lunes, 22 de agosto de 2016

DRESDE


 La cúpula, simbolo de la ciudad, medía 95 metros de altura (Eduard Gaertner)

Philipp Otto Runge

En 1945, Dresde fue arrasada por los bombardeos. Durante décadas se dejó en ruinas como recuerdo de la destrucción bélica.
Christian Gottlob Hammer-vista de Dresde

"La Florencia del Elba", así se conocía Drede en el siglo XVIII. Esta ciudad era el principal foco artístico y científico de Alemania. Perdió parte de su posición predominante, principalmente por los yerros históricos de los reyes de Sajonia. En el Congreso de Viena (uno de los ejemplos) Federico Augusto III pagó cara su alianza con Napoleón Bonaparte y tuvo que ceder Lasacia y otros territorios a Prusia. En la guerra de  1866, Juan I se posicionó a favor de Austria y, al ser derrotado en Sadowa, tuvo que pagar diez millones de monedas de plata a Prusia      


                                                                Johann Christian Klenge

En 1837 la ciudad fue protagonista de  un notable desarrollo industrial, favorecida por la inauguración  de la línea férrea que la unía con Leipzig y por la presencia de numerosas escuelas técnicas muy especializadas. Desde el punto de vista cultural, Dresde, fue uno de los principales centros del neoclasicismo y más tarde del romanticismo. Los ricos industriales y aristócratas recibían en sus salones a los mejores intelectuales de la época alemanes y extranjeros, de todas expresiones, teatro, literatura, artes figurativas, etc.

Entres sus artistas más destacados se encuentran  Semper, Carus, Friedrich, Gaertner, Hammer, Runge, Dahl, Klengel y Richter


 Entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, mil bombarderos pesados dejaron caer sobre la "Florencia del Elba" unas 4000 toneladas de bombas con dispositivos incendiarios. La ciudad quedó arrasada, el número de víctimas fue enorme y aún hoy en día se discute su pudo ser considerado un crimen de guerra.
La Frauenkirche ya reconstruida.

En 2004 la UNESCO declaró a Dresde como Patrimonio de la humanidad pero en 2005 la administración de la ciudad propuso la construcción de un puente de cinco carriles para descongestionar el tránsito del centro. El proyecto fue objeto de enormes polémicas. Hubo protestas callejeras y recursos ante los tribunales. El puente se construyó pero en 2009 la UNESCO eliminó el titulo de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD  a la ciudad y esta perdió las generosas financiacines de la organización que depende de las Naciones Unidas, entre  cien y cientocincuenta millones de euros anuales



Puente del Waldschlößchen