miércoles, 25 de octubre de 2017

Jens Juel





Jens Juel (1745 – 1802) fue un pintor danés, conocido ante todo por sus muchos retratos, de los cuales la mayor colección se
encuentra en el Castillo de Frederiksborg.
Nació en la casa de su tío Johan Jørgensen, quien era maestro de escuela en Balslev, en la isla de Fyn. Jens Juel era el hijo ilegítimo de Vilhelmine Elisabeth Juel (enero de 1725 – marzo de 1799), quien sirvió en Wedellsborg y de un caballero, probablemente un Wedell o del diplomático, Lord Jens Juel. Cuando Juel tenía un año, su madre se casó con Jørgen Jørgensen (1724 – 4 de junio de 1796), que era director de escuela en Gamborg, no lejos de Balslev, y él se crio en Gamborg.

Mostró interés por la pintura desde sus primeros años. Le enviaron como aprendiz con el pintor Johann Michael Gehrman en Hamburgo, donde trabajó durante 5-6 años, mejorando de tal manera que se creó una reputación como retratista y paisajista. Teniendo veinte años marchó a Copenhague a la Real Academia de Bellas Artes Danesa. En 1767 obtuvo la medalla de oro menor, y en 1771, la gran medalla de oro.
En 1772 abandonó Copenhague y estuvo fuera durante ocho años. Al principio, fue a Roma, donde pasó cuatro años junto a otros artistas daneses, entre ellos Abildgaard. De Roma se trasladó a París, por entonces el centro de la pintura de retratos. En 1777 fue a Ginebra, donde estuvo dos años, en casa de su amigo Charles Bonnet en compañía de otros artistas daneses, incluyendo al grabador Johann Friderich Clemens. En Ginebra, Juel pronto consiguió una reputación de artista excelente, y pintó muchos retratos.

A través de Bonnet, que era miembro de honor de la Academia Danesa, su reputación alcanzó Dinamarca. Regresó a Copenhague en 1780 tras una breve estancia en Hamburgo, donde conoció a Klopstock. Fue en su casa donde pintó su muy conocido cuadro de «Messiadens Digter». De vuelta a Copenhague, trabajó como retratista para la casa real, la nobleza y la gente pudiente.
El 4 de abril de 1782, fue elegido por unanimidad miembro de la academia por Mandelberg, Weidenhaupt y Abildgaard. Fue director de la academia en 1795.

 Wikimedia Foundation

No hay comentarios: