miércoles, 16 de junio de 2021

Pintores de Skagen






                                                               Peder Severin Krøyer

  Los pintores de Skagen fueron una colonia de artistas escandinavos establecida en la localidad de  Skagen, en Dinamarca, en las décadas de 1880 y 1890.

                         Oscar Björck

La escuela de pintura de Skagen se conoce en los manuales de historia del arte principalmente por las obras de exteriores donde destaca el uso de intensos contrastes de luz. Siguieron el modelo realista y naturalista de la escuela francesa de Barbizon, y mostraron ciertas aproximaciones al arte impresionista.

                                                             «Michael Ancher»

El antiguo pueblo de pescadores de Skagen habitado por  unos 2000 ciudadanos que llevaban una vida sencilla y dura. El pueblo de pescadores está cerca de Grenen, donde se encuentran Skagerrak y Kattegat,  responsables del mal tiempo y las corrientes. A pesar de ello, aquí se puede encontrar una de las naturalezas más bellas de Dinamarca que inspiró a los artistas a transformar el mundo del arte.


                              Anna Ancher

El rumor sobre este hermoso lugar en el norte de Dinamarca se extendió y la luz y la naturaleza fue todo lo que hizo falta para que la colonia de artistas de Skagen se estableciera y revolucionara la historia del arte danés.

  •                                                                          Christian Krohg

                                                         Personalidades culturales como Steen Steensen Blicher, Vilhelm Kyhn y H. C. Andersen, todos buscaron visitar el área alrededor de Skagen a mediados del siglo XIX. En 1859 H.C. Andersen se hospedó en el único hotel de Skagen, en ese momento, el Hotel Brøndums. Inspirado por la naturaleza, Skagens escribió: "¿Eres pintor? Sigue el norte. Aquí encontrarás motivos para ti. Un escenario para la poesía. Aquí en el País danés, encontrarás una naturaleza que te recuerda al desierto de África, a los montes de ceniza de Pompeya y a los pájaros que vuelan alrededor de las dunas junto al mar ".    

  •                                                                  Johan Krouthén

Muchos artistas franceses habían  creado colectivos de artistas en toda Francia, y se les pidió a los estudiantes de la academia de arte de Copenhague que fueran allí y experimentaran y pintaran el mundo. Es por eso que muchos artistas daneses visitaron las comunidades francesas donde se inspiraron.

  •                                                                        Anna Ancher

A principios de la década de 1870, muchos artistas jóvenes  recorrieron el largo y difícil camino hacia Skagen. La mayoría  educados en la Academia de Arte de Copenhague y encontraron rápidamente compañía en sus colegas. Muchos de los artistas eran nómadas y no querían establecerse, por lo que una colonia era perfecta para ellos.
  •                                                                      Oscar Björck

Rodeados de una hermosa naturaleza y duras condiciones de climatológicas, los artistas se instalaron en el corazón de Skagen. Aquí se inspiraron en la naturaleza y en la dura y peligrosa vida de los pescadores. La colonia fue visitada por pintores, músicos, compositores, poetas y escritores.

  •                                               Christian Krohg

La colonia se hizo aún más importante cuando el pintor P.S. Krøyer se incorporó en 1882 y comenzó a organizar actividades para todos los artistas. Fue idea de Krøyer de  decorar el comedor del hotel Brøndums con pinturas y retratos de los artistas. Después de esto, el hotel aceptó cuadros como  pago.
                                                                     
  •                                                              Laurits Tuxen

La colonia de artistas se hizo conocida como los pintores de Skagen. Con artistas como P. S. Krøyer, Anna y Michael Ancher, Holger Drachmann, Carl Locher y Laurits Tuxen, el grupo de pintores de Skagen fueron los primeros defensores de la pintura moderna en Escandinavia, en oposición a la pintura académica y la tradición danesa del Siglo de Oro. Sus pinturas realistas al aire libre y representaciones de la vida cotidiana hicieron del grupo de artistas un pivote para las últimas tendencias en arte.


                                       
  •                                          Michael Ancher   

  • Mas de cien años despues sus obras de arte son algunas de las más importantes y características del la historia danesa y  se pueden ver en muchos lugares de Skagen y los pintores de esta colonia son considerados como un capítulo muy importante en la historia del arte danés

No hay comentarios: