del siglo XVIII como Sebastiano Ricci, Giovanni Battista Tiepolo y Giovanni Piazzetta.

No hay comentarios: