- Pompeo Batoni
- Lucca, 1708-Roma, 1787
- Hijo de un orfebre distinguido de Lucca, Pompeo Girolamo Batoni comenzó su aprendizaje en el comercio. En 1727 abandonó el taller de la familia y se trasladó a Roma para estudiar pintura.
Durante sus primeros años en la capital amplió su formación copiando
esculturas antiguas en el Vaticano, así como los frescos de Rafael y de Carracci.
La capacidad de Batoni para dibujar y copiar ruinas y la escultura clásica
llamó la atención de los anticuarios británicos y coleccionistas de la
ciudad y empezó a recibir encargos.
Desde el principio de su carrera Batoni optó por la forma clasicista de
la pintura, que admiró y estudió en la obra de Rafael y otros pintores
del siglo 17, como Guido Reni y Domenichino. Desarrolló un estilo distintivo e inusual en comparación con la de sus contemporáneos y anticipó el neoclasicismo.
Alrededor de la mitad del siglo Batoni se había convertido en uno de
los pintores más buscados en Roma, recibiendo numerosos
encargos de composiciones religiosas y mitológicas.
La más importante de ellas fue la decoración de uno de los altares de
San Pedro en 1746, para la que el artista realizó una pintura monumental - La Caída de Simón el Mago, ahora en la iglesia de Santa Maria degli Angeli, cuya ejecución le llevó diez años de trabajo. Batoni también fue un retratista célebre y fue muy apreciado y admirado por la aristocracia británica.
Sus retratos más típicos incluyen elementos del arte clásico o una
vista de Roma con el fin de registrar la presencia de la modelo en esa
ciudad y subrayar su condición de amante de arte culto
Información Museo Thyssen-Bornemisza
lunes, 5 de mayo de 2014
Pompeo Batoni
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