sábado, 2 de julio de 2011

EU TAMEN SON DO CASCO VELLO

EL CASCO VELLO DE CALLEJEROS


EL CASCO VELLO DE HOY



Alfonso XII- "mi calle"- solo le sobra "la bruja"

Querida Ctis, ayer estuve viendo en la DOS un reportaje del CASCO VELLO DE VIGO- por cierto muy bueno- y me entraron las LEMBRANZAS...

Nunca pude entender como se pueden dejar deteriorar los cascos históricos de las ciudades. En ellos está la historia, la filosofía de vida de los sitios. Hasta por propio interés de la propia ciudad hay que recuperarlos. A un turista no le interesa visitar LO QUE VE EN TODAS PARTES.

Yo me crié en el casco Vello y me siento de allí. "Una vida especial" donde el dinero sólo servía para vivir el día. Familias de marineros y trabajadores de la "COIA". Mujeres rodeando un aparato de radio escuchando el "serial".

A mi me fascinaba la casa de Lara. Su "habitación-dormitorio-taller" se llenaba de mujeres, sacaban sus labores y hablaban. Yo escuchaba mientras ojeaba un figurín. Aprendí que cuando hablaban de "aquellas muchachas" se referían a mujeres de su edad, supe del respeto hacia la mujer cuando Lara dijo hablando de su novio:"Y me dijo, anda levantate que no respondo de mi". Claro que el significado de esas palabras las entendí mucho despues...Tambien me quedó claro que el hombre "no es trigo limpio". Solo sirven para hacer sufrir a las mujeres. Lara le contaba a sus colegas como su Fernando quedó en ir a buscarla despues del partido del Celta. Si se presentó pero con un terrible dolor de cabeza y ella muy preocupada le dijo:"Vete y metete en la cama". Lara se quedó apoyada en su puerta de media hoja, contemplando su rúa de Santiago hasta que un buen vecino le preguntó que como no estaba con su novio. Cuando se lo estaba explicando, el buen samaritano se moría de la risa..."pero si lo he visto por la Rúa Real con los amigos". Todo el taller explotó con un OHHHHHHHH. ¿Y que hiciste? Le preguntó Marinita. Lara con unos ojos incendiados dijo: Me puse el traje de "crepe sosié" y me fui al baile de la Oliva. Yo sabía que estaba irresistible, un hombre ya me fue a buscar a las escaleras para bailar...lo peor es que el CASCO VELLO es pequeño y al cuarto de hora ya estaba allí Fernando, que de un empujón me sacó de los brazos de aquel hombre gritando "esta mujer es mía"...

Cris, en esos momentos Lara me parecía una estrella. Aquella apariencia que tenía "a lo Edith Piaff", se engrandecía ante mis ojos de niña y brillaba como una estrella.

La Rúa de Santiago estaba llena de bares y pequeñas tiendas de ultramarinos. Los hombres "hacían el recorrido de capillas" porque me explicaba mi padre "unha chiquita chama outra". Yo iba a la tienda de D. Cándido a buscar una pastilla de chocolate para la merienda- olía a salazón y a especias- con el tiempo aprecié sus bocadillos de alcriques, que buenos!

No había móviles, si siquiera telefonos fijos, pero tampoco hacían falta. Las madres se asomaban a las ventanas y gritaban: A comeeeeeeeer! Se hablaba al natural...Un día mi vecino Chucho, gritó desde la ventana a su madre, que estaba en la calle. "Mamá ¿Hay algo para comer?" "Hay un bisté en la nevera"...oí a mi madre muerta de risa "que bisté ni que nevera"..."Mamá, aqui no veo nada" dijo Chucho- desde la calle surgió una voz muy cabreada "Será hijo de puta ese tío"

Mi madre le compraba merluza al Faneco o al Julai o a las señoras que pasaban por la calle con las pateras. A mi el "julai" me daba un poco de miedo y el lo notaba, me decía riendo "Si miña nena, eu son o Julai".

El BARRIO era vida...peleas, prostitución, fiesta. Cuando llegaban "las escuadras" la zona se llenaba de alegres marinos. El balcon de mi habitación daba a la Plaza y allí veía yo unas chicas "vestidas raras" abrazando a los "Marines" o de cualquier otro país que me parece que no ponían distinciones para "dar cariño".

Mi personaje preferido era Juan el carbonero. Las relaciones con mis padres no eran muy buenas, creo. Sus negocios estaban pegados y mi padre protestaba porque Juan "paleaba el carbón desde la calle a través de una ventana". Un día se incendiaron unos "yoyos" de carbón y mientras Juan con una manta intentaba sofocar el incendio le oí gritar- "Mal vesinoooo"- y mi padre se reía. Juan hablaba raro porque había estado muchos años en Argentina. Era delgado, moreno y tenía los ojos muy azules. A mi me tenía muy buena pinta, me encantaba ver aquellos ojos brillando en medio de una cara negra por el carbón. Juan hizo "las americas" cuando se pusieron de moda los infiernillos de petroleo. Todas las amas de casa compraron aquellas cocinillas de mecha. Hasta mi madre compró una...Las mujeres se ponían a la cola con sus latas, una por persona, porque el petroleo estaba racionado. En poco tiempo la fila ya rodeaba el Paseo de Alfonso. A veces, el calor, la espera, el considerar que alguien hacía trampas... daba lugar a peleas. Las latas saltaban por los aires, las mujeres se agarraban por los pelos y se armaban los bandos para jalear una parte o la otra, y de la carbonería surgía JUAN EL ACTOR...Cerraba la puerta con parsimonia y se sentaba en uno de los bidones que tenía en la calle: "Señoras, se repone el orden o se suspenden las ventas por hoy"-A mi me parecía un dios- allí serio, mano sobre mano, totalmente resuelto a cumplir su palabra. Las mujeres así lo entendían y en cinco minutos los pelos volvían a su sitio, si había algún golpe ya se curaría con árnica al llegar a casa, lo importante era que las ventas se reanudaran.

Y poco a poco, la forma de vida fue cambiando, los personajes del barrio fueron desplazados a otras zonas y lo que estaba a tiempo de salvarse se fue deteriorando de tal forma que yo nunca creí que pudiera ser salvado. Creo que el último personaje que nos ha abandonado es mi padre. Las horas pasaba contemplando "su barrio y su mar" desde la terraza. Recordando y recordando...Yo me metía con el. "eres como un gallo de pelea" le decía- "te estas quedando solo rodeado de viudas". Se reía...Un valiente! Creo que la única que le sobrevive es Cristina la del siete.

Y el CASCO VELLO está cambiando y parece ser que mis sueños, poco a poco, se estan cumpliendo. Aqui os dejo unos vídeos de "lo que fue" y LO QUE ES hoy en día.

3 comentarios:

cousascativas dijo...

La vida con las ventanas abiertas...desde las entrañas,
la sabiduría de tener que sobrevivir...
y ahora vamos sobrados, tanto que
creo, pienso, estamos mas solos que nunca y eso si, con miles de amigos en en facebook!.

un bico, tu cris.

F.J.R.S. dijo...

precioso, que narrativa mas buena. Si lo alargas un poco tienes una novela.

ines dijo...

Gracias Francisco. Te voy a contar un secreto, y por favor, no se lo digas a nadie. Hago los blogs para dejar algo de herencia a "mis sucesores", así que si ellos quieren recoger los escritos podrían titularlos como algo así: "Mis cartas a Cris". Un bico