domingo, 19 de julio de 2020

RUBENS Y LA MITOLOGÍA





                        autorretrato

“Estoy convencido de que para lograr la mayor perfección en la pintura es necesario una completa comprensión de los maestros de la antigüedad, de las estatuas de la antigüedad, una completa absorción de ellas”
                              Retrato ecuestre del duque de Lerma


PEDRO PABLO RUBENS, nació en 1577 en Siegen, Westfalia. Sus padres Jan, abogado y María Pypelinckx, se habían exiliado de Alemania tras la reconquista por parte de los católicos de los Países Bajos. A la muerte de su madre en 1587,  su madre regresó con su hijos a Amberes y volvieron a convertirse al catolicismo.

                              Autorretrato con su esposa Isabella Brant                        
Desde niño manifestó una  irresistible vocación por la pintura y despues de unos cortos estudios en la prestigiosa escuela latina de Rombaut Verdonck nació su pasión por la cultura clásica y su ambición por ser considerado un humanista.
                              Vista de Het Steen al amanecer         
En 1598, una vez concluída su formación  superando el examen de maestro  ante la Guilda de San Lucas  en Amberes, viaja a Italia para ampliar su formación. En Venecia se enamora de las obras de Tiziano, Veronés y Tintoretto...


PINTURA MITOLÓGICA



En  1618 su maestría se reveló con toda madurez en el RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUCIPO-
Se trata de un tema mitológico, el rapto de las hijas de Leucipo por Cástor y Pólux.

Se sitúa entre el clasicismo y el barroco. Una composición clásica y equilibrada, denota un gran sentido de movimiento, dinamismo y equilibrio
..


LAS TRES GRACIAS 1638
Es su obra más conocida. Se inspiran en tres personajes de la mitología griega: Eufrosine, Talía y Anglae, hijas de Zeus y Eurymone. Son la representación de la afabilidad, la simpatía y la delicadeza. 




EL JARDIN DEL AMOR
Conocida también como El jardín de las Gracias, representa una fiesta en un parque. Las figuras, unas sentadas y otras de pie, aparecen en actitud relajada, próximas a una fuente dedicada a la diosa Juno, protectora del matrimonio. Alrededor de la escena revolotean los putti disparando flechas.

SATURNO DEVORANDO A SU HIJO-
Saturno, uno de los titanes más poderosos,devoraba a sus  hijos al nacer para evitar que alguno de ellos lo destronase. Rubens representa la escena con gran dramatismo, consiguiéndolo  con el uso de la luz y el color.



El Juicio de Paris
La rivalidad existente entre las diosas Minerva, Venus y Juno por ser la más bella, tenía que ser resuelta por Paris, que entregaría una manzana de oro con la inscripción "a la más bella", a la diosa más bella, trate de  plasma el momento en el que Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, toma la manzana que le da Mercurio, mientras que las tres diosas intentan convencerle con diferentes ofrecimientos.
La elegida fue Venus, que consiguió convencerle entregándole la mujer más hermosa del mundo, Helena (la esposa de Menéalo), provocando así la Guerra de Troya.

EL RAPTO DE EUROPA
Zeus se  enamoró de Europa y se transformó en un toro blanco para acercarse a ella. Europa, que estaba en la playa recogiendo flores, se acerca y le acaricia, y al ver que era manso se monta sobre su lomo. Zeus aprovecha esa oportunidad para raptarla y llevarla a la isla de Creta, donde el dios y la mortal se unirán. De este amor nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Finalmente, el toro cuya forma había adoptado Zeus, se transformó en una constelación y pasó a ser un signo del zodiaco.



No hay comentarios: