martes, 23 de agosto de 2011

XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña


Un año más, Médicos del Mundo convoca el Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria con el fin de denunciar la realidad de millones de personas en el mundo. Este premio, que celebra este año su decimoquinta edición, surge como homenaje y reconocimiento a Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando desarrollaban labores de acción humanitaria.


Podrán participar fotógrafos y fotógrafas tanto profesionales como aficionados, mayores de edad, de cualquier nacionalidad. Las fotografías, que tendrán que presentarse en formato digital, deberán abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social -vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes, colectivos excluidos socialmente, etc.- y/o reflejar los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo e igualitario.

El ganador del primer premio recibirá una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico que tendrá como contenido temáticas relacionadas con la actividad de Médicos del Mundo y/o su contexto de trabajo,ya sea en España u otros países a convenir con la Organización.

Fecha: hasta el 15 de octubre

1. QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

Podrán participar fotógrafos y fotógrafas tanto profesionales como aficionados y aficionadas, mayores de edad, de cualquier nacionalidad.

2. TEMÁTICA

Las fotografías deberán abordar la acción humanitaria, la cooperación internacional y/o la exclusión social -vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes, colectivos excluidos socialmente, etc.- y/o reflejar los esfuerzos solidarios dirigidos a construir un mundo más justo e igualitario.

3. FOTOGRAFÍAS Y FORMATO

Cada participante podrá presentar un máximo de diez fotografías, siendo éstas parte de una serie o no. Se podrán presentar fotografías en color y/o en blanco y negro. Se admitirán aquellas obras realizadas entre enero de 2009 y octubre de 2011. Sólo se admitirán aquellas obras realizadas que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores.

Las fotografías deberán presentarse en formato digital.

4. INSTRUCCIONES DE ENVÍO

- Las imágenes se enviarán en formato digital con una resolución mínima de 300 ppi/ppp y en dos formatos:

* TIFF con perfil de color CMYK.

* JPEG con perfil de color RGB.

comprimidas en calidad alta (12); y con un tamaño mínimo de 30 cm en su lado más pequeño.

- La estructura original de la imagen digital podrá solo ser alterada mediante las técnicas de cuarto oscuro tales como ajustes de la luminosidad, del contraste y del color, sobreexposición y subexposición. No estará permitido ningún otro cambio en la imagen digital original.

- Sólo se aceptarán fotografías de un solo cuadro (single frame). Los fotomontajes y las exposiciones múltiples quedarán excluidos del concurso.

- En caso de duda en cuanto a una posible alteración digital de la imagen fuera de lo permitido en las bases de este premio, la organización se reserva el derecho de solicitar a los y las participantes el archivo original de la fotografía sin retoques, tal como fue registrado por la cámara, o una copia escaneada y sin tratar, negativo o la diapositiva.

- Las imágenes digitales no deberán llevar ningún tipo de identificación del concursante.

- Las imágenes digitales serán enviadas mediante el siguiente procedimiento:

Envío de un CD o DVD debidamente protegido e identificado con el nombre de el/la concursante a la siguiente dirección:

MÉDICOS DEL MUNDO, C/ Conde de Vilches, 15, 28028 Madrid, España, a la atención de: PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA.

Junto a las imágenes, se enviará un documento digital en formato Word con los siguientes datos:

- Título de la obra.

- La palabra ‘SERIE’ en caso de presentar una serie de fotografías, incluyendo el orden en el que deben ser vistas las imágenes.

- Breve descripción de la/s fotografía/s, lugar y circunstancias en que se tomó (máximo 1 folio). Se valorará especialmente que incluya la historia de las personas retratadas o de los lugares en los que se tomó la fotografía.

- Nombre completo del autor o autora, número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico y persona de contacto en caso de encontrarse ausente.

NO SE ACEPTARÁN LOS ENVÍOS POR E-MAIL.

5. FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS

El plazo de admisión de obras concluirá el día 15 de octubre de 2011, considerándose como fecha de presentación la del matasellos del sobre.

6. PREMIOS

Se otorgarán los siguientes premios:

PRIMER PREMIO: una beca de trabajo de 8.000 euros

El ganador o ganadora del primer premio recibirá una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico que tendrá como contenido temáticas relacionadas con la actividad de MÉDICOS DEL MUNDO y/o su contexto de trabajo (1), ya sea en España u otros países a convenir con la Organización.

El fotógrafo o fotógrafa definirá junto a MÉDICOS DEL MUNDO los objetivos y desarrollo del proyecto fotográfico.

El importe de la beca deberá cubrir todos y cada uno de los gastos necesarios para desarrollar el proyecto. Una vez acordados los términos del proyecto, MÉDICOS DEL MUNDO no solicitará justificación económica de estos gastos.

El importe de la beca será entregado en tres partes: un 50% tras el fallo del jurado; un 25% al comienzo del proyecto; y el 25% restante al finalizar el mismo.

El proyecto fotográfico deberá ser finalizado antes del 30 de noviembre de 2012.

ACCÉSIT: dos premios de 1.000 euros

Las personas premiadas con los accésit recibirán un premio en metálico de 1.000 euros por premio.

OBRAS SELECCIONADAS

Asimismo se realizará una selección entre las obras presentadas para formar parte, junto a las obras ganadoras, de una exposición itinerante a nivel nacional e internacional, lo que será comunicado a los autores y autoras de dichas fotografías.

7. PROCESO DE SELECCIÓN DE GANADORES/AS

El Jurado, cuya composición podrá consultarse previamente en la página web del premio, se reunirá dentro de los treinta días siguientes al término del plazo de admisión de obras para elegir las ganadoras según el siguiente proceso:

Beca de trabajo y accésit

El jurado elegirá los tres mejores trabajos presentados, convirtiéndose éstos en candidatos al primer premio del concurso (beca de trabajo). Una vez elegidos, MÉDICOS DEL MUNDO se reserva el derecho de solicitar a los autores y autoras finalistas el envío de un máximo de 12 fotografías adicionales, pertenecientes a uno o dos reportajes para elegir el trabajo ganador del primer premio.

Los dos finalistas recibirán los accésit del concurso.

Tras el fallo del jurado MÉDICOS DEL MUNDO se pondrá en contacto con los/las finalistas para informarles del resultado.

El fallo del jurado será inmediatamente comunicado a los autores o autoras.

El fallo del Jurado se adoptará por mayoría simple de sus miembros y será inapelable, pudiendo declarar desiertos los premios si se estimase que ninguna de las obras presentadas a concurso presenta un nivel adecuado.

8. ENTREGA DE PREMIOS

La adjudicación y entrega de premios se efectuará en un acto público durante el mes de enero del año 2012, en el lugar y fecha que oportunamente se indiquen.

9. REGLAS GENERALES

Los autores y autoras de las obras premiadas y seleccionadas, al aceptar las bases del concurso, autorizan a MÉDICOS DEL MUNDO a reproducir estas fotografías en todos los medios de comunicación y soportes que determine MÉDICOS DEL MUNDO para la propia difusión del premio y/o de los proyectos y campañas de MÉDICOS DEL MUNDO, tanto a nivel nacional como internacional. Las imágenes siempre serán utilizadas incluyendo el nombre del autor o autora de las mismas. En ningún caso las fotografías presentadas serán devueltas a los autores y autoras de las mismas.

Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen declarando responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en todos los medios de comunicación y soportes que determine MÉDICOS DEL MUNDO para la propia difusión del premio y/o de los proyectos y campañas de MÉDICOS DEL MUNDO, no lesionará o perjudicará derecho alguno del concursante ni de terceros.

MÉDICOS DEL MUNDO se reserva el derecho a hacer modificaciones en el calendario previsto, siempre que éstas contribuyan a un mayor éxito de este certamen.

La participación en el concurso supone la aceptación de las bases del mismo.



(1) Acción humanitaria, cooperación internacional y/o exclusión social -vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, poblaciones refugiadas e inmigrantes, colectivos excluidos socialmente, etc.

2 comentarios:

La ampliadora dijo...

Ya estoy deseando ver los ganadores!

ines dijo...

Bueno, el plazo de admisión aun finaliza en octubre, así que aún tardarán. Un saludo