viernes, 27 de septiembre de 2013

NEOCLASICISMO

A mediados del siglo XVIII se publicaron varios libros, en particular  las teorías de Johann Joachim Winckelmann, que sostenía la superioridad del arte griego y romano y los proponía como modelos a imitar.   A partir de esa teoría nació un amplio movimiento cultural que se extendió por Europa y Estados Unidos y arrastró no solo a la pintura y a la escultura sino que abarcó tambien la literatura, la arquitectura, las artes decorativas, objetos de uso cotidiano, joyas y hasta la moda en el vestir.

Ugo Foscolo nació en Zante, entonces República Veneciana, en 1778, murió en Londres en 1827, fue un famoso poeta y escritor italiano. "El áurea beldad, donde encuentran descanso único de sus males las mentes mortales nacidas para las cosas vanas" (all´amica risanata)


Sus obras se caracterizan por el equilibrio de volúmenes, claro dibujo y una acenturada preocupación por lo formal. Sus composiciones, tecnicamente perfectas, resultaban frías.

François Pascal Gérard nació en 1779 en Roma,  murió en París en  1837




 Psique y Amor

 Emperatriz
                          Julie Récamer
      
02Jean Baptiste Regnault París 1754-1829


 Las tres gracias, hijas de Zeus y Eurínome, cuyos nombres son Eufrosina, Talía y Aglaya. formaban parte del  cortejo  de Apolo o de Venus y son símbolo de la belleza, la castidad y el amor.  Los artistas se inspiraron en un fresco de Pompeya y se representan con una rosa, una rama de mirto.  una manzana, un dado o cualquier otro símbolo de las artes liberales en la mano


 Jacques-Louis David, Paris 1748, Bruselas 1825. Buscó su inspiración en modelos escultóricos y mitológicos griegos


 Telémaco, hijo de Ulises, se enamoró de Eucárides, una de las hijas de  Calipso, pero la dejó para  salir en busca de su padre. El perro, símbolo de la fidelidad, representa  el sentido del deber que empuja a Telemaco a abandonar a su amada y salir a buscar y proteger a su padre




No hay comentarios: