viernes, 17 de abril de 2020

Jens Ferdinand Willumsen



1863 – 1958

Jens Ferdinand Willumsen


J.F. Willumsen fue uno de los artistas más versátiles de Dinamarca. A lo largo de su larga vida estuvo ocupado apasionadamente por cuestiones artísticas. Se expresó en todos los medios de las artes visuales. Aunque trabajó en muchos medios artísticos, la pintura era su forma de arte preferida. Pintó toda su vida, y sus pinturas constituyen, con mucho, la mayor parte de su producción. Su rango temático y formal de período a período refleja los problemas muy diferentes en los que trabajó dentro de este medio.
 Una parte considerable de su vida la pasó fuera de Dinamarca. En casa se sintió estigmatizado y en el extranjero por no haber recibido el reconocimiento que merecía. Sin embargo, la verdad era que J.F.Willumsen era un artista que atrajo mucha atención. Durante muchos años sus trabajos en The Free Exhibition fueron esperados con entusiasmo, la gente estaba casi decepcionada si el efecto no era lo suficientemente sorprendente y desafiante.

Willumsen dio nueva vida al arte de la pintura. Se basó en la tradición, pero también estuvo en diálogo con la cultura popular de su época. Los trazos rápidos, las caricaturas y los colores fuertes fueron elementos recurrentes en muchas de sus obras como pintor. Como escultor, sus obras fueron monumentales, siendo la más famosa The Great Relief, ahora en la galería principal del museo, pero originalmente destinado a un bar en Chicago. Willumsen diseñó varios edificios, incluida su propia casa en Hellerup, al norte de Copenhague. En la década de 1930 también diseñó un museo para su arte y colección. El museo no se abrió hasta 1957, en la ciudad de Frederikssund, donde nació su abuelo.


No hay comentarios: