viernes, 3 de noviembre de 2017

De aquellos barros, estos lodos.

 ¿Como no decir?

"La prensa ha dimitido parcialmente de su función social: controlar al poder. La mayoría de medios de comunicación de masas informa sobre los escándalos de corrupción de manera partidista y sectaria, sin ofrecer un relato completo que permita entender la dimensión y raíces de un fenómeno que daña seriamente a la democracia. Por otro lado, el propio periodismo necesita regenerarse y desterrar las malas prácticas para recuperar la credibilidad perdida".

"De repente ves cómo comienza a explotar una información que es falsa y sientes que no puedes hacer nada"

Acabo de escuchar a XAVIER TRIAS en la televisión, un hombre cabal y ahora destrozado.
 Había que  borrar del mapa  al NACIONALISMO CATALAN, los días previos al 9 N -  como fuera- y desde el Ministerio del Interior se crearon pruebas falsas. En el diario EL MUNDO se publicó que Xavier Trias había transferido 12,9 millones de euros desde Suiza a un banco andorrano. Para demostrar la veracidad de la información, el diario publicó incluso el número de la supuesta cuenta en UBS. El banco suizo apuntó, días más tarde, que Trias no había tenido nunca ninguna cuenta en la entidad.


Trias se querelló contra tres periodistas del Mundo,  -Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro- y la empresa editora del diario por haber publicado la información, referida a una cuenta que se demostró como falsa.


 Según fuentes judiciales, la información llegó al diario porque la policía y la UDEF querían que la Fiscalía Anticorrupción abriera diligencias contra el alto cargo de Convergència.


 En el auto, el juez Coronado desmonta la versión de los periodistas y los critica con dureza.
Inda, Urreiztieta y Lázaro -los dos primeros ya no trabajan en El Mundo- declararon que ellos sacaron la información de un informe policial en el que figuraba la supuesta cuenta de Trias. En su escrito, Coronado hace una descripción detallada de cómo se compuso la intoxicación mediática.





No hay comentarios: