lunes, 23 de agosto de 2021

Arvid Nyholm






 Arvid Frederick Nyholm nació en Estocolmo y estudió allí en la Real Academia Sueca de Artes y en privado con el maestro impresionista Anders Zorn. Su familia emigró a los Estados Unidos en 1891.  Nyholm estuvo representado en las exposiciones anuales de la Academia Nacional de Diseño en 1897 y 1898; también expuso con la New York Water Color Society. 

En 1903, los Nyholms se mudaron permanentemente a Chicago, hogar adoptivo de numerosos artistas nacidos en Suecia, entre ellos Alfred Jansson. Nyholm pronto se unió a varios de ellos para fundar la efímera Asociación de Arte Sueco-Estadounidense, de la que fue elegido secretario; También ayudó a organizar y participó en su primera y única exposición, celebrada en 1905, en la que su Autorretrato ganó el segundo premio.

Nyholm también se unió al Palette and Chisel Club, así como a la Chicago Society of Artists y al Chicago Water Color Club; más tarde también participó activamente en otras organizaciones locales. A partir de 1905, sus obras aparecieron casi todos los años en las exposiciones anuales del Art Institute de obras de artistas de Chicago, de pinturas y esculturas de artistas estadounidenses y de acuarela. Nyholm comenzó a pintar retratos dentro de la comunidad sueco-estadounidense local, pero rápidamente ganó una reputación más amplia por sus retratos y por sus obras de figuras, para las que los miembros de la familia a menudo posaban; también pintó paisajes. 

En 1907, Nyholm viajó a París para continuar sus estudios en la Académie Colarossi y visitó a su antiguo maestro Zorn en Suecia. A su regreso, conoció al Sr. y la Sra. JS Carpenter de Des Moines, Iowa,el más destacado de varios mecenas a través de los cuales recibió importantes encargos de retratos. En 1912, el artista acompañó a los Carpenters en un viaje a Europa, que incluyó estancias en Suecia y Francia. De regreso en Chicago, tomó un estudio en el edificio Tree Studios en el Near North Side de la ciudad.

A partir de 1911, Nyholm estuvo profundamente involucrado en la organización y jurado de las exposiciones de arte anuales del Club Sueco de Chicago, y en 1912 ganó un primer premio allí. También se desempeñó como jurado de las publicaciones anuales de arte estadounidense "Chicago and Vicinity" y del Art Institute, donde obtuvo una serie de premios entre 1915 y 1927. Manteniendo sus fuertes lazos con la comunidad sueco-estadounidense, fue uno de los siete artistas elegidos para pintar murales en el edificio del Club Sueco en 1919. 

Al año siguiente, realizó su última visita a Suecia, con una exposición itinerante de arte sueco-estadounidense, la primera presentada en su tierra natal, en la que jugó un papel decisivo en la organización. Durante la década de 1920, los encargos llevaron al artista a Nueva York y Filadelfia, mientras que en Chicago pintó numerosos retratos de los magnates  de la ciudad para el Saddle and Sirloin Club.Su exposición individual en las galerías O'Brien y Jacobus de Chicago en 1925 fue recibida con entusiasmo por la crítica. La reputación de Nyholm estaba en su apogeo cuando el artista murió a los sesenta y un años.





No hay comentarios: