Alexandre de Riquer, conde de Casa Dávalos ( Calaf, 3 de mayo de 1856 - Palma, 13 de noviembre de 1920 ) fue un intelectual y polifacético artista catalán: diseñador, dibujante, pintor, grabador, bibliófilo, escritor y poeta, siendo una de las figuras más importantes del modernismo en Catalunya.
Originario de una familia aristócrata, los condes de
Casa Dávalos y marqueses de Benavent, su padre Martín de Riquer y de
Comelles fue un alto dirigente de los carlistas en Cataluña, mientras
que su madre, Elisea Ynglada, pertenecía a una familia de intelectuales y
artistas como los escritores José y Wifred Coroleu y los pintores
Modest y Ricard Urgell.
Su padre estaba refugiado en Francia, y
así empezó su formación en Beziers (1869 - 1871), interesándose en las
clases de dibujo y luego se matriculó en la escuela de Bellas Artes de
Toulouse . De regreso a Barcelona el 1874 prosiguió sus estudios en
la Escuela de la Llotja. Sus maestros fueron Tomás Padrón, Claudio
Lorenzale y Antonio Caba. En esas fechas escribió los poemas Notas del alma datadas en el año 1875, en los que es patente la influencia de Becquer y de Campoamor, como lo relata Martí de Riquer. El 1879 viajó por toda Italia, recorriendo ciudades como Roma, Pisa, Florencia, Génova y Venecia. De nuevo en Barcelona, empezó a trabajar ilustrando revistas como La Ilustración Catalana y Arte y Letras . También trabajó como decorador del Hotel Internacional, realizado con motivo de la Exposición Universal de 1888 en Barcelona. El año siguiente también visitó la Exposición Universal en París.
El 1890 hizo su primera exposición individual en la Sala Parés. Durante esta época participó en la fundación del Círculo Artistico de Sant Lluc, siendo el primer vocal conservador, y tuvo una gran vinculación con la ciudad de Terrassa, donde decoró el Instituto Industrial y donde contribuyó a la difusión del modernismo con su amigo Joaquim Vancells.
Fue durante su viaje a Londres el1894 cuando conoció el movimiento de los prerrafaelitas ingleses y el arte japonés, que ejercerían una gran influencia en sus creaciones. También conoció el pintor y diseñador William Morris (1834-1896) y, especialmente en Edward Brune-Jones quien lo influyó para dedicarse con especial interés en las artes gráficas y decorativas, introduciendo en Cataluña el modernismo de inspiración británica. En 1895, acusó un cambio radical introduciendo aspectos neogóticos y japonesistes especialmente visibles en el formato de carteles, pinturas y libros, alargado como los Kakemono.
Alexandre de Riquer destacó especialmente como diseñador gráfico con gran dominio del dibujo. Su gran producción artística en este campo tuvo un papel fundamental en la estética modernista, siendo el autor de algunas de las imágenes gráficas más representativas del Modernismo catalán. Hizo de todo: carteles, grabados al aguafuerte, ex libris, ilustraciones en libros y revistas, como Juventud, diplomas, postales, sellos, recordatorios, menús, partituras, tarjetas comerciales, gozos, etc. Entre algunas de sus obras como decorador, se pueden mencionar la decoración del presbiterio de Montserrat, la Maison Dorée en 1903, ganadora del 2 º. premio del "Concurso anual de edificios artísticos"o la de la Vaquería Catalana, en el paseo de Gràcia, en 1905.
Tras su segundo matrimonio, en 1917 marchó a Mallorca a pintar paisajes, donde moriría tres años después.
En
Cataluña se pueden encontrar obras suyas expuestas en diferentes
instituciones públicas, entre ellas el Museo Nacional ( MNAC ) y la
Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú.
(Fuente: wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario