domingo, 24 de abril de 2011

Jacopo de'Barbari



Jacopo de' Barbari1 o Jacob Welsh (Venecia, circa 1445-Bruselas, 1515 o 1516) fue un pintor y grabador en cobre y madera italiano con un estilo muy individual. Se trasladó de Venecia a Alemania en 1500, convirtiéndose así en el primer artista renacentista italiano de cierta estatura que trabajó en Europa Septentrional. Los cuadros más antiguos que se conservan (alrededor de doce) incluyen el primer ejemplo conocido de trampantojo desde la Antigüedad. Sus 29 grabados y tres xilografías muy grandes fueron también muy influyentes.

Se desconocen el lugar y fecha de nacimiento, pero fue descrito como veneciano por sus contemporáneos, incluyendo Alberto Durero («van Venedig geporn»), y como «viejo y débil» en 1511, así que se ha propuesto que su vida se desarrolló entre 1450 y 1470. Dado que la primera parte de este período haría que destacase de repente a los cerca de cincuenta años, la segunda parte parce más probable. Hay también hipótesis de que fuera de origen alemán; pero ahora parece claro que era italiano; hay documentos supervivientes de él en italiano dirigido a los alemanes. Firmó la mayor parte de sus grabados con un caduceo, el signo de Mercurio, y el bodegón de múnich (a la derecha) con esto bajo su nombre: "Jac.o de barbarj p 1504" en el pedazo de papel pintado.3 Probablemente no formaba parte de la importante familia veneciana de los Bárbaro pues nunca quedo incluido en la genealogía de esta familia.

Nada se sabe de sus primeras décadas, aunque se ha sugerido que Alvise Vivarini fue su maestro. En sus primeras obras se notan las influencias de Giovanni Bellini; conoció a Alberto Durero en 1494-1496 en Venecia. En 1500, marchó a Alemania, y a partir de ahí su existencia está mejor documentada. Vivió sobre todo en Núremberg y Fráncfort del Meno en donde recibió el influjo de Hans von Kulmbach y se convirtió en pintor oficial de la corte del emperador Maximiliano I de Habsburgo de 1503 a 1504. Luego vivió en varios lugares para Federico el Sabio de Sajonia en 1503-05, antes de trasladarse a la corte del elector Joaquín I de Brandemburgo durante aproximadamente los años 1506-08. En Alemania fue conocido a menudo como Jacop Walch, probablemente de «Wälsch» lo que significa extranjero, un término especialmente usado para los italianos.


Puede haber regresado a Venecia con Felipe el Hermoso de Borgoña, para quien más tarde trabajó en los Países Bajos.4 A partir de marzo de 1510, estaba trabajando para la gobernadora de los Países Bajos en Bruselas y Mechelen, sucesora de Felipe, la archiduquesa Margarita. En enero de 1511 enfermó e hizo testamento, y en marzo la archiduquesa le dio una pensión vitalicia, debido a su edad y debilidad (debilitation et vieillesse). Para el año 1516 ya había muerto, dejando a la archiduquesa en posesiçon de treinta y tres láminas de grabado, que puesto que muchas de sus láminas fueron probablemente grabadas por ambos lados, significa que algunos grabados pudieron no haber sobrevivido.



Es notabilísima su vista a «vuelo de pájaro» de la ciudad de Venecia, gran obra xilográfica en seis folios publicada en 1500.
Es su obra documentada más antigua. Es muy grande, de 1.315 x 2.818 metros, de seis bloques. Se trata de una xilografía impresionante, para la que se dio privilegio a su editor en 1500, documentando que la obra le había llevado tres años. Aunque claramente tuvo sus fuentes en la obra de muchos investigadores, fue a pesar de todo un logro espectacular y causó un notable revuelo desde el principio.6 Más tarde fue actualizado por otros para reflejar los principales proyectos de nuevos edificios en un segundo estado de la lámina.

Además del Mapa de Venecia, produjo otras xilografías, tanto de hombres como de sátiros, que eran los más grandes y impresionantes hasta entonces, y que establecieron la tradición italiana de grandes y bellos grabados de las décadas siguientes. Puede que se produjeran antes del año 1500; estaban claramente influidos por Mantegna.

Para la época en que publicó el Mapa de Venecia de' Barberi ya había marchado a Alemania, donde conoció a Durero, a quien podía haber conocido ya del primer viaje italiano de Durero (un pasaje en una carta de Durero es ambiguo). Hablaron de la proporción humana, obviamente no uno de los puntos fuertes de Barbari, pero Durero estaba evidentemente fascinado por lo que él tenía que decir, aunque documentó que de'Barbari no le había dicho todo lo que sabía:



...No he encontrado a nadie que haya escrito sobre ómo hacer un canon de proporciones humanas salvo un hombre llamado Jacob, nacido en Venecia y un pintor encantador. Me mostró un hombre y una mujer que él había hecho según una medida, de manera que yo ahora vería lo que quería decir más que contemplar un nuevo reino... Jacobus no quería enseñar sus principios a mi claramente, eso lo vi claro. (De un esbozo inédito de la Introducción del propio libro de Durero sobre las proporciones humanas)

Veinte años después Durero intentó sin éxito llegar a la archiduquesa Margarita, regente Habsburgo de los Países Bajos, para darle un libro manuscrito que ella tenía sobre el tema obra de de'Barbari, para entonces muerto; el libro no ha sobrevivido.


De'Barbari pasó un año en Núremberg, donde vivía Durero, en 1500-01, y ambos se influyeron mutuamente durante una serie de años. Ninguno de sus grabados está datado, de manera que parte de su datación depende de parecidos con grabados datados de Durero; esto queda complicado por la incertidumbre en algunos casos respecto a quien influyó en quién. Cinco de sus grabados estaban en un álbum de Hartmann Schedel, que fue encuadernado en diciembre de 1504, que proporciona mayor evidencia sobre su datación. De'Barbari probablemente había realizado algunos grabados antes de abandonar Italia, pero sus mejores grabados (y quizás todos ellos) se hicieron probablemente después de su traslado a Alemania en 1500.

Algunas de sus pinturas están datadas como: 1500, 1503, 1504, 1508. Documentos relativos a su empleo con Maximiliano sugieren que su obra incluiría manuscritos iluminados, pero ninguna obra en este medio ha sido atribuido generalmente a él. Su único dibujo generalmente aceptado es una Cleopatra en el Museo Británico, hecho aparentemente como un estudio para un grabado que no ha sobrevivido.


Su estilo está relacionado con posible maestro, Alvise Vivarini y con Giovanni Bellini, pero tiene una cualidad lánguida por sí mismo. Aparte de Durero, la influencia de la técnica de Mantegna también aparece en lo que son probablemente sus grabados más antiguos, hecho en torno al cambio de siglo, con sombreado en paralelo. Sus grabados son mayormente pequeños, mostrando pocas figuras. Sátiros truculentos apareen en varias láminas; hay un número de temas mitológicos, incluyendo dos Sacrificios a Príapo.

Las láminas más antiguas muestran figuras con «pequeñas cabezas y cuerpos algo sin forma, con hombros caídos y torsos anchos apoyados en piernas flacas» — también vistos en sus pinturas.6 Probablemente de un período intermedio proceden varios desnudos, siendo el más famoso Apolo y Diana, San Sebastián y los Tres cautivos atados. En estos su habilidad para organizar toda la composición ha mejorado grandemente.

En un grupo final, el estilo se hace más italiano, y las composiciones más complejas. Tienen una atmósfera enigmática y evocadora y una técnica muy refinada. Levenson ha propuesto que datan de su período en los Países Bajos y fueron influidos por el joven Lucas van Leyden.2



Sus cuadros son en su mayor parte retratos de grupos de medio cuerpo de figuras religiosas. Pintó un vivo gorrión10 (National Gallery de Londres), que es probablemente un fragmento de una obra más grande. El muy antiguo bodegón de una Perdiz, guante y un tornillo de ballesta (Alte Pinakothek, Múnich) es a menudo considerado el primer trampantojo a pequeña escala desde la antigüedad; bien pudo haber sido la cubierta o el reverso de un retrato (sin embargo un panel fragmentario por otro veneciano, Vittore Carpaccio tiene un archivador de cartas en trampantojo de alrededor de 1490 en el reverso. En la Gemäldegalerie de Berlín hay un Retrato de un hombre alemán y un tema religioso. El Louvre tiene un grupo religioso, y Filadelfia un par de figuras.

Se considera a Jacopo de' Barbari el autor del célebre retrato de Luca Pacioli. Es una obra famosa, pero de autoría discutida. Es el Retrato de Fra Luca Pacioli y su estudiante, (?)Guidobaldo da Montefeltro, duque de Urbino que se encuentra en el Museo de Capodimonte en Nápoles. Muestra al matemático franciscano experto en perspectiva demostrando geometría en una mesa en la que está su propia Summa y una obra de Euclides. Su alumno, exquisitamente vestido, ignora esto y mira al espectador. La obra está firmada «IACO. BAR VIGEN/NIS 1495».




No hay comentarios: