martes, 5 de mayo de 2015

AUGUSTE RODIN








1840
Nacimiento de Auguste Rodin el 12 de noviembre en París, calle de l'Arbalète, en un barrio pobre del distrito XII (hoy el V° distrito).
Copie d'après une scène antique, cortège de silène jouant du pipeau, suivi d'une panthère, de Bacchus et d'une ménade, un thyrse et une canthare à la main
1854-1857
Con 14 años de edad, Rodin logró convencer a su padre para que lo dejase entrar en la Escuela imperial especial de Dibujo y Matemáticas, llamada "la Pequeña Escuela" y asiste a las clases del pintor Horace Lecoq de Boisbaudran. Esos cuatro años son esenciales en su formación: a la vez que va asimilando las técnicas tradicionales, profundiza sus capacidades de observación y practica el dibujo de memoria.

1855
Rodin entra en la clase de escultura, tras ser galardonado con una medalla de bronce en dibujo, y dedica mucho tiempo a dibujar en el museo del Louvre, en el Gabinete de las estampas de la Biblioteca imperial y en la Manufactura de Gobelins.

1857
Tras ser galardonado con un primer premio en dibujo, Rodin deja la “Pequeña Escuela” e intenta ingresar en la escuela de Bellas Artes de París en especialidad escultura. Pero fracasa tres veces en el concurso.
1858-1862
Para ayudar económicamente a su familia, Rodin trabaja con varios decoradores y ornamentistas.
Conoce al escultor Jules Dalou (1838-1902), que ingresó en la Escuela especial de dibujo y de arquitectura en 1852, y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes en 1854.
Rodin realiza el Busto de Jules Dalou en 1883 para celebrar la medalla de honor que éste último obtuvo en el Salón.

1860
^
Primera obra esculpida: Buste de Jean-Baptiste Rodin [Busto de Jean-Baptiste Rodin], su padre. Este busto inspirado por retratos de legisladores romanos de la Antigüedad nunca fue mostrado en vida del artista.

1862-1863
Tras fallecer su hermana Maria, muy afectado, Rodin ingresa como novicio, bajo el nombre de hermano Augustin, en la Congregación de los Padres del Santísimo Sacramento. Allí ejecuta el Buste du Père Eymard [Busto del Padre Eymard], fundador de la orden en 1856.
1864
Rodin asiste a las clases de anatomía animal dirigidas por el gran escultor Antoine Louis Barye (1795-1875) en el Museo de Historia Natural.
Rodin conoce a Rose Beuret (1844-1917), entonces de 20 años de edad, que se convierte en su compañera sentimental hasta el final de su vida. Sirvió de modelo al escultor y su primer retrato lleva el nombre de una heroína de Goethe, Mignon.

Jeune femme au chapeau fleuriRodin inicia su colaboración con el escultor Albert Ernest Carrier-Belleuse (1824-1896), para él produce obras de carácter decorativo.
El joven escultor se familiariza con el funcionamiento de un gran taller, aunque reniegue, posteriormente, de esta producción. En paralelo, Rodin crea bajo su propio nombre, obras de la misma vena. La Jeune femme au chapeau fleuri [Mujer joven con sombrero de flores], cuyo tratamiento y esmero por el detalle corresponden perfectamente al gusto de la burguesía de la época, constituye un buen ejemplo.
Nacimiento de Camille Claudel (+1943)
Mignon
1865
L’Homme au nez cassé [El Hombre de la nariz rota] fue rechazado en el Salón. Revela el rostro lastimado por la vida, de un pobre hombre del barrio apodado "Bibi". Pero el invierno, particularmente riguroso de ese año, hiela la cabeza de barro crudo que se agrieta hasta el punto de romper toda la parte trasera. Reducida a una máscara, la obra fue considerada como fragmentaria.

1866
18 enero: Nacimiento de su hijo natural Auguste Eugène Beuret (1866-1934).
Su nacimiento inspira a Rodin dibujos y obras que tienen por tema a los niños.
1870
Rodin fue movilizado y alistado como cabo en la Guardia Nacional, y muy pronto reformado debido a su miopía.
1871
Rodin se reúne con Albert Ernest Carrier-Belleuse en Bélgica y realiza con él diversos trabajos de decoración monumental.
Fallece la madre de Rodin, Marie Rodin de soltera Cheffer, el 23 de agosto.
Rodin expone por primera vez en Bélgica.
Trois enfants nus
1872
Desavenencia entre Rodin y Albert Ernest Carrier-Belleuse y fin provisional de su colaboración.
Rose Beuret se une a Rodin en Bruselas
1873
Rodin se asocia mediante contrato con el escultor belga Antoine-Joseph Van Rasbourgh (1831-1902), él también exempleado de Carrier-Belleuse. La decoración de los edificios públicos de Bruselas es su actividad principal.
Auguste Rodin realiza los Atlantes y las Cariátides del Boulevard Anspach.
Se presentan obras, sin duda modestas, de Rodin, en las Exposiciones Internacionales de Londres y de Viena.
1874
Rodin participa en la decoración del Palacio de las Academias en Bruselas.
Ejecución de una serie de paisajes del bosque de Soignes ( Un coin de clairière dans la forêt de Soignes [Un rincón de un claro en el bosque de Soignes]Crépuscule d'or sur les dunes en forêt de Soignes [Crepúsculo áureo en las dunas en el bosque de Soignes], entre 1871 y 1877) dónde a Rodin le gusta pasear en compañía de Rose.
Realiza litografías destinadas a ilustrar el diario satírico Le Petit Comique
Un coin de clairière dans la forêt de Soignes
1875
Presentación en Francia en el Salón de París (01 de mayo - 20 de junio) del busto en mármol de L’Homme au nez cassé [El Hombre de la nariz rota], versión completada de la obra, rechazada diez años antes. Rodin siente un apego particular por este retrato que considera como su ”primera buena escultura”. Su presencia en el Salón pasa inadvertida.
L'Homme au nez cassé
1876
Presentación de las obras de Rodin en la Exposición Universal Internacional de Filadelfia, en Estados Unidos.
Rodin viaja a Italia y estudia las obras de los artistas del Renacimiento, en particular las de Miguel Ángel. De regreso a Bruselas, Rodin acaba un estudio de desnudo de tamaño natural. Mostrada inicialmente sin título, bautizada posteriormenteLe Vaincu [El Derrotado], y luego L'Homme qui s'éveille [El Hombre que despierta], toma finalmente el título de L'Âge d'airain [La Edad de bronce], en referencia a la tercera de las Edades de la Humanidad, descrita por el poeta griego Hesíodo.
Âge d'airain
1877
Exposición de L'Âge d'airain [La Edad de bronce], en París en el Salón de los Artistas franceses. Se acusa entonces a Rodin de haber moldeado su figura a partir del natural. Profundamente afectado, el escultor constituye, un sólido expediente que reúne testimonios y fotografías del modelo, un joven soldado belga llamado Auguste Neyt. Solo obtendrá reparación tres años más tarde

Rodin acaba la maqueta del Monument à Lord Byron [Monumento a Lord Byron] destinada al concurso de Londres.
En otoño, Rodin realiza su primera gran gira por las catedrales del centro de Francia.
Tras pasar siete años en Bélgica, Rodin y Rose regresan a Francia. Crea en particular Le Beau Temps [El Buen Tiempo] yLe Mauvais Temps [El Mal Tiempo], integrados como mascarones decorativos en la fuente del antiguo Palacio del Trocadero, construido para la Exposición Universal de 1878.
Maquette du Monument à Vicuna Mackenna
1879
Rodin trabaja en Marsella en la decoración del Palacio de Bellas Artes y en Niza, en la decoración de la Villa Neptune.
Rodin ingresa como decorador, en la Manufactura de Porcelana de Sèvres (dónde Carrier-Belleuse desempeña el cargo de director de las obras de arte) y aquí ejecuta numerosos jarrones decorados con figuras en hueco o en relieve de formas y colores variados. La colaboración finaliza en torno a 1885.
Rodin participa en dos concursos públicos, uno para el busto de La République [La República], y otro para el Monument à la Défense de Paris [Monumento a la Defensa de París]. Ambos proyectos son rechazados, pero se convertirán posteriormente en obras muy preciadas.
Rodin obtiene un primer galardón oficial en el Salón, por su Buste de Saint Jean Baptiste [Busto de San Juan Bautista](mención honorable).
1880
Gracias al apoyo de unos cuantos amigos, L'Âge d'airain [La Edad de bronce] fue adquirida por el Estado en 1880, por el importe de 2.000 francos.
El Estado Francés encarga a Rodin una puerta para el futuro museo de las Artes Decorativas.
La Porte de l'Enfer, étude
Este proyecto se convertirá en La Porte de L'Enfer [La Puerta del Infierno], estudio, inspirada por La Divina Comedia de Dante. Esta obra monumental iba entonces a ocuparle hasta el final de su vida, sin llegar nunca a entregarla, ni a fundirla en bronce. La Puerta sigue siendo también a lo largo de toda la carrera de Rodin un repertorio de figuras reutilizadas, reunidas, modificadas, y que originaron la creación de un amplio recopilatorio de futuras obras.
Se atribuye a Rodin un taller en el Depósito de los mármoles (182, rue de l'Université, en París), que mantuvo hasta su muerte.
Le Penseur
1881
El Estado Francés compra una versión del Saint Jean-Baptiste [San Juan Bautista] en bronce.
Primer viaje a Inglaterra, durante el que Rodin aprende el grabado con el aguafuertista Alphonse Legros. En base a sus consejos, Rodin realiza varios grabados a la punta seca.
Creación de figuras deAdán y de Eva destinadas a enmarcar La Porte de L'Enfer [La Puerta del Infierno]. Las primeras obras importantes diseñadas para La Porte de L'Enfer [La Puerta del Infierno], como Le Penseur [El Pensador], son probablemente de ese año.

Le Baiser
1882
Rodin diseña un grupo que representa a una pareja abrazada, inspirado por la historia de Paolo y Francesca, narrada por Dante en El Infierno. Primero colocado en la parte inferior de la hoja derecha de La Porte de L'Enfer [La Puerta del Infierno], este grupo será retirado en torno a 1886.
En el Salón de 1882, éxito de los bustos de Carrier-Belleuse y de Jean-Paul Laurens.
Portrait de Camille Claudel1883
Rodin conoce a Camille Claudel, entonces de 19 años de edad. Hasta la fecha, no se ha encontrado nada que documente con certeza la fecha exacta, ni incluso las condiciones de este encuentro. A Rodin le seduce el fogoso temperamento y el talento excepcional de su nueva alumna, que se convierte en su colaboradora, su amante y su musa. Esta relación fusional y atormentada marca para siempre al escultor.
Fallece el padre de Rodin, Jean-Baptiste Rodin.
Cada vez más apoyado por la crítica, Rodin desarrolla sus relaciones artísticas, literarias e incluso mundanas, relacionándose en particular con el Salón de la Sra. Adam (Juliette Lamber, 1836-1936), mujer de letras que creó La Nouvelle revue en 1879. Gracias a esta red, Rodin pudo modelar el Buste de Victor Hugo [Busto de Victor Hugo] en casa del gran poeta.
1884
Gran éxito de los bustos de Victor Hugo y de Jules Dalou en el Salón de 1884.
El Municipio de Calais encarga a Rodin un monumento conmemorativo a Eustache de Saint Pierre que se convierte en el Monument aux Bourgeois de Calais [Monumento a los Burgueses de Calais].
Monument aux Bourgeois de Calais
1886
Encargo de los Monuments à Vicuña Mackenna [Monumentos a Vicuña Mackenna] y al General Lynch para la ciudad de Santiago de Chile
Page des Fleurs du Mal illustrée par Rodin1887
Rodin ilustra el ejemplar de las Flores del Mal de Charles Baudelaire perteneciente al editor Paul Gallimard. Reutiliza, mediante el dibujo, figuras y grupos creados para La Porte de L'Enfer [La Puerta del Infierno], como Le Penseur [El Pensador] o La Faunesse à genoux [La Faunesa de rodillas].
Primera exposición del Baiser [Beso], en la Galería Georges Petit. La obra destacó notablemente.
Rodin fue condecorado caballero de la Legión de Honor.
1888
El Estado francés encarga una versión monumental delBaiser [Beso], en mármol, para la Exposición Universal de 1889. Rodin no logrará acabarla en el plazo concedido.
Rodin dans son atelier, accoudé au baiser
1889
Rodin se convierte en miembro fundador de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
Exposición en común con Claude Monet, en la galería Georges Petit de París. Gran éxito, en particular para Rodin, que nunca había mostrado tantas obras a la vez.
Encargo del Monument à Claude Lorrain [Monumento a Claude Lorrain], inaugurado en Nancy en 1892.
Rodin recibe el encargo de un Monument à Victor Hugo [Monumento a Victor Hugo] para el Panthéon. Elige representar el Victor Hugo del exilio, al borde de las rocas de Guernesey, el brazo extendido como para calmar el oleaje.
Monument à Victor Hugo, premier projet, deuxième étude, esquisse
1890
El proyecto de Monument à Victor Hugo [Monumento a Victor Hugo], considerado demasiado confuso, fue rechazado por unanimidad.
Rodin empieza a trabajar en un segundo proyecto que solo presenta en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1897.
1891
Mientras que Rodin ejecuta una nueva maqueta del Monument à Victor Hugo [Monumento a Victor Hugo] para el Panthéon, se encarga el primer proyecto para colocarlo en un museo o en un jardín público.
La Sociedad de la Gente de Letras encarga a Rodin un Monument à Balzac [Monumento a Balzac].
1893
Rodin fue nombrado sucesor de Jules Dalou en el cargo de Presidente de la sección de escultura y Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
Contrata al escultor Antoine Bourdelle como ayudante en su taller.
Monument à Sarmiento
1894
Rodin fue invitado a la casa de Claude Monet en Giverny dónde conoce al pintor Paul Cézanne.
Encargo del Monument à Sarmiento [Monumento a Sarmiento], destinado a Buenos Aires en Argentina. Fue inaugurado en 1900.
1895
Rodin compra la Villa des Brillants en Meudon que alquilaba desde 1893. Allí, acondiciona progresivamente varios talleres, en edificios anexos donde se ajetrean, cada uno en su especialidad, artistas, moldeadores, obreros o secretarios. Rodin acude, sin embargo, a diario, de Meudon a París, a su taller del Depósito de mármoles, calle de l'Université.
Inauguración del monumento de los Burgueses en Calais, más de 10 años después del encargo inicial.
Inicio de la constitución de su colección de obras de la Antigüedad y de pinturas. Rodin acumula paulatinamente un número muy importante de objetos procedentes de distintas épocas y culturas, comprados a marchantes, en subastas o a particulares.
1896
Exposición "Rodin, Puvis de Chavannes, Carrière" en el museo Rath de Ginebra.
Rodin desarrolla un nuevo estilo de dibujo.
Monument à Victor Hugo au Salon de la Société nationale des Beaux-Arts1897
Maurice Fenaille, uno de los mecenas de Rodin, hace publicar una serie de ciento cuarenta y dos dibujos, con un prefacio de Octave Mirbeau, llamado Album Goupil (del nombre del editor).
El Monument à Victor Hugo [Monumento a Victor Hugo] (en yeso) fue mostrado en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
1898
Ruptura definitiva entre Rodin y Camille Claudel.
Rodin expone el Baiser [Beso] en mármol y el Balzac en yeso en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Letras.
1899
Encargo de un Monumento a Puvis de Chavannes.
Primera exposición monográfica de Rodin en Bruselas, Bélgica, y posteriormente en Rotterdam, Ámsterdam y La Haya en Países Bajos.
La gran Eva fue mostrada en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.

1900
Rodin decide organizar, al margen de la Exposición Universal, una exposición personal, su primera en Francia, en un pabellón especialmente construido para ello, en la plaza del Alma.
Cerca de mes y medio después de la apertura oficial de la Exposición Universal, Rodin inaugura su exposición: artistas, políticos, aficionados y coleccionistas, hombres de letras y periodistas, músicos y bailarines de todas las nacionalidades asisten a la lección del escultor.
 1901
El pabellón del Alma se desmonta y se vuelve a construir en el terreno de la Villa des Brillants. Se convierte en un taller y en un lugar donde Rodin muestra sus obras a sus invitados.
Gran exposición de fotografías de las obras de Rodin por Eugène Druet en la Galería "des artistes modernes".
1902
Gran exposición Rodin en Praga.
Encuentro con el poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926) que se convierte en su secretario del 15 de septiembre de 1905 al 12 de mayo de 1906.
Ilustración de la segunda edición del Jardin des Supplices [Jardín de los suplicios], de Octave Mirbeau, con litografías de Auguste Clot (1858-1936) a partir de los dibujos de Rodin.
1903
Rodin fue condecorado Comandante de la Legión de Honor. Para celebrar esta condecoración, se celebra en su honor un banquete, presidido por Antoine Bourdelle en Vélizy.
Su reputación internacional atrae una nueva clientela, famosa y adinerada, que no tarda en realizarle encargos. Ricas elegantes multiplican las sesiones de pose en su taller, para la realización de su busto, Lady Sackville, Eve Fairfax, pero también la Sra. Fenaille y Hélène de Nostitz. Rodin prefiere, con frecuencia, para crear sus retratos femeninos, utilizar el mármol, por su elegancia y finura.
La Duchesse de Choiseul assise sur un banc avec une ombrelle
1904
Atraído por los placeres de una vida mundana, multiplica las conquistas. Así es como conoce la duquesa de Choiseul que será su amante hasta 1912.
Primera exposición del Penseur [Pensador](versión del gran modelo en yeso) en la Sociedad Internacional de Londres, y posteriormente en el Salón de París (versión en bronce), que fue todo un éxito.
Relación con Gwendolen Mary John (1876-1939), pintora y mujer de letras británica, que le sirve de modelo para La Muse Whistler [La Musa Whistler].
Exposición Internacional de Bellas Artes de Düsseldorf.
1905
Rodin fue nombrado en el Consejo Superior de Bellas Artes, y posteriormente Doctor Honoris Causa de la Universidad de Jena.
Inauguration du penseur devant le Panthéon
1906
Rodin fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Glasgow y miembro titular de la Academia de Bellas Artes de Berlín.
Se coloca Le Penseur [El Pensador] delante del Panthéon.
Ejecución de una serie de acuarelas inspiradas por bailarinas camboyanas de las que ve una actuación, por primera vez, en París y posteriormente durante la Exposición colonial en Marsella.
Rodin conoce la bailarina japonesa Hanako (1868-1945) que posa para él, en varias ocasiones entre 1907 y 1914.
Cinq études de danseuses cambodgiennes
1907
Rodin fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford.
Se organiza una primera gran exposición dedicada únicamente a los dibujos de Rodin en la Galería Bernheim Jeune en París.
Exposición de L'Homme qui marche [El Caminante], gran modelo, en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
1908
Rodin descubre el Hôtel Biron por mediación de Rainer Maria Rilke. Amenazado de demolición, el antiguo palacete del siglo XVIII lo alquila entonces a bajo coste, a artistas, el administrador encargado de la liquidación. El escultor decide instalarse aquí. En este lugar, menos reservado al trabajo que a los festejos solemnes, recibe admiradores, periodistas, marchantes y coleccionistas.
Hôtel Biron, côté jardin
En el jardín, que ha vuelto a un estado salvaje, Rodin había sembrado algunas obras de la Antigüedad, de su colección.
Importantes exposiciones de dibujos en Viena, Leipzig y París.
1909
Decisión de vender el Hôtel Biron por parte del Estado Francés. Rodin emprende todos los trámites necesarios para salvaguardar el palacete y entabla importantes negociaciones con el Estado.

Primer proyecto de Rodin de donar sus obras y sus bienes al Estado Francés. El proyecto fue redactado por Paul Escudier (1858-1931), abogado y político que apoya a Rodin en esta decisión.
El primer proyecto del Monument à Victor Hugo [Monumento a Victor Hugo] se coloca al final en los jardines del Palais Royal en 1909.
Gran exposición de dibujos en la Galería Devambez en París.
1910
Exposición de dibujos de Rodin en la sala de fiestas del diarioGil Blas, en París.
1911
Exposición de las obras de Rodin en Bellas Artes de Berlín.
El Estado Francés encarga al escultor un Puvis de Chavannes para el Panthéon. Este proyecto quedó inacabado.
Adquisición del grupo de los Bourgeois de Calais [Burgueses de Calais]por Inglaterra, para los jardines de Westminster.
L'Homme qui marche [El Caminante] está instalado en el Palacio Farnese en Roma.
Publicación de L'Art, entrevistas reunidas por Paul Gsell (1870-1947), periodista, hombre de letras y crítico.
1912
Exposición de obras de Rodin en Tokyo, Japón, organizada por la revistaShirakaba.
Exposición de dibujos de Rodin en la nueva biblioteca de Lyon.
Inauguración de la sala Rodin en el Metropolitan Museum de Nueva York
1913
Exposición en la Facultad de Medicina de París donde se muestran por primera vez la colección de obras de la Antigüedad de Rodin.
Rodin realiza una estancia en Londres para la instalación del grupo de losBourgeois de Calais [Burgueses de Calais] delante del Parlamento.
1914
Reuniendo sus apuntes, llenos de poéticas descripciones sobre las iglesias góticas, tomados a lo largo de toda su vida y al azar de sus visitas, Rodin hace publicarCathédrales de France [Catedrales de Francia], ilustrado con cien facsímiles de sus dibujos, realizados por el litógrafo Auguste Clot y con prefacio del periodista Charles Morice (1860 – 1919).
Rodin huye de la guerra y se va a Inglaterra con Rose y Judith Cladel, y posteriormente a Roma, donde lleva una vida relajada y agradable, redescubriendo con una emoción intacta las bellezas de la ciudad. Dedica casi todo su tiempo al dibujo.
Buste du Pape Benoît XV
1915
Nuevo viaje a Roma durante el que Rodin elige visitar a Benedicto XV, para ejecutar el busto del nuevo papa. Al cabo de tres sesiones de pose, el pape se cansa, despide a Rodin y le hace entregar una serie de fotografías para ayudarle a proseguir su trabajo.
Herido, Rodin se va inmediatamente de Roma y acaba el busto en Meudon, gracias al recuerdo todavía fresco de la fisionomía del papa. El potente resultado de este rostro severo, con una expresión evidente de soberanía se enfrentó, sin embargo, a la reticencia de un papa obstinadamente decepcionado por el resultado.
El Monument des Bourgeois de Calais [Monumento de los Burgueses de Calais], adquirido por el Estado inglés en 1912, fue desvelado oficialmente en Londres en julio, delante del Parlamento, sin ceremonia.
Exposición de dieciséis de las dieciocho obras donadas a Inglaterra, en la Royal Scottish Academy de Edimburgo.
Buste d'Étienne Clémentel
1916
Rodin emprende la realización del Buste d'Étienne Clémentel [Busto de Étienne Clémentel], entonces ministro de Comercio, de Industria, de Correos y Telégrafos, para agradecerle su papel determinante, en la reanudación de las negociaciones relativas a la creación de un museo Rodin. Será la última obra del escultor.
Rodin está enfermo de gravedad, una congestión cerebral le sumerge en una completa inconsciencia, debilitando de forma irreversible sus facultades.
Se realizan tres donaciones sucesivas (el 1 de abril, el 13 de septiembre y el 25 de octubre) de sus colecciones al Estado Francés, en vistas de la creación de un museo Rodin en el Hôtel Biron. La Cámara de los Diputados y posteriormente el Senado aceptan la donación, la Asamblea Nacional vota la implantación del museo Rodin en el Hôtel Biron.
Rodin recibe un encargo para un monumento en memoria de la defensa de Verdún. Propone la ampliación del L'Appel aux armes [Llamamiento a las armas], el proyecto de monumento a la defensa de París que había realizado en 1879.
Léonce Bénédicte, el conservador del museo de los artistas en vida, fue elegido por Rodin para ser el primer conservador de su museo, emprende hacer montar un ejemplar completo de La Porte de l'Enfer [La Puerta del Infierno]. Las primeras fundiciones en bronce solo llegarán a realizarse 10 años después.
1917
Rodin se casa con Rose Beuret el 29 de enero en Meudon, que fallece el 14 de febrero debido a una neumonía.
Triste y silencioso, con el pensamiento muy debilitado, indiferente a su entorno, Rodin ya no trabaja y casi no sale de Meudon, limitándose a cortos paseos a proximidad de su casa.
Fallece el 17 de noviembre. En este periodo atormentado por la guerra, el gobierno excluye la posibilidad de funerales nacionales.
Obsèques de Rodin
Rodin fue inhumado el 24 de noviembre en Meudon, junto a Rose. Se coloca un gran Penseur [Pensador] en su tumba.
1919
El museo Rodin abre sus puertas al público el 4 de agosto de 1919.
Inicio

No hay comentarios: