viernes, 2 de marzo de 2018

Giacomo Pacchiarotti

 Nació en Siena en 1474
La fama de Pacchiarotti, como lo demuestran los numerosos documentos guardados en los archivos y en la biblioteca municipal de Siena, se debe principalmente a su actividad "política", que lo vio como animador de disturbios y participante directo en los acontecimientos convulsivos de la historia de Siena en la resistencia de Siena contra Florencia de principios del siglo XVI. Las hazañas del artista rebelde fueron relatadas por cronistas locales para hacerlo protagonista, con características anecdóticas y cargadas, de una novela de Pietro Fortini (1858) . 

Resultado de imagen de Giacomo PACCHIAROTTI
 Bernardino Fungai puede haber sido su maestro; El estilo de Pacchiarotti está influenciado por Fungai, así como por Matteo di Giovanni , Perugino y Signorelli . Huyó a Francia, donde se unió a Rosso Fiorentino en  en Fontainebleau . Pintó una Santa Catalina y Santa Catalina , ahora en la Pinacoteca de Siena y unos frescos sobre el Nacimiento de la Virgen y la Anunciación para la iglesia de San Bernardino. 
 RITRATTO DI GIOVANE
Varias de sus pinturas están en Siena.
En 1509 recibió el que probablemente fue su encargo más importante: la decoración de la capilla Piccolomini, dedicada a S. Andrea, en la iglesia de S. Francesco en Siena (que fue completamente destruida en el incendio que devastó la iglesia en 1655)
 Resultado de imagen de Giacomo PACCHIAROTTI
 En los últimos años, Pacchiarotti dedicó sus energías a la vida política de la ciudad, adhiriéndose a las posiciones más radicales: en 1529 se presentó una primera condena en Talamone, que entró en vigor diez años más tarde, cuando se le obligaba a abandonar la ciudad "por mala conducta en tiempos pasados".A petición  de su esposa Girolama, el 7 de agosto de 1540, el confinamiento fue revocado permitiendo a Pacchiarotti regresar a la pequeña propiedad de Viteccio donde murió el mismo año.

No hay comentarios: