viernes, 17 de enero de 2014

¿Y quien es ella?

Hoy, buscando la historia de un cuadro, me llevó a Jorge Castillo y tirando del hilo me encontré la biografía que publico abajo... y... perdón, perdón, me entró el lado cotilla  ¿Quien es Yola Quirós? ¿Tiene algo que ver con el pintor Antonio Quirós?- Bueno, de momento  encuentro esto


La iglesia de San Miguel acogerá durante todo el mes de junio la exposición “Ángeles”, de Yola Quirós, que reúne una veintena de obras, de pequeño y mediano formato, que reflejan la visión particular, simbólica, tremendamente espiritual, que sobre los ángeles tiene la artista madrileña.
Yola Quirós lleva casi quince años trabajando en el taller del conocido artista gallego Jorge Castillo, donde perfecciona su técnica a la vez que adquiere una visión clara de los temas y la manera en que tratarlos.
La iglesia de San Miguel es el marco perfecto para exponer estas pinturas, óleos y acrílicos, técnicas mixtas sobre tablilla y sobre lienzo, de gran belleza y delicadeza. Quirós ha desarrollado un espíritu muy personal que la ha conducido a la representación pictórica de temas sobre lo divino.

Jorge Castillo




Nace en Pontevedra en 1933. Su familia se ve forzada a emigrar a Argentina por razones políticas, y con 13 años comienza a escribir sus primeras historias cortas. En 1956, viaja a Madrid y publica varios poemas en las revistas Índice y Poesía Española, además de vender sus dibujos en la Galería Biosca.


Expone por primera vez sus trabajos sobre el papel y acuarelas en la Galería Altamira de Madrid. En 1960, es seleccionado para la Bienal de Sao Paulo. En París, conoce al marchante André Schoeller y comienzan a trabajar juntos, así como con Jan Krugier en Ginebra. Participa en la Bienal de Venecia, la Internationale Ausstellung der Zeichnung en Darmstadt (junto a artistas como Dubuffet y Giacometti) y recibe el Premio Internacional de Dibujo en 1964. Durante unos años, trabaja en Ginebra y Boissano (Italia), hasta que en 1969 es invitado por el Consejo de Intercambio Académico Alemán a trabajar en Berlín, donde realiza una exposición individual en la National Galerie. En años siguientes, expone en el Cabinet des Estampes de Ginebra, Brodley Gallery de Nueva York, Hobbs Gallery de San Francisco, André Schoeller Gallery de París y Galería Leandro Navarro de Madrid, entre otros muchos. Le conceden el Premio de Pintura de Darmstadt.






Tras obtener un gran éxito en la Feria de Arte de Basilea, en 1979 se instala en Nueva York. Se celebran 25 exposiciones individuales de su obra en distintos países, y coleccionistas de todo el mundo adquieren sus obras. Expone en la Marlborough Gallery de Nueva York y Carte Ratdiff escribe una monografía sobre el artista. En 1990, es invitado por el Centro de Arte Internacional de Jerusalén, donde pasa seis meses. Un año después, decide fijar su residencia en Ibiza, y organiza allí la fundación que lleva su nombre. En 1996, se vuelve a instalar en un gran estudio en Madrid. Su mujer, Yola Quirós, comienza en 2003 a escribir un libro sobre su obra. En 2006, decide instalarse parte del año en Nueva York y abre un estudio en Broadway.

Galería Leandro Navarro 

No hay comentarios: