jueves, 30 de abril de 2015

AskatasunArte convoca el I Certamen Artístico Internacional Anual

“ Desde Gurs 2015“

Se regirá por las siguientes bases.

AMPLIADOS PLAZOS!!! 

 

CIERRE INSCRIPCIONES 15 DE MAYO

ENTREGA DE OBRAS 29 DE MAYO

FALLO DEL JURADO 30 DE MAYO



FINALIDAD

Askatasun pone en marcha la celebración de un certamen artístico anual en las disciplinas de pintura, dibujo, fotografía y escultura. La temática de las obras tendrán directa relación con la libertad y los derechos fundamentales del ser humano que encajan perfectamente con Gurs y su historia. Historia que pretendemos acercar a la ciudadanía popular a nivel internacional, ya que pensamos que lo ocurrido aquí, en Gurs, es de interés para toda la humanidad.
A su vez se pretende ayudar a la promoción de los artistas participantes galardonados, generando una exposición itinerante donde se expongan las obras seleccionadas y con ellas la historia del propio campo por toda Europa.
La ceremonia de entrega de premios será realizada en Gurs, en el propio campo y la exposición itinerante dará inicio el mismo día a su gira Europea desde Oloron. Durante los meses de Junio a Octubre se realizarán diversas exposiciones en:
Oloron, Jaca, Pamplona, Vitoria, Bilbao, Donostia, Baiona, Paris, Kaiserlautern, Berlin y para finalizar retornará a Gurs donde se realizará una exposición de clausura especial ( no se descarta extender esta exposición a nuevos puntos concertados, que serán notificados previamente con la suficiente antelación a los artistas implicados ).

TEMATICA

Toda obra deberá girar en torno a la libertad en todas sus expresiones: Libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad física, libertad de movimiento, libertad emocional, libertad social, libertad de elección. Podrán así mismo ser aceptadas todas las obras que estén relacionadas con la temática de los campos de concentración y en particular con el campo de Gurs.

DISCIPLINAS

Se acepta la participación de todos los artistas mayores de 18 años independientemente de su nacionalidad o residencia, siempre y cuando se respete la temática del concurso y sus bases.
Las obras podrán ser realizadas en las disciplinas de pintura, dibujo, escultura y fotografía.
Las obras no pueden haber sido premiadas o seleccionadas en ningún otro concurso y no puede exceder los 150 cm en su longitud máxima para todas las categorías.
Pintura:Obras realizadas con toda libertad de estilo y técnica (óleo, tempera, acrílico, tinta, vinilo, acuarela, collage, etc.) y sobre cualquiera soporte (tela, papel, madera, plástico, hierro, etc.). El tamaño máximo para cada obra es 150 cm por lado.
Escultura:Obras realizadas con cualquiera material orgánico o inorgánico. Las obras pueden utilizar sonidos, luces, y movimientos mecánicos o eléctricos. El tamaño máximo para cada obra es: base 1 metro, profundidad 1 metro, altura 1 metro, con una limitación de peso de 80 kg. El autor de la escultura seleccionado como finalista para la exposición colectiva, deberá facilitar a la organización AskatasunArte un plano detallado del montaje y todos los materiales necesarios para dicho montaje de la obra si fuera necesario.
Dibujo:Obras realizadas con toda libertad de estilo y técnica( lápiz, grafito, carboncillo, pastel, pintura, ceras, collage, etc...) y sobre cualquiera soporte (tela, papel, madera, plástico, hierro, etc.). El tamaño máximo para cada obra es 150 cm por lado. Deberán ir enmarcadas y protegidas con metacrilato.
Fotografía:Obras realizadas en soporte analógico o digital, fotografías con elaboraciones digitales. Podrán inscribirse series de fotografías en caso de que toda la serie se encuentre dentro de 150 cm en total, la serie puede ser inscrita como una única obra y debe ser presentada en un solo archivo. En el caso de que el tamaño total de la serie supere 150 cm en total, cada parte que compone la serie se debe inscribir como una obra individual.

PREMIOS

Se establecen las siguientes categorías :

Primer premio:

  • Un primer premio para cada disciplina ( pintura, escultura, dibujo y fotografía ) galardonado con la adquisición de la obra por parte de la asociación AskatasunArte.
  • Trofeo.
  • Diploma Acreditativo.
  • Mención de honor.
  • Promoción de la obra y el artista en la exposición itinerante por Europa.

Segundo premio:

  • Un segundo premio para cada disciplina ( pintura, escultura, dibujo y fotografía ) galardonado con trofeo.
  • Diploma Acreditativo.
  • Mención de honor.
  • Promoción de la obra y el artista en la exposición itinerante por Europa.

Tercer premio:

  • Un tercer premio para cada disciplina ( pintura, escultura, dibujo y fotografía ) galardonado con trofeo.
  • Diploma Acreditativo.
  • Mención de honor.
  • Promoción de la obra y el artista en la exposición itinerante por Europa.

Premio Especial Selección Exposición Itinerante por Europa:

Además de los premios indicados anteriormente el jurado seleccionará 5 obras más de cada categoría ( pintura, escultura, dibujo y fotografía ) para la participación en las exposiciones y promoción de la obra y el artista. Reservándose el derecho de ampliar este número si así lo creyese conveniente.

“Exposición Itinerante Internacional AskatasunArte “ Desde Gurs 2015 “

Durante los seis meses posteriores a la celebración del certamen AskatasunArte realizará una campaña de promoción de los artistas seleccionados con el fin de promover su obra y trabajo además de la “libertad” y la memoria histórica del campo de Gurs.
La organización de la exposiciones y los costes generados por ellas correrán a cargo de AskatasunArte. Una vez comunicada la selección de la obra al artista, será informado de los lugares elegidos para la realización de dichas exposiciones.
Las obras premiadas en segundo y tercer puesto de cada categoría, y las obras seleccionadas para dichas exposiciones quedarán a recaudo de AskatasunArte hasta la finalización de la exposición o de las diversas actividades de promoción o divulgación del certamen, momento en el cual serán devueltas al autor en Gurs o enviadas contra reembolso por la asociación AskatasunArte.
El artista se compromete con la inscripción al certamen a la aceptación de estas bases, y a depositar dicha obra durante todo el tiempo que duren los actos y exposiciones pertinentes.
Durante la exposición itinerante el artista podrá vender su obra, quedando a favor de la asociación AskatasunArte un 10% de la venta de la misma. Las obras no podrán ser entregadas a su adquisidor hasta haber finalizado los actos y las exposiciones programadas.
AskatasunArte aseguran la máxima atención en el cuidado y protección de las obras pero no asumen alguna responsabilidad por eventuales robos, incendios o daños de otra naturaleza a las obras o personas que pudiesen presentarse a lo largo de los eventos. Los gastos de seguros eventuales de las obras son a cobro de los Artistas, que serán libres de hacerlos o no.

Premio especial 2015 “ En honor al artista recluido en el campo de Gurs“

Se establece un premio especial de entre todas las categorías.
  • Adquisición de la obra por parte de la asociación
    AskatasunArte
  • Trofeo
  • Diploma acreditativo
  • Mención de honor
  • Promoción de la obra y el artista en la exposición itinerante por Europa.

Premio Honorifico para la creación de obra conjunta en Gurs

El  CERTAMEN ANUAL que organiza AskatasunArte conlleva un premio especial para los artistas no galardonados ni seleccionados que consistirá en un residencial de 4 días financiados por la asociación AskatasunArte con el fin de elaborar una obra artística conjunta entre los seleccionados. La experiencia será documentada y grabada en directo con la idea de crear un documental que posteriormente sea trasladado a la opinión publica. Dicha obra será donada al campo de Gurs.

JURADO

El jurado estará compuesto por el gran artista vasco  Iñaki Ruiz de Eguino ( véase biografía en esta misma web ), además de otros personajes de notoriedad dentro del mundo del arte y de representantes de las diferentes asociaciones que guardan la memoria del campo de Gurs,
Una vez reunido el jurado que se realizará ante notario, este hará una comunicación pública de los autores y las obras premiadas, reservándose el derecho a declarar algún premio desierto, si lo estimase oportuno. La composición del jurado se dará a conocer en la pagina web del certamen una semana antes del dictamen.

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios se realizará en Gurs, el 5 de Junio de 2015 junto a la inauguración de la exposición “ Desde Gurs 2015” que dará el pistoletazo de salida desde Oloron a la exposición itinerante por Europa. En caso de que el autor premiado no pueda asistir deberá otorgar el poder de recepción del premio en su nombre a algún allegado.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

La cuota de inscripción para la cobertura parcial de los gastos de organización, es de 30 euros por 1 obra, 50 euros por 2 obras y 60 euros por tres obras, en la misma o distinta disciplina. La cuota de inscripción no podrá ser reembolsada.
El artista a su vez se hará cargo del coste del envío y entrega de su obra siempre y cuando esta haya sido seleccionada o premiada. Además de la recogida de la misma una vez finalizadas las acciones de promoción, exposición, y exposición itinerante.

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

Los artistas podrán inscribirse hasta el día 1 de Mayo de 2015

MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN

1.- ON LINE:

Envío por correo electrónico a askatasunarte@hotmail.com la siguiente documentación:
    1. La ficha de inscripción: www.askatasunarte.com
    2. Breve descripción biográfica
    3. Dos fotografías máximo de cada obra en formato pdf o jpg
    4. Breve descripción de la obra, título, tamaño,técnica y año.
    5. Precio de la obra
    6. Una copia del pago de la cuota de inscripción.

     2.- POR CORREO (dará fe el sello postal):

    Enviando en un sobre cerrado o entregando personalmente en la siguiente dirección: 1 Rue de Source, 64190 Gurs, Pirineos Atlánticos, Francia.
    1. La ficha de inscripción: www.askatasunarte.com 
    2. Breve descripción biográfica
    3. Dos fotografías máximo de cada obra 13x18 escribiendo detrás: nombre y apellido del artista, país, título, tamaño, técnica, año.
    4. Precio de la obra
    5. Una copia del pago de la cuota de inscripción.

    Ninguno de estos documentos (tampoco las fotografías) será devuelto al artista.


    PAGO DE CUOTA DE INSCRIPCIÓN


        El pago de la cuota de inscripción se efectuará:

    1) ON LINE:

    Mediante tarjeta de crédito PAY PAL.
    En caso de que el titular de la tarjeta de crédito no correspondiera con el nombre del artista, se deberá escribir el nombre completo del titular de la tarjeta en la ficha de participación y adjuntar fotocopia de DNI.

    2) INGRESO O TRANSFERENCIA BANCARIA:


    En la cuenta corriente: ES 63- 3035 0059 85 0590105541

    “Inscripción a CERTAMEN ARTISTICO AskatasunArte Desde Gurs 2015”, indicando además nombre, apellido y teléfono del artista.” No se aceptan débitos de transferencia de los costos, en estos casos se procederá a la cancelación de la inscripción. Todos los gastos bancarios correrán a cargo del concursante.

     MODALIDADES DE SELECCIÓN

    1.- Selección de las obras:

    Serán pre seleccionadas un total de 32 obras, 8 obras de cada categoría. Se les pedirá a los artistas que pasen esta primera selección que junto con la obra seleccionada envíen un dossier con su CV y una muestra de varios de sus trabajos realizados. Las obras seleccionadas, independientemente de recibir premio o no, participaran en la exposición itinerante del certamen internacional “AskatasunArte desde Gurs 2015” que comenzara con motivo de la entrega de premios del certamen en GURS.

    2.- Selección de Obras Galardonadas: 

    Del total de las 32 obras preseleccionadas se seleccionará una obra en la disciplina de pintura, una obra en la disciplina de escultura, una obra en la disciplina de dibujo y una obra en la disciplina de fotografía a las que se les otorgará el primer premio, dotado con premio en metálico equivalente al precio de la obra marcado por el autor de la misma, diploma acreditativo, trofeo y mención de honor.
    A su vez serán seleccionadas 2 obras más de cada disciplina para el segundo y tercer premio que serán dotadas con diploma acreditativo, trofeo y mención de honor. A su vez estas también pasarán a formar parte de la exposición itinerante del certamen internacional “AskatasunArte desde Gurs 2015”
    Las obras para la exposición: Las obras restantes también pasaran a formar parte de la exposición itinerante del certamen internacional “AskatasunArte desde Gurs 2015” a su vez recibirán un diploma honorifico y acreditativo.

    3.- Premio especial 2015 “ En honor al artista recluido en el campo de Gurs“

    Además de las 32 obras seleccionadas se elegirá una obra entre todas las disciplinas para este premio especial.

    4.- Premio Honorifico para la creación de obra conjunta en Gurs

    De las obras no seleccionas ni premiadas se elegirán 4 artistas para la realización de la obra conjunta en convivencia durante 4 días.
    La organización enviará a todos los inscritos las comunicaciones sobre todas las etapas del certamen y cualquier cambio posible que podría ser aplicado a las bases del concurso. Es obligatorio proporcionar una dirección de correo electrónico válida.

    CIERRE DE INSCRIPCIONES

    1 de Mayo de 2015

    FECHA MÁXIMA DE ENTREGA DE OBRAS

    15 de Mayo de 2015

    FALLO DEL JURADO

    21 de Mayo de 2015

    CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS

     5 de Junio de 2015 


    RESPONSABILIDADES
    AskatasunArte aseguran la máxima atención en el cuidado y protección de las obras pero no asumen alguna responsabilidad por eventuales robos, incendios o daños de otra naturaleza a las obras o personas que pudiesen presentarse a lo largo de los eventos. Los gastos de seguros eventuales de las obras son a cobro de los Artistas, que serán libres de hacerlos o no.

    CONSENTIMIENTO

    Las decisiones de los Jurados son inapelables e indiscutibles. Los artistas premiados tienen la posibilidad de renunciar al Premio sin solicitar ninguna forma de resarcimiento a AskatasunArte. En tal caso el premio será reasignado según el orden de la clasificación decidida por el Jurado.
    El artista cede AskatasunArte, sin ninguna remuneración, los derechos de reproducción, exposición, publicación, traducción y comunicación al público, de cualquier manera y sin excepción, para sus obras y para los textos que participan en la selección.
    AskatasunArte con pleno respeto de los derechos morales del autor, podrán ejercitar estos derechos para todas las actividades institucionales de comunicación inherentes a la convocatoria. Cada candidato autoriza AskatasunArte y sus delegados al uso de los datos personales como indica la Ley de protección de datos, para agregarlos en la base de datos gestionada por las personas antedichas.

    La participación al Premio implica el conocimiento y la total aceptación de estas bases.