martes, 11 de octubre de 2016

Anton Domenico Gabbiani






Anton Domenico Gabbiani (Florencia, 13 de febrero de 1652 - Florencia, 22 de noviembre de 1726) fue un pintor italiano del barroco tardío.



 Su primera formación como artista corrió a cargo del retratista de los Medici, el flamenco Justus Sustermans. Después estudiaría junto a Vincenzo Dandini. El 20 de mayo de 1673 llegó a Roma, donde estudió durante tres años con Ciro Ferri yErcole Ferrata en la Accademia Fiorentina. Allí pudo estudiar la obra de los grandes artistas barrocos de la generación anterior, sobre todo Pietro da Cortona y Carlo Maratta, a cuyo influjo fue particularmente sensible.

Tras un corto período en Venecia (1678-1679) junto al retratista Sebastiano Bombelli, le encontramos de nuevo en Florencia en 1680. Hacia 1684 empieza a trabajar como artista independiente. Sus primeras obras conocidas revelan claramente sus influencias: la grandiosidad en la composición de Maratta y el tratamiento de las figuras de Dandini.

Pronto encontró un excelente patrón en la persona del príncipe heredero Fernando de Medicis, que le encargó diversos retratos de la familia ducal y de diversos personajes de la corte. Sin embargo, el gran proyecto que otorgó a Gabbiani fue la decoración al fresco de la Palazzina Meridiana, en los apartamentos del príncipe en el Palazzo Pitti, donde el artista pudo acometer una composición de gran alcance y complicada iconografía. Su trabajo es considerado como la obra maestra de su carrera.
Gabbiani tuvo numerosos alumnos, entre ellos Ignazio Hugford (que también fue su biógrafo), Benedetto Luti yTommaso Redi.
 Fuente wikipedia