miércoles, 8 de septiembre de 2021

Björn Ahlgrensson





(1872-1918)

 Ahlgrensson se crió en Copenhague y París, donde fue a la escuela. Su padre fue escenógrafo, y él estudió en un principio la misma profesión bajo la dirección de Karl Grabow en Estocolmo, si bien, de 1891 a 1893, su visión artística orientada al romanticismo nacional tomó forma en la escuela de la Unión de Artistas. 
El viaje de Ahlgrensson a París en 1893, costeado con uan beca, tuvo que ser interrumpido debido a la falta de dinero, viéndose él obligado a desarrollar su pintura por cuenta propia bajo la influencia de los simbolistas y neoimpresionistas franceses, bien directamente o bien por medio de los pintores suecos Ivan Aguéli y Olof Sager-Nelson, que trabajaban en la capital francesa.
Ahlgrensson tomó sus motivos sobre todo de los alrededores de Estocolmo. En 1899 se casó con Elsa, hermana de su amigo y colega Fritz Lidström. Se mudaron a la región de Värmland, donde, en los 18 años siguientes, fue miembro de la colonia de artistas surgida alrededor de Taserud y del lago Racken, colonia que contó con artistas tales como Lindström, Gustaf y Maja Fjaestad, Y Christian Eriksson. A pesar del sentido de comunidad de la colonia, la vida de los recién casados se vió pronto complicada por la pobreza, el aislamiento, la falta de hijos y el fracaso, dando a los interiores líricos y a los paisajes de Ahlgrensson un tono básico de melancolía.
 El encargo de pintar un retablo para la iglesia de Arvika fue un punto de claridad en aquellas tinieblas, pero en 1917, el pintor se salió de repente de su aislamiento y de aquel matrimonio sin amor. Estableció nuevas relaciones en Estocolmo, y sus paisajes reflejan una nueva energía y amplitud. Sin embargo, la salud de Ahlgrenson era delicada, muriendo él al año siguiente de una gripe pandémica que afectó a Europa en 1918-1920.

No hay comentarios: