lunes, 27 de octubre de 2008

Ma Lin Ma Yüan




Ma Lin



Ma Yüan

Nacionalidad: China
Siglo XII
Los pintores de la Academia del sur tomaron como punto de partida las innovaciones compositivas de Li Dang. En su desarrollo e investigación destacaron los pintores Ma Yuan y Xia Gui, que dieron lugar la creación de una escuela propia denominada Ma Xia Jia.
Ma Yuan, procedente de una familia de artistas, eligió para sus obras el formato pequeño de hoja de álbum. En ellas y a diferencia de Li Dang, representó paisajes serenos, apacibles, huyendo de las grandes panorámicas. El hombre se aproxima a la naturaleza y la contempla como fuente de inspiración. La composición en diagonal se marca aún más al suprimir los fondos del paisaje. En el ángulo inferior izquierdo situaba los elementos figurativos de la obra, generalmente un letrado o poeta seguido de su criado, irradiando su fuerza hacia las tres esquinas restantes, donde el vacío envuelve a la obra en una atmósfera sugerente e intimista.
La simplicidad de elementos, la delicadeza de los matices de las tintas, el contraste entre una pincelada fina, marcando los contornos, y la vaporosidad de la aguada son los rasgos más característicos de la obra de Ma Yuan, preludio de la pintura chan (zen), al que se unirán Xia Gui y Ma Lin, hijo de Ma Yuan.

No hay comentarios: