sábado, 30 de julio de 2011

CARTAS A CRIS, SPIRITUAL


Querida Cris,

Aprovecho este par de horas durante las cuales los coches rugen por las pistas y a mi hasta el ruido me molesta, para pensar.

Acabo de leer SPIRITUAL de Celso Emilio Ferreiro y casi me lleva a Jorge Manrique... que la vida son dos días, eso lo sabemos y preciso es vivirlos. Bueno, me conoces, escribo riendo que amiga de nostalgias no soy. ¿Recuerdas el día en que te percataste que eras invisible? Es una experiencia triste, pero tambien maravillosa ¿O no? Ese momento que ya puedes vestirte o hacer lo que te da la gana porque ya dejas de existir para el mundo que te rodea.

Ya sabes, yo probé a ponerme el pelo rojo electrico y cuando paseaba por el sol, si me miraban, pero era más bien que el color los cegaba, lo sé. Pero nos queda la noche Cris, esa oscuridad que dicen que "todos los gatos son pardos". El otro día, estaba yo sola, bajé a Pol y mira que me repetí varias veces "las llaves, no te olvides de las llaves" y al volver, aaaaaaaahhhhhhhhh Coño, las llaves! Hasta pensé en irme a dormir a tu casa, pero dudé ¿Me habre olvidado solo las llaves? ¿No me habré dejado el horno encendido y cosas así? Así que encaminé mis pasos cara a la casa de mi hija con la esperanza que ella tuviera unas llaves. Pol, ya sabes, me mira y se dice "lo que haga mi ama bien hecho está", así que subimos Urzaiz arriba y a la altura de la calle Esperanto un chico dijo ¿Me llevarías a mi asi atado como a un perro? Di la vuelta en redondo, eran las dos de la mañana y no había nadie por la calle..."ahhhh eso es por mi", Bendita sea la noche!, pensé mientras dirigía una sonrisa al mozo, el sonrió tambien y cada uno siguió su camino.

Pero por otra parte la naturaleza es sabia, al tiempo que vas adquiriendo arrugas va disminuyendo la vista, así que todo queda compensado. Y que no nos hablen de operarnos ¿Te acuerdas cuando a tu madre la operaron de cataratas? LLegó a casa, fue al baño y empezó a gritar... que vieja estoy!!! Pero volvemos a la compensación porque cuando hablé con ella hace unos meses me dijo: "en la zona en donde yo vivo estoy rodeada de viejas"


SPIRITUAL

Cicais mañá
cando a miña mirada
non abrolle na luz
como cativa mapoula de auga,
veña a soedade.

Pero oxe canto en libertá
e mentras canto
non estou isolado,
que o corazón vai conmigo
e con il falo.

Beberei a paisaxe
nun amencer de lirios
As campanas do mar
non ventos fuxidíos.

Cada intre un paxaro
cada pulso un latexo.
Unha espada de chuvia
cortando a frol do vento.

Nin as olladas torvas,
nin os beizos esquivos,
nin as voces nemigas.
nin os homes cativos.

Vivirei coma o lume
alcendido na noite,
Terei cumios de estrelas,
cantarei para os homes.

Estou conmigo mesmo
O corazón é quen manda
i eu obedezo

2 comentarios:

cousascativas dijo...

Y sabes que?
...desde que pasé de los 40(hace poquito,jeje)en mi pequeño mundo reina un espíritu de LIBERTAD. Gracias a ti hoy desubrí que comparto con personas muy GRANDES, la misma sensación.Gracias.

Tu Cris.

ines dijo...

Ja, ja ¿Y sabes que? Cuando el día de mañana recojan estos escritos nuestros nietos pensarán.....Pues teníamos unas abuelas bien raras, o igual no, yo que sé.