jueves, 17 de abril de 2014

LA QUEMA DE JUDAS


thumbnail_3rika

Cerveira e Goian promovem Judas transfronteiriço

 

 Acabo de llegar de Portugal, de Vilanova de Cerveira. Un día de sol radiante. Las campanas de la iglesia tocaban a tristeza, los adornos de los balcones, una especie de lazos, quizás debido a la crisis, estaban hechos de trozos de bolsas de  plástico.  Fui a dar una vuelta por el pueblo, y despues paseé por el parque que bordea el  río con Pol. Lo dejé corretear y comió hierba  como una oveja mientras yo contemplaba como el  agua del Miño se deslizaba suavemente hasta la orilla meciendo los barquitos típicos de la zona

 

Al subir vi la capilla, una especie de ventana, abierta, dentro un santo,  a continuación me llamó la atención unos muñecos de trapo colocados en ventanas y puertas de algunos establecimientos. Cuando me senté a comer, delante de mis narices me encontré otro que tenía en las manos una gran esquela. "QUEIMA DO ISCARIOTE" decía. Leí el letrero muerta de risa.  "El 17 queman al Iscariote ibérico." Fui a la oficina de turismo para enterarme bien.

 La "quema de Judas" es una fiesta popular que tiene lugar el sábado que antecede a la Pascua, en la cual se recupera el ritual pagano de la muerte del año viejo y la llegada de la primavera. En esta representación judeo-cristiana, se condena a Judas, el traidor, y se festeja la resurrección de Cristo.

Despues de varias ediciones se ha convertido en  el mayor espectáculo de teatro comunitario de la zona del bajo Miño, durante la Semana Santa, una cosa es cierta... ¡Judas es condenado a la hoguera! Antes de su muerte se lee su testamento, en el cual lega al ayuntamiento y al país un conjunto de consejos y críticas

Este año el espectáculo será transfronterizo porque participará la población gallega de Goián.  El acto comienza a las 12 y media de la noche, día 19 de abril

 

Más de quinientos judiñas se están haciendo para acompañar al gran judas a la quema


 

No hay comentarios: