lunes, 23 de junio de 2014

BASE NAVAL DE RIOS



Una flotilla de submarinos, abasteciéndose en Vigo poco antes del inicio de la Gran Guerra.

 Aunque no alcanzó la intensidad de la II Guerra Mundial, la Gran Guerra convirtió a Galicia en un nido de espías, dedicados a abastecer a los submarinos alemanes o a informar sobre el movimiento en los principales puertos.

Leo esta noticia de Eduardo Rolland en la VOZ DE GALICIA 

(pincha en el enlace si quieres leerla)
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/06/22/guerra-bacteriologica-frontera-minota/0003_201406V22C8991.htm


 Estas noticias me llevan a la niñez. Lola, mi madre, se crió en Rios.   Lola era totalmente "teista", eso me dijo un día mi amigo HUETE, el pintor.


 "Los de Teis son muy teistas".  Lodeiro, tambien era de Teis, pero mi madre decía que no  "era puro" que él era de la Balbarda. (Ja, ja, esto ya es de otro tema)




 Lola, cuando yo era niña  me contaba las historias de como entraban los submarinos alemanes en la base naval que había allí. Los vecinos escondían los gatos porque los alemanes se los comían, decía...


Yo viví "el otro Rios"- EL RIOS BONITO...Si, estaba la base naval, pero a los niños nos permitían ir allí al cine. En el bar del barrio a veces había títeres y la playa era libre, podiamos recorrerla en barca o hartarnos de almejas y croques...despues ya no, cortaron el barrio, lo partieron...ya no se podía acceder a la Avenida de la Marina, es decir a la base...y parte de la playa fue acotada. La gente ya no quería vivir allí, aquel YA NO ERA SU BARRIO...y  al final ¿que?

Una zona degradada, una base que ya no existe




Bueno, despues fue la ETEA


Y  ahora ¿Que?



Ahora, nos "topamos con los políticos" y una vez más A LLORAR...




La realidad es aún más triste que la que refleja el vídeo. ¿Y que decir de los edificios que vemos arriba?

Y es que, es que...que paciencia tenemos los ciudadanos!!!

No hay comentarios: