lunes, 24 de enero de 2022

Samuel Morse




 Samuel Finley Breese Morse nació en Charlestown, un barrio de Boston, hijo del geógrafo y pastor Jedidiah Morse y de Elizabeth Ann Finley Breese.

En sus años de estudiante descubrió su vocación por la pintura, pero también le atraían los recientes descubrimientos y experimentos relacionados con la electricidad. Trabajó en Boston para un editor y posteriormente viajó a Inglaterra para estudiar dibujo en Londres, y pasó a ser un reconocido pintor de escenas históricas. De regreso a Nueva York, se había convertido uno de los retratistas más importantes del país. En 1826 fue uno de los fundadores y primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo.

Se casó con Lucrecia Walker y tuvieron cuatro hijos, pero siete años después al poco de nacer el cuarto, su mujer murió, dejando desconsolado al inventor. No ganó mucho dinero como pintor y, en ocasiones, llegaba a pasar días sin comer, mientras esperaba el pago por algún cuadro o lección de pintura. Samuel Morse se casaría posteriormente en segundas nupcias con Elizabeth Griswold.

Su latente interés por los asuntos de la electricidad se concretó durante el regreso de un viaje por Europa. Cuando estudiaba en Yale aprendió que, si se interrumpía un circuito eléctrico, se veía un fulgor y pensó que aquello podría usarse como un medio de comunicación. Esta posibilidad le obsesionó.

En 1832 ya había diseñado un incipiente telégrafo y comenzaba a desarrollar la idea de un sistema telegráfico de alambres con un electromagneto incorporado. El 6 de enero de 1833, Morse realiza su primera demostración pública de su telégrafo y en 1835 apareció su primer modelo de sistema telegráfico. Dos años más tarde abandonó la pintura para dedicarse completamente a sus experimentos, lo cual oscurecería sus méritos como pintor.

En 1838 había perfeccionado ya su código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse y usarse mundialmente como "Código Morse". Sus primeros intentos de implantar líneas telegráficas en Estados Unidos y en Europa fracasaron. Por fin, Morse consiguió que el Congreso de su país aprobara un proyecto de ley para asignar 30.000 dólares a construir una línea telegráfica de 60 km entre Baltimore y Washington. Una demostración impresionante ocurrió el 1 de mayo de 1844 con la transmisión por medio del telégrafo de Morse de la noticia de la nominación en el Partido Whig de Henry Clay para Presidente desde su Convención, en Baltimore, al Capitolio, en Washington.

El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió un mensaje, desde la cámara de la corte suprema en el sótano del Capitolio, en Washington D.C., a Baltimore, Maryland, con una cita bíblica que se haría tan famoso: : "Lo que Dios ha creado"("What hath God wrought").

A pesar de lo notable de su trabajo, Morse debió enfrentarse a la oposición de supersticiosos que culpaban a su invento de todos los males. Además, el invento estaba siendo desarrollado simultáneamente en otros países y por otros científicos, por lo que Morse se vio envuelto en largos litigios para obtener los derechos de su sistema. Estos derechos le fueron finalmente reconocidos en 1854 por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Con su invento, Morse ganó una gran fortuna con la que compró una extensa propiedad, y en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas, aportando sumas considerables a escuelas como Vassar College y la Universidad de Yale además de otras asociaciones misioneras y de caridad. En la imagen un retrato de Samuel F. B. Morse por Mathew Brady, cuando tenía 73 años.

Morse falleció de neumonía el 2 de abril de 1872, a los 80 años, en su casa del número 5 de la Calle 22 Oeste de Nueva York, y fue sepultado en el Cementerio de Green-Wood.




jueves, 20 de enero de 2022

Aurelia Navarro Moreno

 



Aurelia Navarro Moreno (Granada, 1882 - Córdoba, 9 de febrero de 1968).

Aurelia Navarro Moreno fue una pintora que pasó su juventud en su casa natal en Granada, cerca del Generalife. Su acercamiento a la pintura se debe a la escuela de artistas José Larrocha y Tomás Muñoz Lucena. En vista de su actitud, pronto fue alentada por sus profesores a participar en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904 celebrada en la capital, Madrid.

A la edad de veintidós años, recibió una mención de honor. También participó en el retrato de pintura de 1906 de una mujer joven. El jurado, presidido por el académico español Francisco Pradilla, le otorgó la medalla de bronce. Recibió un reconocimiento similar en 1908 por su pintura más conocida, desnudo de una mujer. Con esa obra se convirtió en uno de los primeros artistas españoles en inspirarse en la Venus del espejo  de Diego Velázquez. Después de estas declaraciones a nivel nacional, su familia reaccionó enviándola de regreso desde Madrid, donde se había trasladado, a su ciudad natal, Granada, y aquí pudo participar en exposiciones y colectivos de menor importancia y de solo importancia local. Las presiones sociales y familiares provocaron una profunda crisis y la progresiva pérdida de inspiración artística. En 1923 se retiró al convento y se convirtió en parte de la orden religiosa de las hermanas adoradoras Siervas del Santísimo Sacramento y la caridad. A los cuarenta años comenzó a pintar cada vez menos y con menos creatividad. Cuando, en 1933, preparó un retrato de la fundadora de la orden de Micaela Desmaisières y López Dicastillo y Olmeda, y lo puso en el Vaticano para la ceremonia de su beatificación, que tendría lugar al año siguiente, su obra fue juzgada decepcionante por la historiadora del arte Matilde Torres López. Vivió los últimos años de su vida en el Convento de los fieles de Córdoba, donde murió en 1968.Después de participar en exposiciones en Madrid a principios del siglo XX, sus obras fueron olvidadas. En octubre de 2020, se inauguró la exposición temporal Invitadas en el Museo del Prado.

María Luisa de la Riva

 Zaragoza, 4.4.1865 - Madrid, 22.9.1926

Pintora española especializada en bodegones y floreros. Fue socio de honor de la Sociedad de Amigos del País de Santiago de Compostela y miembro de la Sociedad de Artistas de Berlín y Viena y le fue concedida la Palma de la Academia Francesa y la orden del Nischam Yfttikai de Túnez. 

Estudió con el escultor Mariano Bellver y con el pintor Antonio Pérez Rubio. Participó en numerosas muestras y certámenes, obtuvo mención de honor en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1887 y 1895, sendas terceras medallas en las de 1897 y 1901 por los lienzos titulados Uvas de España y Frutas de verano, así como una segunda en la edición de 1920 por Uvas y granadas. Además fue galardonada con tercera medalla en la Universal de París de 1889 y en la Universal de Barcelona de 1898


 (Balbás Ibañez, Mª S. en Enciclopedia del Museo Nacional del Prado, 2006, tomo V, p. 1880).

viernes, 7 de enero de 2022

Manuel Benedito


 (Valencia, 1875-Madrid, 1963). Pintor español. Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1951. En 1888 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde estudió bajo la dirección de Salvá y Vilá. En 1894 entró en el taller de ­Joaquín Sorolla y dos años después viajó a Madrid con su maestro, donde realizó ilustraciones para La Revista Moderna y Blanco y Negro.

 Pensionado de 1900 a 1904 en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, viajó por Francia, Bélgica y Holanda. A partir de 1904, fijó su residencia en Madrid. En 1918 fue nombrado asesor artístico de la Real Fábrica de Tapices. Ejerció como profesor de colorido y composición en la Escuela de San Fernando, sustituyendo a Sorolla y, posteriormente, llegó a ser director de dicha escuela. Perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a la de Nobles Artes de San Carlos de Valencia. 
En 1925 fue nombrado miembro correspondiente de la Hispanic Society of America de Nueva York, y vocal correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa. En 1941 fue elegido presidente del Patronato del Museo Sorolla de Madrid. Se le nombró caballero y gran cruz de Alfonso X el Sabio. 
Cultivó el retrato, el bodegón, tipos locales y paisajes. Su pintura es de un matizado estilo impresionista de gran luminosidad y en ella se aprecian influencias de la pintura flamenca. Remitió sus obras a muestras y certámenes artísticos, galardonado con primera medalla en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1904 y 1906, por los lienzos titulados Canto vii del Infierno de Dante y Madre, respectivamente; y con medalla de oro en la Hispano-Francesa de 1908, así como en las Internacionales de Múnich (1909), Bruselas (1910), Buenos Aires (1910) y Barcelona (1911). En 1943 donó una fuente de piedra (principios del siglo XX) para el jardín interior del Museo del Prado.


Museo del Prado

miércoles, 5 de enero de 2022

Ulpiano Checa




 (Colmenar de Oreja, Madrid, 1860-Dax, Francia, 1916). Pintor español. Comienza su formación artística en 1873 en la madrileña Escuela de Artes y Oficios y pasa después, en 1876, a la Escuela Superior de Pintura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo las directrices de Federico de Madrazo, Alejandro Ferrant, Manuel Domínguez y Pablo Gonzalvo. 

Al término de su formación en la Escuela, en 1884, consigue una pensión para continuar sus estudios en Roma, en la Academia de España, y es su primer envío el cuadro Numa y la ninfa Egeria, que marca la temática que prevalecerá en la mayor parte de su producción artística. 

Producto de su tercer año de pensión es La invasión de los bárbaros, que alcanzó un gran éxito así como primera medalla en la Exposición Nacional del año 1887, y segunda en la Universal de Viena de 1888. Esta obra perteneció al Museo del Prado pero se destruyó. Checa pasó a especializarse en estas grandes composiciones dinámicas de caballos a la carrera, centradas en la acción violenta de las figuras en un exacerbado movimiento. 

A finales de 1887, fija su residencia en París, donde se mantiene gracias a su pensión y a una corresponsalía gráfica de La Ilustración Española y Americana y compagina la pintura de temática romana que expone regularmente en los Salones de la capital francesa y la pintura de género y orientalista.

A principios de siglo se instala en el sur de Francia, en Bagnères-de-Bigorre, donde se dedica a la pintura de paisaje y de costumbres rurales, que alternará con incursiones esporádicas en el retrato y en la pintura de carácter simbolista.


Museo del Prado



sábado, 1 de enero de 2022

MIS CONVERSACIONES CON TEO




¿Tu conoces el país de los gnomos? Me preguntó Teo

-Bueno, yo conozco uno, si, pero no sé si es el tuyo, le dije

-Teo continuó sin importarle mucho mi respuesta: En mi país de los gnomos se acaban de comer al rey...

- ¿Y por que han comido al rey? Le pregunto sorprendida

- Porque no les gustaba, de hecho se comen todo lo que no les gusta, por eso se comen tambien a los seres humanos vivos y muertos

- Coño! (esa expresión la pensé pero no la dije en alto)...

-¿Sabes que? continuó- Acaban de construir un SUPERTRANSBORDADOR FANTASTICO, MAGICO E INVISIBLE

-Pues sabes que? ¿Que? Me preguntó con interes- A mi me gustaría viajar en ese supertransbordador mágico pero no sé como hacerlo si es INVISIBLE

- Ah es muy fácil, dijo Teo un poco sorprendido al comprobar, una vez más, que los mayores somos un poco tontos-...
- Cuando veas un gnomo, lo sigues, pero con cuidado, te escondes detrás de un árbol y cuando veas que da un salto, tu tambien saltas y ya estas dentro del transbordador.

-Um, veo un inconveniente, cuando los gnomos me vean me comerán

-Nooooooooo dijo un poco desesperado, si te paralizas pensarán que eres una estatua y no te comerán.

-Sigues sin convencerme Teo, le digo- Me subo, me paralizo, del miedo saldrá de mi cuerpo un olor a muerto y me comerán

- LLegados a este punto Teo empezó a agitar los brazos y a mirarme como si yo fuera una extraterrestre....

TE PARALIZAS CON LOS BRAZOS HACIA ARRIBA, ¿No te das cuenta que a los muertos les caen los brazos?



JA JA, JA, VERDAD IRREFUTALE