martes, 12 de marzo de 2019

MARTIN CHIRINO



"Yo soy el hombre que, gracias a su obra, está hecho de una sola pieza. Pero también lleno de dudas"

 "Al pasear por Las Canteras, la playa urbana de mi infancia en Las Palmas, me preguntaba cómo podría abrir el horizonte y pasar al otro lado. En cierto modo lo he logrado".


Nos ha dejado el escultor del viento, MARTIN CHIRINO, a los 94 años de edad.

Nacido en Gran Canaria en 1925, este artista de la estirpe de otros artistas canarios como Manolo Millares, Manuel Padorno y Juan Hidalgo era un transformador de la arena y el viento.

Las Canteras, la playa de su infancia donde iba con su padre, jefe de talleres de un astillero. Trabajó esporadicamente con él, en el mundo de los barcos y por este motivo viajó a distintos países de Africa, lo que le dejaría una profunda huella para su posterior trabajo escultórico
Se formó contemplando las volutas que el viento hacía en la Playa de las Canteras de su infancia, cuando iba a ver cómo su padre arreglaba el esqueleto de los barcos. 

En 1948 viajó por primera vez a Madrid, matriculándose en la Facultad de Filosofía y Letras, con el fin de cursar estudios de Filología Inglesa. Pronto abandonaría estos estudios para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus maestros recordaría a Moisés Huerta, Milaviada y Enrique Lafuente Ferrari.

Martín Chirino expuso en todo el mundo, y fue uno de los grandes escultores españoles en un tiempo en que, con él, estaban en ese firmamento Eduardo Chillida y Jorge Oteiza. Perteneció al grupo El Paso, básico en la historia del arte de posguerra.
Nunca se apartó de aquellas volutas de arena movidas por el viento que contemplaba en la playa de las Canteras y esto lo hizo universal. Sus esculturas están en todo el mundo. En 1980 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas por toda su obra. Cinco años más tarde le sería concedida la Medalla de Oro de Bellas Artes.

El 28 de marzo de 2015 se inauguró en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.Se trata de un espacio museístico con un total de 25 obras del escultor que forman parte de la exposición permanente, piezas que realizan un repaso por la trayectoria de artista


3 comentarios:

Estella Bellan dijo...

Por favor ,quisiera saber de quien es la composición usada para el video que Ud. hizo para Aubrey Beardsley, ya que estoy trabajando en una escuela de orfebrería con el Art Nouveau y quisiera incluir la música. Gracias.
La felicito por su aporte a internet, me ha resultado imprescindible.

ines dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=FzueMp-R508

ines dijo...

MUSICA DEL MODERNISMO