domingo, 19 de enero de 2014

Orest Adamovich Kiprensky


 


Orest Adamovich Kiprensky (1782-1836
Pintor, artista gráfico y retratista. Su madre era una sierva, liberada cuando el nació.  Estudió  en la Academia de las Artes, donde asistió a las clases de pintura histórica. En 1805 fue galardonado con la medalla de oro  lo que le dio la oportunidad de viajar al extranjero  con una beca, por desgracia, no pudo ir porque   comenzó  la guerra con Napoleón. Desde 1809-1810 Kiprensky vivió y trabajó en Moscú, en 1811 se trasladó a Tver. En 1812 regresó a San Petersburgo, donde se hizo famoso como retratista.




Portrait of AS Pushkin

En 1816 la emperatriz Elizaveta Alekseyevna decidió financiarle  un viaje a Italia, donde el artista se quedó  hasta 1822. En ese año se exhibieron varias de sus obras en el Salón parisino. En 1823 regresó a Rusia. Al volver  visitó  a Goethe en Marienbad y le hizo  un retrato a lápiz.  A finales de 1828 el artista fue a Italia de nuevo, donde vivió hasta su muerte. Kiprensky fue el primer artista del romanticismo en el arte ruso. Su género principal era retratos.  Los personajes de Kiprensky son notables por su libertad interior y una increíble naturalidad. Cada personaje que el artista pintó forma un  "pequeño universo". 




Y ahora me voy a 
Art of the Russias

 para saber algo de la Tragedia de Kiprensky

Anna-Maria (Mariucci) Falcucci  era la hija de una modelo italiana, íntima  del pintor ruso que hacía varios años que vivía  en Roma . Kiprensky pintó su retrato cuando era una niña 

Ocurrió una tragedia que se convirtió en la comidilla de Roma.  La modelo fue encontrada muerta en los aposentos del pintor.  Ella habia muerto de una forma muy cruel,  la habían quemado viva. Unos días mas tarde, en un hospital local, tambien murió un joven criado de Kiprensky

Kiprensky aseguraba  que la modelo había sido asesinada por el criado, pero mucha gente no le creyó. De hecho,  en Roma  se comentaba que el había cometido el crimen. La policía no pudo resolver el crimen. El incidente ensombreció el resto de la vida de Kiprensky.
Continuar  su vida en Roma era insostenible. La noticia se había extendido a París, que  le demostraron  no ser bien recibido alli, así que  Kiprensky regresó a Rusia en 1823, después de haber colocado a  Mariucci, de diez años de edad, en un orfanato, y dejando una suma de dinero para sus gastos.
Siete años más tarde, volvió a Roma, fue a ver a la niña, que tenía ahora 17 años de edad, y se enamoró de ella. El tenía 47 años, por ella se convirtió al catolicismo, y en 1836, se casaron   con poca fanfarria.
Mariucci estaba en deuda con Kiprensky por su apoyo y atención en su infancia, pero, por desgracia para él, ella no lo amaba. El matrimonio no fue feliz. Contemporáneos hablaban de  peleas frecuentes entre ellos. Kiprensky comenzó a beber en exceso.
Tres meses después de su matrimonio, Kiprensky murió de neumonía. Mariucci envió su herencia - un gran número de sus pinturas - a la Academia de San Petersburgo de las Artes,  incluída la Niña con una guirnalda de  amapolas ", a cambio de una remuneración.
Unos meses más tarde, la hija de Kiprensky, Clotilde. nació.
Después de eso, todos los rastros de la  joven familia del artista  desaparecen.

No hay comentarios: