1480-1556- Pintor italiano, nació en Venecia. Ensombrecido por tres genios contemporaneos, Tiziano, giorgione y Palma, fue comparado y criticado por los historiadores de arte, hasta que Bernard Berenson le dedicó un ensayo que no solo restaura su arte sino que lo pone en una posición de maestro del Renacimiento. Dicho ensayo tambien prueba que fue discipulo de Vivarini aunque al final de su vida se sintió muy atraído por la obra de Giorgione y de Tiziano
Uno de los pintores más productivos de su época, pudo trabajar más de treinta años sin sucumbir al suntuoso color de Tiziano y esto pudo ser, quizas, porque no vivía en Venecia. Hay algunos documentos que parecen probar que vivía en Treviso. En esta próspera ciudad tuvo como patrón al obispo Bernardino de Rossi. Pintó sus primeros retablos para la iglesia de Santa Cristina al Tiverone y el baptisterio de la catedral de Asolo
Entre 1508 y 1512, época en que Rafael estaba pintando la Stanza della signatura, el se encontraba en Roma para realizar unos frescos para las estancias Vaticanas, un documento prueba que recibió 100 ducados por anticipado pero no hay evidencias que la obra se ejecutara. Tambien se cree que pudieron ser destruidos por haber imitado el estilo de Rafael
En 1513 se encuentra en Bergamo, contratado para pintar por 500 ducados de oro, el retablo de S. Stefano. Este retablo fue contratado por el Conde Alessandro Martinengo-Coleoni. Entre 1521 y 1523 acabó cinco retablos más
En Venecia 1525-32, estuvo en el monasterio de los dominicos pero lo abandonó debido a conflictos con un fraile y para poder cumplir sus encargos fundó un taller. Pintó numerosos retablos y al ser un ciudad de grandes riquezas, recibió muchos encargos , principalmente retratos
En 1532 abandonó Venecia para volver a Treviso
No hay comentarios:
Publicar un comentario