viernes, 27 de marzo de 2020

PAOLO UCELLO


Paolo di Dono nació en Florencia en 1397, hijo de Dono di Paolo y de Antonia di Giovanni Castello di Beccuto. Su padre era barbero y cirujano. Aunque no se sabe casi nada de su familia, se supone que debían ser ricos porque sabemos que Paolo, de niño, estaba en el taller de Ghiberti, entre los jóvenes que se ocupaban del bruñido de la primera puerta del Baptisterio.


 En aquel grupo se encontraba tambien Donatello, y entre ellos nació una amistad que duraría toda la vida, a pesar que el gran escultor conoció honores y fama más altos que los del pintor.
 El aprendizaje con Giberti dejó huellas profundas en Paolo, tanto que ciertas soluciones de la perspectiva vendrían precisamente de las adoptadas por el escultor y orfebre en las puertas, especialmente en  las del Este o del Paraiso.
 En 1416 aparece inscrito en el arte de los médicos y de los boticarios, y dedicado a la pintura, como confirma su posterior entrada en la Compagnia di San Luca. En 1425 aparece en el padrón de Santa Maria Novella, es decir, como habitante de dicho barrio.
 Existen escasos documentos que certifiquen sus obras de este primer periodo. De 1425 a 1430 existen pruebas documentales de que Ucello vivió en Venecia, donde preparó unos cartones para los mosaicos de la Basílica de San Marcos.
 De nuevo en Florencia  buscó trabajo y en 1236 le confiaron el fresco  con el Monumento ecuestre a Giovanni Acuto y en 1445  realizó los cartones para las vidrieras de la cúpula y para la decoración del gran reloj de la catedral.
 Despues partió hacia Padua, donde trabajó con Donatello en la decoración de la basílica y en el friso de de "Los gigantes" del palacio Vitallani

En 1446, de nuevo en Florencia, ya con taller en la plaza San Giovanni,  se casó cuatro años despues con Tommasa di Benedetto Malfici.  Se dedicaba a baúles, cartones, techos y a su principal obsesión, la investigación de la perspectiva.

Vivía humildemente, pero la verdadera pobreza que sentía era, probablemente, la que sentía en su interior, seguro de no tener un sitio  en los acontecimientos artísticos de la ciudad

No hay comentarios: