martes, 8 de julio de 2014

EL VIGO QUE SE SIGUE PERDIENDO EN COSAS ABSURDAS



Echando, hoy, un vistacito a FARO DE VIGO encontré esta viñeta de DAVILA. Yo voy a arrimarla a mi sardina...


 Recuerdo que cuando yo era niña, en el colegio, conocíamos a las compañeras por el barrio de procedencia. Las de Bouzas no tenían el mismo acento que las de las Traviesas y mucho menos que las del Calvario y en nuestras pequeñas mentes se establecía "un pedigree de procedencia". El tiempo pasa y las diferencias se van diluyendo, de todas formas es fácil escuchar como las gentes de estos entornos decir "voy  a Vigo".   


Esta ciudad si que es de "aluvión". Mi padre, que hace nada me abandonó, me hablaba del muelle de madera de las avenidas, de la playa de San Francisco o del campo de Caralladas.  Para él, Vigo se acababa en el Bar León y vivía con sorpresa como los campos se iban transformando en  grandes edificios. 

Yo nací en el Calvario, pero  me trasladaron "al centro" con un año y como consecuencia SOY VIGUISTA. Viví como "los advenedizos" compraban un piso en Camelias, Traviesas o Torrecedeira creyendo que iban a vivir en las zonas de ricos.  Eso "les vendían" pero los que se hacían realmente ricos eran los especuladores.  Como depredadores iban destrozando todo sin que nadie les acotara el terreno. La zona "alta"-El Calvario- no la podían vender como "zona residencial" así que con la etiqueta de "Barrio obrero" la destrozaron más...


YY los "Viguistas" viviamos lamentadonos, lamiendonos las heridas, reuniendonos algunos, en una fiesta nostálgica que se hacía en un chalet con finca, que por supuesto ya desapareció.

ESTO ES PROGRESO gritaban los depredadores, mientras iban desmantelando casas con historia o construyendo edificaciones fuera de volumen, sabiendo que no les iba a ocurrir nada. Y el dinero iba minando todo, acabando con la dignidad de profesionales y políticos.
En la hemeroteca de FARO DE VIGO hay una carta mía de aquella época que decía que todos los edificios deberían, por ley, llevar una placa identificativa con el nombre del arquitecto y de  "la época politica en que se concedió la licencia". Ni caso, claro, pero esto les serviría "como vergüenza para futuras generaciones".


Este VIGUISMO del que hablo, no era una idea minifundista, era buscar un crecimiento responsable.  José García Barbón, Policarpo Sanz, Antonio Palacios, Jenaro de la FuenteJaime Garrido, Michel Pacewicz y tantos otros que dejaron su huella y lucharon por un desarrollo inteligente.

Aqui tenemos un ejemplo de lo que es NO ENTENDER NADA. Hubo un alcalde que entendió "Vigo lo más grande, lo más alto" y surgió este horror

Y un banco pensó que esta era la mejor esquina de la ciudad ¿Por que conservar ese viejo edificio y no mostrar a estos catetos lo que es modernidad?


 Y este MINIFUNDISMO alcanza todos los órdenes de la vida. Los políticos siguen "ordeñando" los bajos instintos, la demagogia facilona.  ¿Alguien con sentido común puede entender que en Galicia haya tres aeropuertos? Como no se entiende que en el País Vasco haya dos y seguiríamos hablando hasta el infinito...pero a mi me interesa GALICIA.  Esto tiene que ser un debate serio, que nos expliquen cuanto cuesta mantener un aeropuerto...y ¿Por que tenemos que subvencionar los ciudadanos con nuestros impuestos las vacaciones de los demás?


MI LOGICA,  una lógica que ve hasta un ciego: Un aeropuerto central, bien comunicado y los otros dos, ya que están, buscarles alguna solución. Intentar competir con OPORTO me parece una idea ESTUPIDA.

 NOTA- Quiero aclarar que  muchos "advenedizos" son amigos míos- NO SE ME ENFADEN- (ja, ja)- Los que me conoceis ya sabeis que tengo un corazón muy grande, aunque viguista, cabeis todos...prueba de ello la teneis en MI "enemiga geneticamente, por ser coruñesa de pura cepa" CRIS y más, más...

No hay comentarios: