viernes, 8 de abril de 2011

Macrino d'Alba





Gian Giacomo de Alladio, más conocido como Macrino d'Alba (Alba, c. 1460/65 - c. 1520), fue un pintor italiano, activo durante el Renacimiento. Trabajó sobre todo para los Paleologo de Montferrato, en su corte de Casale Monferrato, donde fue pintor de cámara.


Aunque nacido en Alba, parece que su formación tuvo lugar en otro sitio indeterminado. Sus primeras obras muestran una probable influencia lombarda, probablemente de Ambrogio Bergognone. Algunos estudiosos sugieren un posible viaje a la Italia central, tal vez a Roma.

Este viaje tal vez le permitiera conocer la obra de los grandes maestros que trabajaban en la ciudad pontificia, como Perugino y Luca Signorelli. Su estilo muestra una gran afinidad con el de Pinturicchio, lo que ha alimentado la teoría de que Macrino tal vez hubiese frecuentado su taller. Con él comparte el gusto por las arquitecturas monumentales en sus paisajes.

De vuelta a la patria, Macrino trajo consigo todas las innovaciones aprendidas. Consiguió la protección de los Marqueses de Montferrato, aunque su posición no fue indiscutida, pues tuvo que entrar en competencia con Gandolfino da Roreto.

Macrino fue un buen retratista. En este campo intentó asimilar las lecciones de Leonardo, aunque no le podemos considerar seguidor suyo, pues nunca olvidó lo aprendido en Roma. En sus últimas obras podemos observar una mayor maestría en la composición y una más profunda penetración psicológica, no muy lejana de la de su colega y rival piamontés, Gian Martino Spanzotti.

No hay comentarios: