lunes, 14 de mayo de 2018

Francesco Paolo Michetti




Nació en   Tocco di Casauria en 1851. Comenzó
preparandose en  Chieti, Abruzzo. Su inegable talento lo llevó a la ciudad donde consiguió una beca en  1868 para continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Nápoles.

  En Nápoles se sintió, especialmente, atraído por el realismo de  Domenico Morelli, Filippo Palizzi y la Escuela de Resina. A pesar de su escasa asistencia a los cursos académicos ganó dos premios .
En 1872 Michetti participó en el Salón de Paris,  y el galerista  alemán  Reutlinger empezó a vender su obra. Esto lo condujo a un febril estímulo artístico. Se interesó por la obra de Mariano Fortuny  y comenzó a estudiar fotografía, seguramente con la mediación de  Filippo Palazzi.
En 1875,  y en 1877 volvió a exponer en el Salón de París y en la Exposición Nacional de Nápoles atrajo especialmente la atención. 


A finales del siglo XIX su participación en exposiciones se hizo  más intensa y en 1878 fue a la Exposición Universal de París, en 1880 a la primera Ëxposición Internacional de Arte Moderno de la Sociedad Raffaello y  en  1881 a la Exposición Nacional de  Milan. 
El año siguiente marcó un punto de inflexión en la carrera de Michetti. La pintura monumental Il Voto, presentada en la Exposición Internacional de Roma, golpea a los críticos y al público por el realismo crudo en el que describe la fiesta de San Pantaleón en Miglianico. El trabajo, revisado por D'Annunzio en las páginas de "Fanfulla della Domenica", finalmente ingresó en la Galleria Nazionale d'Arte Moderna de Roma.
La primera mitad de la década de 1890 vio a Michetti participar en importantes exposiciones en Alemania, incluida la Exposición Internacional de Arte de la Sociedad de Artistas en Berlín en 1891. En 1895, la pintura La Figlia di Jorio (Pescara, Palazzo della Provincia) recibió una medalla en el 1ª Bienal de Venecia. El jurado de críticos e historiadores del arte explicaron así su decisión: "Michetti [...] ha expresado el drama humano con sinceridad, con un inmenso poder naturalista". Durante la segunda mitad de la década, la participación de Michetti en exposiciones públicas se volvió cada vez más esporádica.

El artista pasó largos periodos de aislamiento en el convento de Francavilla, reinterpretando su rico material fotográfico en la realización de las imágenes Le Serpi e Gli Storpi, que serían presentadas después de años en la Exposición Universal de París de 1900. En este período la fotografía ya no era una herramienta simple para la recolección de material documental, sino que se convirtió en un lenguaje de autoexpresión en sí mismo, cuyo potencial se estudió en las selvas aisladas de Abruzzo. En 1909, Michetti fue nombrado senador del Reino, y al año siguiente acordó enviar quince de sus paisajes a la Bienal de Venecia. Esta iba a ser su última aparición pública, y fue seguido por intentos en última instancia inútiles para persuadirlo a que volviera a presentar su obra para su exhibición pública. Sin embargo, en 1913 aceptó una invitación para hacerse miembro de la Junta de Ordenadores de la Galleria Nazionale d'Arte Moderna, y también miembro en 1921 de la Junta de Adquisiciones de la misma institución. Murió de neumonía en el convento de Francavilla el 5 de marzo de 1929.

No hay comentarios: